“Dilexi te”: la opción por los pobres y los desafíos contemporáneos
«Dilexi te»: la opción por los pobres y los desafíos contemporáneos
«Dilexi te»: la opción por los pobres y los desafíos contemporáneos

(*) Por Eduin Alexander Rincón Galarza

Querida comunidad universitaria, ha sido presentado el primer documento del magisterio del Papa León XIV, el cual, como él escribe es «en continuidad con la encícli­ca Dilexit nos, el Papa Francisco estaba preparan­do, en los últimos meses de su vida, una exhor­tación apostólica sobre el cuidado de la Iglesia por los pobres y con los pobres, titulada Dilexi te, imaginando que Cristo se dirigiera a cada uno de ellos diciendo: “no tienes poder ni fuerza, pero ‘yo te he amado'” (Ap 3,9). Habiendo recibido como herencia este proyecto, me alegra hacerlo mío —añadiendo algunas reflexiones— y proponer­lo al comienzo de mi pontificado, compartiendo el deseo de mi amado predecesor de que todos los cristianos puedan percibir la fuerte conexión que existe entre el amor de Cristo y su llamada a acercarnos a los pobres. De hecho, también yo considero necesario insistir sobre este camino de santificación, porque en el “llamado a reconocer­lo en los pobres y sufrientes se revela el mismo corazón de Cristo, sus sentimientos y opciones más profundas, con las cuales todo santo intenta configurarse”» (Dilexi te, 3).

Dilexi te significa «Te he amado», siendo un deseo de Francisco al cual León XIV da realización como regalo para la Iglesia y el mundo, tiene una fuerte impronta en la teología latinoamericana: no puedo dejar de traer a la memoria a tantos/as hombres y mujeres que desde una espiritualidad encarnada y reflexión teológica fueron sistematizando el principio de «la opción preferencial de los pobres», el cual tiene como fuente el Evangelio y ha estado en toda la tradición como voz y praxis profética.

Que tanto Francisco y ahora León XIV coloquen este principio en el magisterio petrino es una alegría y un modo de hacer memoria de tantos/as que, desde la convicción del corazón, nos mostraron que «la opción por los pobres nace de la fe en Cristo», tal como lo escribe el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez.

«Ya sea a través del trabajo que ustedes realizan, o de su compromiso por cambiar las estructuras sociales injustas, o por medio de esos gestos sencillos de ayuda, muy cercanos y personales, será posible para aquel pobre sentir que las palabras de Jesús son para él: “Yo te he amado” Ap 3,9.» (Dilexi te, 121)

Por el momento, les invito a leerla, orarla y tomarla con la misma alegría que seguramente fue orada y escrita, y que su lectura nos mueva a todos/as a ser Buena Noticia para los pobres.

(*) Secretario Académico del Departamento Superior de Teología