Con el objetivo de que los alumnos de 4.º y 5.º año conozcan sobre los ámbitos en los que pueden insertarse laboralmente, docentes de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría organizaron una jornada en donde tres referentes de esa disciplina les contaron y demostraron sobre la terapia manual pediátrica integrativa (TMPI), la estabilización neuromuscular dinámica (en inglés, DNS) y el método Cyriax, nuevas especialidades y enfoques del campo kinésico.
El evento, que tuvo lugar en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, contó con la presencia de la Lic. Evangelina Alba (TMPI), Lic. Daiana Grosso (DNS) y el Lic. Ariel Ferrer (Cyriax).
“Como los estudiantes nos manifestaban sus dudas sobre en qué se podían especializar, nos pareció interesante poder acercarles, de primera mano, información actualizada y basada en evidencia científica sobre las diversas especialidades que existen, que en la kinesiología son muchas”, mencionó la docente Jacqueline Farina, quien también recordó que en mayo desarrollaron una primera charla sobre quiropraxia.
Además de la parte teórica, vital para el cuidado de los pacientes, la kinesiología se caracteriza por ser una disciplina con una fuerte impronta práctica. Por ello, en esta jornada los especialistas realizaron talleres (foto de abajo) de los distintos métodos y enfoques presentados: “Es muy importante que los chicos tomen contacto y puedan vivenciar corporalmente el desarrollo de las diferentes especialidades”, señaló Jacqueline.

En lo que resta del año, la profesora de Técnicas Kinésicas II y III resaltó que se organizará otra charla similar, para que los estudiantes puedan incorporar nuevos saberes. “Son tantas las especialidades y áreas de competencia que tenemos los kinesiólogos que con una jornada no alcanza. Así que está previsto un día más antes que termine el año y, luego, queremos continuarlo en el próximo Ciclo Lectivo”, concluyó.