Derecho realizará la Primera Jornada de Comunicación Política sobre el impacto estratégico de los datos
Derecho realizará la Primera Jornada de Comunicación Política sobre el impacto estratégico de los datos
Derecho realizará la Primera Jornada de Comunicación Política sobre el impacto estratégico de los datos
10/11
17:30 hs

La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata organizará la Primera Jornada de Comunicación Política UCALP, titulada “Más allá de la Intuición: El Impacto Estratégico de los Datos en la Comunicación Política”. La actividad se realizará el martes 10 de noviembre, de 17:30 a 20:30, en modalidad presencial, gratuita y abierta al público.

La propuesta surge de la transformación de la comunicación política contemporánea, impulsada por la masificación de datos, la inteligencia artificial y el procesamiento predictivo del comportamiento electoral. En este contexto, la jornada busca vincular la rigurosidad metodológica de la academia con la experiencia del ejercicio profesional.

El encuentro está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, consultores políticos, funcionarios y público en general. Se propone como el primero de una serie de encuentros anuales que, a largo plazo, puedan consolidarse como un congreso dedicado a ampliar los espacios de discusión, intercambio y reflexión sobre la comunicación política y la consultoría.

DOS PANELES PARA ANALIZAR LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

La jornada contará con dos paneles. El primero estará dedicado a la presentación del libro Caminos de la Comunicación Política. Estrategias, experiencias y tendencias de la consultoría política en América Latina, a cargo de sus autores y con la coordinación de Lucía Bonetto, adjunta de la materia.

La publicación reúne a más de veinte consultores que trabajan en grandes campañas del continente, provenientes de distintos países y escuelas. Organizado por los brasileños Celso Lamounier y Darlan Campos, el libro parte de experiencias reales de campaña y aborda temas como la autenticidad, la comunicación de gobierno, la inteligencia artificial y los deepfakes.

Entre los ejes que atraviesan la obra se encuentra la importancia de considerar las particularidades de cada contexto al diseñar una estrategia política, dado que las prácticas que funcionan en un territorio pueden no dar los mismos resultados en otro.

El segundo panel será un conversatorio entre Gustavo Córdoba y Paola Zuban, coordinado por Diego Furnari, titular de la cátedra de Comunicación Política.

La Primera Jornada de Comunicación Política UCALP busca generar un espacio de intercambio entre el ámbito académico y el profesional para reflexionar sobre el uso ético y estratégico de la ciencia de datos en la comunicación política, el diseño de narrativas, la optimización de recursos en campañas y la gestión de situaciones de crisis.