La Sede Bahía Blanca de la UCALP, llevará adelante las Primeras Jornadas de Actualización Docente del Profesorado Universitario, una propuesta destinada a generar espacios de reflexión, revisión e intercambio en torno a las prácticas de enseñanza y evaluación.
La formación docente es entendida como un proceso permanente, dinámico, integrado y multidimensional, en el que convergen aspectos disciplinares, teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos. En este marco, la propuesta plantea la necesidad de reflexionar sobre las propias prácticas para favorecer los procesos de enseñanza y los aprendizajes con calidad académica.
Las jornadas estarán organizadas en modalidad de seminario-taller presencial y tendrán como eje una propuesta práctica para repensar la enseñanza. Se desarrollarán en dos encuentros: el primer taller será el sábado 3 de octubre, de 9 a 12, y estará dedicado a la planificación; mientras que el segundo se realizará el sábado 24 de octubre, de 9 a 12, y abordará la evaluación.
El primer encuentro tendrá como tema central la planificación de la materia y de la clase. Como actividad previa, se propone la lectura del material indicado y la selección de una planificación de una materia para llevar al taller. Durante el encuentro se realizará la recuperación de lo leído y se presentarán claves para una buena planificación de la materia y de la clase, incluyendo sus partes, contenidos y reflexión crítica.
Luego, los participantes se organizarán en grupos por carrera o áreas afines para trabajar sobre sus planificaciones y seleccionar un tema para el diseño conjunto de una clase. La puesta en común tendrá como ejes la forma en que fue pensada la propuesta, los aspectos considerados, sus fundamentos, el tipo de actividades diseñadas, la estructura planteada, el uso del tiempo y la participación del grupo.
El segundo encuentro estará dedicado a la evaluación y a la elaboración de propuestas e instrumentos de evaluación. Como actividad previa, los participantes deberán realizar la lectura del material propuesto y seleccionar una evaluación parcial para llevar al taller.
La jornada incluirá la recuperación de lo leído y la presentación de claves para la construcción de un instrumento de evaluación. Posteriormente, se organizarán grupos por carrera o áreas afines para retomar la planificación elaborada en el encuentro anterior y diseñar una propuesta evaluativa de manera conjunta.
Finalmente, se realizará una puesta en común y justificación de las evaluaciones construidas, con eje en cómo fueron pensadas, qué aspectos se tuvieron en cuenta, cuáles son sus fundamentos, qué tipo de actividades se diseñaron, qué estructura se planteó, el uso del tiempo y la participación del grupo.
Como instancia final, se realizará la presentación de una clase, unidad de enseñanza o propuesta de evaluación de una materia en la que el docente trabaje, incorporando los aprendizajes desarrollados durante los talleres. Se entregará certificado de asistencia a quienes participen de los dos encuentros y presenten el trabajo final.