Anuario de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Con el Anuario que presentamos, comenzamos una nueva forma de comunicación que pretende recoger parcialmente las actividades de enseñanza, investigación y extensión que realizamos en la Facultad, en un espacio académico de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias.

La Facultad, en su compromiso con la comunidad que la sustenta, necesita establecer un diálogo fecundo y ofrecer su potencial en materia de conocimiento científico y tecnológico para una mejora constante. Las nuevas demandas que nos plantea la sociedad –en un mundo de acelerados cambios económicos, sociales y tecnológicos– hacen que nuestras disciplinas proyectuales estén en un proceso de trasformación que requiere un permanente examen, discusión y reajuste de los conocimientos.

Estos cambios también nos comprometen a mantener actualizados los planes de estudios de las tres carreras que dictamos. Es por ello por lo que agregamos nuevos saberes acordes al perfil profesional requerido en la actualidad. La inclusión de los Proyectos Fin de Carrera en estos planes incorpora la investigación en el trabajo de nuestros alumnos y les abre la perspectiva de nuevos campos disciplinares, como puede verse en la sección correspondiente.

De esta manera, la Facultad forma profesionales innovadores en las disciplinas proyectuales para que, en su trayectoria laboral, asuman sus tareas con sólidos conocimientos, creatividad y sentido ético. La acreditación de la carrera de Arquitectura por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo nacional externo a la UCALP, certifica la calidad de la enseñanza que impartimos. Con la misma calidad, desarrollamos las carreras de Diseño de Interiores y Diseño Visual.

El Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT) que desarrolla diversas líneas de investigación con una interesante producción en preservar el patrimonio, cuenta, en este Anuario, con dos secciones donde se publican artículos con y sin referato. También tienen su sección las numerosas actividades de extensión que realizan nuestros alumnos y docentes.

La Facultad se encuentra en una permanente búsqueda de la excelencia, por lo que trabajamos con grupos reducidos de alumnos en contacto directo con los profesores titulares; ofrecemos la mejor capacitación técnica y los preparamos para una exitosa salida laboral. Pero, para formar un profesional íntegro que obre con rectitud y sirva a la sociedad, también armonizamos estos conocimientos con el desarrollo humanístico y cultural.

Arq. Raúl Meda
Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño