Para despejar dudas de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, docentes de la cátedra de Sistemas Políticos Comparados de la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales organizaron una charla abierta en el que se brindó un instructivo y se respondieron interrogantes sobre cómo usar la Boleta Única de Papel (BUP), instrumento que se estrenará en estos comicios luego de su aprobación en 2024.
El panel, que se desarrolló en el hall de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, estuvo integrado por los profesores de la cátedra Victoria Zapata, Lucas Vidal, Julieta Mulet y Joaquina Altamirano; estas últimas, además, son personal de formación de la secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Juzgado Federal N.º 1 de La Plata.
La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento que se caracteriza por incluir dentro de la misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos, y partidos políticos que pueden ser elegidos. En su diseño, los espacios horizontales están destinados a cada categoría (diputados o senadores), mientras que en las columnas verticales se encuentran las agrupaciones políticas que cuenten con listas oficializadas, diferenciadas por color y con su logo correspondiente. Próximo a los cargos electivos hay un casillero en blanco para que se pueda votar en cada una de las categorías.
Cabe resaltar que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, en estas elecciones no se eligen senadores, pero sí 35 bancas de diputados nacionales.
El modelo de Boleta Única de Papel que se usará en la provincia de Buenos Aires
Primero y principal, los especialistas recordaron revisar el padrón (al que pueden acceder en este link) para saber en qué lugar y mesa efectuar el acto eleccionario. Otro aspecto fundamental que destacaron es siempre llevar el DNI en físico, ya que no se permite el digital, que puede encontrarse en aplicaciones como Mi Argentina.
Asimismo, mencionaron que en nuestro país son considerados electores todos los argentinos nativos desde los dieciséis (16) años y los naturalizados desde los dieciocho (18), siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante. En esta línea, aseguraron que los menores de 18 y los mayores de 70, no tienen la obligación de sufragar.

De un modo muy didáctico y preciso, los panelistas construyeron diversos pasos para votar con la BUP, siempre partiendo de que las elecciones se desarrollarán entre las 8 y las 18 del domingo 26 de octubre.
Las panelistas, explicando cómo doblar la BUP
“Una cosa muy importante es que no se pueden sacar fotos a la boleta o de ustedes votando. Eso se considera parte de los delitos electorales y, en esos casos, la autoridad de mesa debe intervenir”, avisaron y subrayaron que es una de las razones por las que se instalaron esas cabinas, en donde se llega a ver al votante, pero no la opción que selecciona.
Como pueden ocurrir errores humanos en este intercambio, tales como rotura de la boleta o equivocación a la hora de sufragar, señalaron que la BUP puede ser repuesta. En tal caso, se notifica en la mesa y la autoridad la coloca en un sobre especial para las boletas reemplazadas.
Para cerrar la charla, todos los oyentes les hicieron preguntas sobre este novedoso proceso, con la finalidad de llevar adelante su deber ciudadano con la mayor responsabilidad posible.