La Universidad Católica de La Plata organizó una jornada especial destinada a los familiares de estudiantes que transitan los últimos años de los colegios secundarios en la región. En este encuentro, autoridades y representantes de distintas áreas brindaron información sobre la propuesta académica de la UCALP y respondieron consultas sobre cursadas, pasantías, salidas laborales, cursos de ingreso e intercambios internacionales, entre otros temas.
La presentación de la charla estuvo a cargo de la rectora, Prof. Rita Gajate, quien resaltó los valores que caracterizan a la institución: “Esta es una Universidad a la que le importa esencialmente la persona. Para nosotros nuestros estudiantes no son un número: los conocemos e intentamos que la educación sea personalizada, con comisiones reducidas”.
De igual manera, mencionó que es fundamental construir estos espacios para conocer a las familias: “Hoy estamos seguros de que no educamos solamente desde las instituciones, sino que tenemos que hacer una alianza con los padres para darle un sentido a la educación y que nuestros alumnos disfruten su paso por nuestras aulas”.

Por su parte, el vicerrector académico Dr. Sebastián Piana, explicó: “Queríamos brindar este lugar de contacto, porque sabemos que las familias son la primera barrera de contención de nuestros alumnos, quienes acompañan el recorrido universitario desde el curso de ingreso”. Piana también destacó “la enseñanza personalizada, el contacto directo con los profesores y las cursadas reducidas que brinda la UCALP, lo que da también una pauta de regularidad y de poder planificar su vida, sus viajes y su trabajo con el estudio”.
Durante la charla se anunció que próximamente se llevará a cabo la actividad Aulas Abiertas, una oportunidad para que los aspirantes de distintas carreras puedan asistir a clases de primer año y experimentar la vida universitaria de manera directa.
En la jornada, las familias también pudieron conocer el funcionamiento de distintas áreas, como Tutorías, Educación a Distancia, Relaciones Internacionales, Orientación Vocacional y Desarrollo Profesional. La presencia de los directores de cada una de ellas, permitió atender a las consultas de las familias, quienes recibieron con atención cada una de las respuestas entregadas. Asimismo, se aclararon cuestiones sobre otros espacios, como Deportes , Becas y Pasantías.
Esta charla significó una primera instancia para sostener la política de puertas abiertas que lleva adelante la UCALP. En noviembre, habrá una nueva oportunidad (en este caso de forma virtual) para que las familias puedan sumar otro espacio de intercambio que sirva para despejar interrogantes y conocer un poco más sobre la formación integral que ofrece la institución.
