Con el calor refuerzan los consejos para combatir el dengue | UCALP
Con el calor refuerzan los consejos para combatir el dengue
Con el calor refuerzan los consejos para combatir el dengue

Con las altas temperaturas haciéndose presentes de forma sostenida en el Gran La Plata y en distintas regiones del país, vuelve a emerger la preocupación por un rebrote de dengue, que en este 2024 tuvo más de 750 mil casos confirmados y, en las últimas horas, se detectó en la Provincia de Buenos Aires un positivo sin antecedente de viaje. Para protegernos del mosquito aedes aegypti, repasamos los principales cuidados y precauciones que debemos tener para evitar contagios.

El último boletín epidemiológico, actualizado hasta el 15 de octubre, alude a que la Argentina se encuentra en una etapa inter epidémica con el dengue, es decir, un periodo entre dos epidemias, caracterizado por la baja de casos y sin circulación viral persistente. En las últimas cuatro semanas, hubo apenas 26 casos positivos, de los casi 2100 analizados.

No obstante, la llegada del serotipo 4 de este virus, con un positivo en la provincia de Córdoba de un individuo que regresó de Cuba, despertó las alarmas de la población. Silvia González Ayala, especialista en Infectología y docente de nuestra casa de estudios (foto), hace unos meses alertó sobre esta situación en el diario digital de la UCALP:  “Como el año pasado tuvimos medio millón de casos de dengue 1 y 2, de volver a ingresar gran parte de la población está inmunizada. Ahora bien, si se presentan contagios con el serotipo 3 y 4, que son más agresivos, se puede complicar”.

Prevención: descacharrar, usar repelente y colocar mosquiteros

Aprovechando la etapa inter pandémica que estamos atravesando, es un buen momento para fortalecer las medidas de prevención que podemos adoptar en nuestros hogares y fuera de ellos, para protegernos entre todos. Para eso, recuperamos los principales consejos que entregó Silvia para combatir al mosquito aedes aegypti:

  • Evitar la exposición en el amanecer y atardecer, ya que el mosquito se alimenta a esas horas.
  • Utilizar ropa con colores claros, idealmente blanco.
  • Aplicarse continuamente el repelente: el de etiqueta naranja, cada 3 horas y el verde, cada 5.
  • Descacharrar: eliminar de nuestros hogares todos los recipientes que puedan llegar a acumular agua para que no se transformen en criaderos de mosquitos.
  • Colocar mosquiteros en las aberturas y dentro de las rejillas de los pluviales. En las paredes de las rejillas, se puede tirar agua hirviendo para destruir los huevos que deja la hembra.
  • Para el cuidado de bebés y niños, utilizar la protección del mosquitero tul para los cochecitos y las cunas.
  • Eliminar malezas y mantener el pasto cortado para disminuir sitios de reposo y refugio de los mosquitos.