Diplomatura en discapacidad y prácticas profesionales

Diplomatura en Discapacidad y Prácticas Profesionales

El 6 de mayo de 2024, comenzará esta capacitación que tendrá una duración de siete (7) meses. Tiene como objetivo brindar a los profesionales de las distintas disciplinas conocimientos y habilidades específicos sobre la discapacidad para mejorar, potenciar, fortalecer y facilitar las prácticas cotidianas, a fin de poder identificar las situaciones que involucren a PCD y responder en función de mejorar los requerimientos y demandas particulares a partir de la incumbencia profesional específica.

• Virtual, martes de 18:00 a 21:00 h (Zoom UCALP).
  • Carga horaria: 84 horas de cursada.
  • info@ucalp.edu.ar
  • Actividad arancelada que cuenta con importantes bonificaciones.
Dudas o consultas
  • claudia.spidalieri@ucalpvirtual.edu.ar
Objetivos
  • La discapacidad es una construcción social, y es una problemática que atraviesa e involucra a toda la sociedad. Nuestro país ha ratificado y le ha otorgado jerarquía constitucional a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y, al ser un tratado de Derechos Humanos, exige que tanto profesionales como estudiantes conozcan las implicancias del no cumplimiento de esta norma fundamental. Cualquier profesional debe prestar los servicios propios a sus incumbencias, y muchas veces esos servicios van dirigidos a personas con discapacidad o a familias y organizaciones que se encuentran atravesadas por esta problemática. Se requiere desmitificar en cuanto a que se cree que solo los profesionales de la salud se deben capacitar en el tema. Es necesario tener en cuenta muchos ejemplos para justamente incluir la perspectiva de discapacidad en cada planificación, proyecto o servicios que se presten, considerando el diseño universal, para que cualquier profesional pueda dar respuesta a las necesidades de acuerdo a su competencia y responsabilidad.
Destinatarios
  • Graduados en: Ciencias Sociales, Jurídicas, de la Salud, Políticas, Económicas, de la Educación, de la Comunicación, Periodismo, Psicología, Antropología, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Diseño, Informática, Seguridad e Higiene, otros; docentes de todos los niveles educativos y estudiantes avanzados de cualquier disciplina.
Director de la Diplomatura:
  • T. O. Claudia Spidalieri
Docentes:
  • Lic. Natalia Rissi
  • Dr. Rogelio Lozano
  • Prof. Fernando Selgas
  • Prof. Juan Francisco Donati
  • Marco normativo y actualización terminología.
  • Modelo de autonomía personal.
  • Principios de la CDPD: no discriminación, accesibilidad, igualdad de oportunidades.
  • Modelo social.
  • Certificación de la discapacidad.
  • Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud.
  • Tipos de discapacidad.
  • Comunicación y trato. Tips.
  • Accesibilidad universal y derechos fundamentales.
  • Responsabilidad profesional. Práctica cotidiana.

Etiquetas: , , ,