El Museo Beato Angélico celebra un nuevo aniversario como referente del arte y la cultura
El Museo Beato Angélico celebra un nuevo aniversario como referente del arte y la cultura
El Museo Beato Angélico celebra un nuevo aniversario como referente del arte y la cultura
23/05

El Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata celebra un nuevo aniversario de su fundación, ocurrida el 23 de mayo de 1980. Desde su nacimiento, se consolidó como un espacio privilegiado para la promoción y difusión del arte en sus más variadas expresiones, convirtiéndose en un referente cultural en la ciudad de La Plata y en el ámbito nacional.

La historia comenzó a gestarse en 1977, cuando el  Consejo Superior de la UCALP resolvió crear una Pinacoteca para albergar las obras donadas por reconocidos artistas plásticos. Poco después, se decidió dotarla de un edificio propio, y fue entonces que la Universidad recibió en custodia el antiguo edificio de la Casa de la Providencia, inaugurado en 1902, que fue restaurado y adaptado especialmente para su nueva función museística.

Por el aniversario, el viernes 23 de mayo a las 19:30 se entregarán las distinciones Beato Angélico y actuará el Coro de la UCALP.

Así, el 23 de mayo de 1980, este nuevo espacio abrió sus puertas bajo el nombre de Fra Angélico, en homenaje al célebre artista y beato dominico, y fue bendecido por monseñor Antonio José Plaza, Gran Canciller de la Universidad. Más tarde, pasó a denominarse Museo Beato Angélico, manteniendo su inspiración en la belleza como camino hacia la verdad y la trascendencia.

Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad, organizando más de 60 exposiciones individuales por año, concursos como la Distinción Beato Angélico, conferencias, muestras patrimoniales, ciclos de cine, conciertos de música de cámara, visitas guiadas y programas educativos, buscando siempre acercar el arte a toda la comunidad.

            Foto de la reciente reinauguración del Museo Beato Angélico tras importantes obras de mejora

El acervo del Beato Angélico está compuesto en su mayoría por obras donadas, abarcando pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía y técnicas mixtas, con una notable diversidad de lenguajes, estilos y temáticas. Entre las piezas más emblemáticas del patrimonio se encuentra el mural cerámico realizado por Raúl Soldi, basado en los cartones del fresco de la Basílica de la Anunciación en Nazareth, un verdadero tesoro artístico que testimonia la riqueza del acervo institucional.

                                           Construcción del Mural de Soldi en el Beato Angélico 

El Museo también cuenta en su fachada con tres relieves escultóricos, Los Estudiantes de la Universidad Católica de La Plata, Beato Angélico y Jesucristo, realizados en bajo relieve por el artista Eduardo Migo en los años 1990, 1991 y 2010, respectivamente. Y realizó el Ángel de la Providencia en 2013, en la Plazoleta de la esquina del edificio, luego de la inundación como símbolo de reconciliación con el espacio urbano.

A lo largo de su historia, ha contado con el impulso y la dedicación de figuras clave como Mabel Matto, Oscar Ducis Roth, María Cristina De Luca de Ducis Roth y el actual director Dr. Walter Patricio Di Santo, quienes supieron construir con pasión este espacio que hoy sigue creciendo y enriqueciendo la vida cultural de la ciudad.

Para visitar las muestras y las distintas propuestas culturales que se realizan mes a mes, los interesados pueden acercarse a 47 esq. 16 y diagonal 73 de lunes a viernes de 16 a 21.

Di Santo explicó que “el museo es un espacio maravilloso donde se desarrollan actividades culturales desde la universidad hacia la comunidad, integrándose así a la sociedad platense y a su cultura en estos 45 años de vida, donde los mejores artistas pueden encontrar un lugar adecuado para exhibir sus obras y distintos públicos puedan disfrutar de las corrientes estéticas actuales”.

Agregó: “El trabajo profesional es el denominador común de las muestras, por lo que invitamos a los expositores de un año para el otro permitiéndole al artista desarrollar una obra nueva y apropiada para este espacio expositivo considerado por su relevancia en nuestra ciudad”.

“Se organizan actividades en otros espacios relacionados a la universidad para así, a modo de extensión, proponer la dinámica del proyecto general del museo a diversos sectores donde, por medio de la belleza, se lleva el mensaje de Nuestro Señor desde el Arte y la Cultura”.

A más de cuatro décadas de su fundación, el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico renueva su compromiso de ser testigo de la belleza como esplendor de la verdad, abierto a todas las expresiones creativas, fiel a su misión de conjugar arte, fe y cultura en cada una de sus propuestas.