Organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, comenzó a desarrollarse el curso de extensión que cuenta además con el patrocinio del Fondo Nacional de las Artes y el auspicio de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina e ICOMOS Argentina.
El objetivo del curso es transformar a profesionales inquietos y preocupados por la sustentabilidad de su patrimonio cultural en agentes de promoción regional. Se definirá el concepto “cambio climático y riesgo”, se clasificarán los eventos según su origen, naturaleza y extensión. El curso se estructura a partir del dictado de unidades con modalidad teórica, donde se desarrolla temas propios del campo patrimonial, y teórico-prácticos, donde estos contenidos se articulan con una actividad pragmática vinculada a la temática de estudio.
Durante dos semanas, se abordarán temas, como “Introducción al cambio climático”; “Estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático”; “Patrimonio y sustentabilidad”; “Teoría y documentos sobre patrimonio cultural”; “Agentes de deterioro de las colecciones”; “Condiciones ambientales edilicias”; “Vitrinas de exposición y conservación preventiva”; “Introducción a la gestión de riesgos”; “Evaluación de riesgos para el patrimonio cultural” y “Caracterización de la institución y sus colecciones”.
Entre el cuerpo docente del curso destinado a graduados de carreras técnicas y universitarias vinculadas con la gestión del patrimonio cultural, profesionales de la arquitectura, diseño, museología, conservación, restauración, funcionarios públicos, estarán el Director del Instituto de Investigación INISAT, FAD, UCALP, Arq. Guillermo García; el Investigador y Arq. Mauro Gabriel García Santa Cruz, y la Comunicadora Audiovisual y Lic. en Diseño de Interiores, María Jimena García Santa Cruz.
Recordamos que se realizarán diez encuentros presenciales en marzo de 2019, los días 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22, en el horario de 17 a 20. Durante los meses de abril, mayo y junio, los cursantes contarán con tutorías a distancia para la realización del trabajo final.
¿Querés saber más sobre esta y otras actividades? Acercate a la Sede de Informes, calle 13 N.° 1227 e/ 57 y 58, comunicate telefónicamente al 221 4393100. int. 1123/1150 o envianos tu consulta a info@ucalp.edu.ar.