Diplomatura “La virtualización como eje de las innovaciones educativas”
Desde el 7 de septiembre, se llevará adelante la segunda edición de esta diplomatura libre y gratuita, que se desarrollará de manera virtual y que está destinada a todos los docentes de la UCALP.
OBJETIVOS
– Adquirir competencias digitales y didácticas para el desempeño del aula virtual.
– Conocer y dominar herramientas colaborativas y participativas.
– Identificar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en la virtualidad.
INSCRIPCIÓN
info@ucalp.edu.ar
CONTENIDOS
MÓDULO I: LA VIRTUALIDAD Y SU IMPACTO EN EL ACTUAL PARADIGMA EDUCATIVO
OBJETIVOS:
– Reflexionar los cambios y los impactos que han tenido las nuevas tecnologías en la docencia universitaria y en otros niveles, y analice las tendencias actuales de la enseñanza virtual.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: La era digital: Nuevas formas y mecanismos de generación del conocimiento.
• ¿Cuándo la tecnología educativa es innovadora?
• Nativos y brechas digitales.
• Importancia del aprendizaje microlearning.
• Buenas prácticas en la educación a distancia y virtual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Experiencias sincrónicas y asincrónicas.
• La importancia de las aplicaciones pedagógicas en la virtualidad.
• Formas y posibilidades de participación de manera sincrónica y asincrónica: Videos conferencias.
• Modelo TPACK.
• Foros como espacios de trabajo y sus diferentes posibilidades en las clases virtuales.
MÓDULO II: RECURSOS BÁSICOS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA VIRTUAL
OBJETIVOS:
– Brindar formación pedagógica didáctica permanente a los docentes que posibiliten metodologías innovadoras en sus enseñanzas.
– Identificación de diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje por parte del profesor y del alumno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: El Aula Virtual
• Concepto del Aula virtual y el rol del docente.
• Herramientas del docente en la Educación Virtual.
• El campus virtual y sus espacios.
• Telefonía celular.
• El Aula invertida.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Uso y aplicación de los materiales para la virtualidad.
• Creación de materiales digitales para las clases a distancia. Reutilización de otros materiales ya creados.
• Herramientas colaborativas. Diseño y desarrollo.
• Actividades que pueden realizar los alumnos en entornos virtuales.
• Tareas individuales y en grupo.
• Cuestionarios-wikis-glosarios.
MÓDULO III: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN LA VIRTUALIDAD
OBJETIVOS:
– Analizar estrategias para la evaluación en la virtualidad.
– Reflexionar sobre la formación de competencias propias y para sus alumnos, logrando un aprendizaje autónomo, un comportamiento autorregulado y un desarrollo adecuado para el nivel superior.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Competencias digitales y didácticas del profesor.
• Áreas y Competencias Digitales en la formación del profesor.
• Formación de competencias en el alumno.
• La interacción y la comunicación con el alumno.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: La evaluación en la virtualidad.
• Estrategias de Evaluación en la virtualidad.
• Procesos de seguimiento del alumno.
• Instrumentos de Evaluación Digital.
• Registros de desempeño Rúbricas y portafolio.
MÓDULO IV: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DIGITAL ACTUAL: LA MODALIDAD COMBINADA Y MIXTA
OBJETIVOS:
Capacitar al profesorado con estrategias que lo ayuden en su práctica diaria incorporando los últimos cambios en la educación digital.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Los cambios en la enseñanza virtual y su Impacto en los escenarios actuales y futuros.
• Redes sociales.
• Vinculación con la Bibliografía.
• Telefonía celular.
• El Aula invertida.
• La gamificación en la educación digital.
• ¿Qué es un contenido gamificado?
UNIDAD DIDÁCTICA 8: Modalidad Combinada, Mixta y o Híbrida.
• Modalidad presencial combinada. Concepto.
• Como organizar las horas presenciales y virtuales.
• Distribución de los contenidos en una educación mixta.
Autor: UCALP