Conocé San Martín | UCALP

Conocé San Martín

San Martín: “Ciudad de la Tradición y Capital Nacional de la PyMe Industrial” General San Martín es uno de los 135 Partidos de la Provincia de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad homónima de San Martín. Forma parte del aglomerado urbano conocido como “primer cordón” del Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo y siendo el municipio más poblado de dicha región. Se encuentra al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la cual limita por la avenida General Paz. Limita con Vicente López y San Isidro al Este, con Tigre al Norte, San Miguel y Tres de Febrero al Oeste.

Historia

Hasta el 6 diciembre de 1856, la ciudad de San Martín era conocida con el nombre de Santos Lugares de Rosas. El Partido de General San Martín se creó el 25 de febrero de 1864, como respuesta a la rápida expansión del pueblo, que hizo necesaria la creación de autoridades que atendieran a su fomento y desarrollo, así como a la custodia del orden y de la seguridad. En 1834, esa zona de chacras habitada por las órdenes religiosas de los Franciscanos y Mercedarios fue testigo del nacimiento del poeta José Hernández en la chacra perteneciente a sus tíos maternos, los Pueyrredón, donde actualmente funciona el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón. Hasta el año 1959, el actual territorio del lindante Municipio de Tres de Febrero también formaba parte del Partido de General San Martín.

“Ciudad de la Tradición” 

El Partido de General San Martín goza de dos reconocimientos que han motivado su denominación como “Ciudad de la Tradición”: uno de ellos es ser cuna de José Hernández, autor del Martín Fierro, la obra máxima de literatura gauchesca argentina. En su casa natal, ubicada en la localidad de Villa Ballester, declarada Monumento Histórico Nacional el 13 de noviembre de 1972 mediante el Decreto Nº 7105/72, funciona actualmente el Museo Histórico “José Hernández – Chacra Pueyrredón”. El otro es ser el Hito Nº 1 de la Argentinidad por el Combate de Perdriel, que tuvo lugar el 1º de agosto de 1806 en los alrededores de la misma Chacra Pueyrredón. Este combate inauguró la resistencia de los criollos durante la Primera invasión inglesa a Buenos Aires.El 22 de octubre de 1975, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina promulgan la Ley Nº 21.154, la cual establece declarar, en todo el territorio de la República, el 10 de noviembre como “Día de la Tradición” y a la ciudad de San Martín, cabecera del Partido, como “Ciudad de la Tradición”.

“Capital Nacional de la PyMe Industrial”

El Partido de General San Martín, históricamente, se ha caracterizado por su desarrollo industrial. Así es como, poco a poco, se está convirtiendo en un territorio de promoción y radicación de actividades productivas, científicas y de formación educativa en el campo de las nuevas tecnologías.

Perfil Productivo Territorial

La Ley 27.110 promulgada el 17 de diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación Argentina declara al Municipio de General San Martín “Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial”, lo cual reafirma su matriz netamente productiva. Más del 90% del Valor Agregado Bruto  del Partido de Gral. San Martín lo concentran cinco sectores económicos (*):

  1. Industria manufacturera: 67%
  2. Comercio al por mayor, al por menor y reparaciones: 6,8%
  3. Servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones: 6,2%
  4. Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler: 6%
  5. Enseñanza, servicios sociales y de salud: 4,8%Dentro de estas estadísticas de destaca, fundamentalmente, su perfil industrial manufacturero.

*Fuente: Estudio 2010 Dirección Provincial de Estadísticas de Buenos Aires


Distrito Tecnológico San Martín

A través de la Ordenanza Municipal “Distrito Tecnológico San Martín” aprobada en 2012, el Partido de General San Martín cuenta con una parte de su territorio (específicamente la localidad de Villa Lynch) orientada a la promoción y radicación de empresas de base tecnológica, otorgando exenciones impositivas, facilitando desarrollo en infraestructura y ofreciendo asistencia técnica.

Autor: UCALP

X