Estudiantes y referentes de la Pastoral de la Universidad Católica de La Plata viajaron hacia la ciudad santafesina de Funes para participar del Campamento Juvenil de la Red Universitaria Para el Cuidado de la Casa Común (RUC), en donde se debatió sobre la crisis ambiental y social que caracteriza a nuestro tiempo, y el rol de la educación superior como agente de cambio.
Luego de un fin de semana movilizante, los integrantes de la delegación reflejaron sus sensaciones y vivencias en la siguiente nota:
Como estudiantes de diferentes facultades de la UCALP que integramos la Red de jóvenes por el Pacto Educativo Global, este fin de semana vivimos el Campamento Juvenil de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), en la Universidad del Gran Rosario (Funes, provincia de Santa Fe). Tuvimos el agrado de vivenciar una jornada en la que se articularon acciones orientadas a la concientización de la biodiversidad, la crisis ambiental, el cambio climático, y cómo todo ello impacta en las sociedades a nivel local y global.
Abordamos esta propuesta desde la encíclica Laudato si’, en el marco de las actividades por su décimo aniversario. El campamento fue un espacio para recordar los puntos claves de esta y cómo las universidades estamos invitadas a implicarnos no solo en la concientización, sino en acciones que generen cambios en el cuidado del medio ambiente, considerando la naturaleza y los seres que vivimos en ella.
En este encuentro, tuvimos la oportunidad de intercambiar con las perspectivas de los participantes de las distintas universidades, compartiendo inquietudes e ideas para proteger y fomentar el cuidado de la casa común, con el objetivo de poder llevar a cabo los distintos proyectos propuestos en cada una de nuestras instituciones, dándole así un mayor impacto al dinamismo que propone la RUC, principalmente hacer parte del proyecto de forestación en Latinoamérica.

Como jóvenes universitarios, articulamos el encuentro con el trabajo que venimos realizando en orden al Pacto Educativo Global (PEG) y nuestras vivencias de voluntariado; con claridad esta experiencia nos permite asumir con más coraje los compromisos del PEG, para accionar en virtud de transformar la cultura y formar jóvenes dispuestos a llevar adelante esta misión a través de la educación. Dicho llamado está directamente relacionado con el objetivo planteado por la RUC: ambos buscan promover la ecología integral y responsabilizarnos sobre el mundo en el que vivimos; nuestra casa común.
Lo aprendido contribuye a seguir ampliando nuestras perspectivas, a enriquecer nuestro accionar transformador y a seguir asumiendo el compromiso de cuidado de la creación. Esta oportunidad integradora y formativa nos permitió reflexionar y responsabilizarnos por el cambio hacia un mundo más saludable para todos, fortaleciendo en la UCALP el sueño de un humanismo solidario “que responda a las esperanzas del hombre y el deseo de Dios” (Papa Francisco).
Luego de unas horas de viaje por la noche, arribamos a la terminal de la ciudad de Rosario, capital de Santa Fe y nos dirigimos a Funes (sede del Campus de la UGR) junto a compañeros de otras universidades participantes. En el transcurso de la mañana, conocimos a integrantes de diferentes universidades de Argentina y del exterior. Entre mates y charlas, pudimos intercambiar ideas sobre diversos temas y así generar un ambiente de respeto, fraternidad y confianza.
Llegado el mediodía, almorzamos y dimos comienzo a las actividades del día. En seis grupos diferentes, formamos pequeñas asambleas para debatir sobre algunos temas que partieron de una lluvia de ideas previamente realizada entre todos los presentes. El objetivo de esta actividad fue plantear acciones posibles aplicables en nuestras universidades, para luego elaborar una Carta de Intención de la RUC.

Terminando el debate grupal, se dio espacio a una exposición y puesta en común. Después de un pequeño recreo, continuamos con una capacitación sobre forestación. Después de la cena, nos reunimos al aire libre para disfrutar de una gran fogata, con música en vivo del “Duo Navarro”, un grupo local que enriqueció la velada y nos hizo pasar un grato momento.
El calorcito del fogón y la noche estrellada dieron lugar a largas y diversas charlas que hicieron pasar las horas rápidamente, dejándonos con ganas de más.
Amanecimos bien descansados, desayunamos y contamos con el agrado de la celebración de la Eucaristía presidida por el Pbro. Giorgio de Italia, pero que está en Buenos Aires. Una vez finalizada la celebración, comenzamos con la actividad principal del día: La Campaña de Forestación. En esta, sembramos el lapacho amarillo. Después de una breve explicación por expertos en el tema, pusimos manos a la obra, turnándonos para cavar el pozo y plantar el árbol. Así dimos inicio a esta campaña, aportando nuestro granito de arena, para llegar al objetivo de un millón de árboles plantados en Latinoamérica.
Lo experimentado en la UGR culminó con la escucha de algunos/as referentes que vienen trabajando desde Laudato si’ en la región.

Agustín Granero: “Tuve una experiencia muy favorable, ya que pudimos relacionarnos con personas de distintos lugares del país y Latinoamérica, ayudando a reconocer diversos puntos de vista y problemáticas regionales, y buscar soluciones en conjunto desde diversas áreas en las cuales cada uno de nosotros nos especializamos. Desde mi formación en ciencia política y relaciones internacionales, considero muy importante la creación de estos espacios de debate y acción conjunta de universidades de Latinoamérica”.
Zoe Roldán: “El campamento me dio la oportunidad de intercambiar puntos de vista, aportando desde mi perspectiva como futura psicopedagoga y escuchando diversas vivencias de los participantes. Fue enriquecedor para mi construcción personal, ya que había ciertas cosas que desconocía, las experiencias compartidas me permitieron poder ver más allá de mi realidad y ser consciente del impacto ambiental en todas sus formas y lugares. De este encuentro, me llevo reflexión y ganas de seguir accionando por un mundo mejor junto a mis compañeros”.
Valentina Avellá: “Estos dos días fueron una montaña de emociones: Alegría, por haber conocido a personas maravillosas de otras provincias e incluso otros países; interés y reflexión, al escuchar diferentes ideas y puntos de vista que ahora tengo en cuenta y son parte de mi mirada. Siendo una persona muy tímida y cerrada, me sirvió como canal para reforzar mi seguridad, conectar más con mis compañeros y amigos. Vuelvo con muchas ganas de seguir trabajando para hacer un cambio como estudiante, futura profesional y docente, en la UCALP y en la sociedad”.
Valentina Torres: “Lo vivido superó mis expectativas. Poder ver reflejado en otros el entusiasmo y el sentido de misión frente al cuidado de la casa común, que la carrera de Ingeniería Ambiental fomenta, hace de este fin de semana algo trascendental y esperanzador. Estoy profundamente agradecida con mis compañeros de viaje y a cada uno que aportó su granito de arena en el campamento de la RUC, y también maravillada con cada persona que conocimos, sus realidades, metas y proyectos para fomentar el compromiso con esta misión comunitaria”.

Por Valentina Torres (estudiante de Ingeniería Ambiental); Valentina Avellá (Diseño de Interiores); Zoe Roldán (Psicopedagogía); Agustín Granero (Ciencia Política y Relaciones Internacionales); Eduin Alexander Rincón Galarza (Departamento Superior de Teología UCALP); y Sebastián Iaconis (agente de la Pastoral UCALP).