Docente de la UCALP participa del programa UNIVA GOAL 2023
Vida UCALP

Docente de la UCALP participa del programa UNIVA GOAL

Jorge Luis Benites Luna, profesor en la asignatura Filosofía de la Educación en la carrera de Psicopedagogía (Facultad de Humanidades), se encuentra actualmente participando en uno de los programas de internacionalización que lleva adelante la Universidad del Valle de Atemajac (México), cuya convocatoria fue realizada en articulación con la Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP.

El programa UNIVA GOAL está inspirado en la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), el cual pretende facilitar la vivencia de experiencias internacionales en la comunidad educativa sin salir del país de origen, vinculándolas con el uso cada vez más intensivo de las tecnologías y la virtualidad. El Programa del que ya han participado numerosos educadores de la UCALP permite que docentes provenientes de Universidades de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico y Uruguay desarrollen un importante trabajo colaborativo y de generación de proyectos.

A la hora de hablar de su convocatoria, el profesor de nuestra universidad destacó: “Me postulé porque siempre el intercambio es enriquecedor para nuestra tarea docente. Quise darle una impronta distinta que pueda motivar a los estudiantes. Y conectarse con otra universidad de otro país; pensé que podía sumar y complementar por el hecho de compartir experiencias distintas pero similares a la vez”.

Benites Luna explicó que actualmente se encuentran participando “en un programa transversal ‘Psicología/Educación’ desde la perspectiva filosófica realista. Pero con muchos aportes a cuestiones resolutivas de situaciones áulicas. La idea es plasmar un diseño resolutivo de un caso en el que se responda -a partir de un debate- a posibles soluciones y conclusiones. La dinámica se dará en un conversatorio (grabado) con grupos de trabajo mezclado por países”.

Respecto a qué programa se sumó el también Especialista Superior en Problemáticas de Sociedad, Cultura y Política en Latinoamérica, contó: “Del tema propuesto: ‘Desde el marco de la cátedra Filosofía de la Educación’, tengo experiencia de haber transitado en la resolución de casos vinculados a cuestiones motivacionales y estrategias de acompañamiento. También a la elaboración de propuestas transversales entre educación, aprendizaje significativo y pensamiento crítico”.

El proyecto se inició hacia fines de septiembre y finalizará los primeros días de septiembre. Y a la hora de hablar de la experiencia internacional, el docente de la Facultad de Humanidades manifestó: “Son significativas porque nos permiten mirar nuestras prácticas desde una perspectiva meta cognitiva. Nos desafían desde las estrategias y el uso de la tecnología como herramientas de aprendizaje para acortar distancias. Los estudiantes aprenden, conocen, comparten y aportan abordajes nuevos. Ellos son actores del proceso, nosotros guiamos y relevamos los avances. Esto es lo más rico pues se produce una mayéutica novedosa para este tiempo. También está claro lo positivo de lo intercultural, las constantes y las disonancias en las propuestas educativas. Enriquece mucho a todo el proyecto. Destaco en este sentido la participación de las chicas (Argentina), sus ideas y sus avances. Y los chicos (México) por su entusiasmo. Recomiendo mucho esta experiencia para mis colegas ya que revitalizan las prácticas”.

El Lic. Fernando Brugaletta, responsable a cargo de la Unidad de Relaciones Internacionales, destacó la importancia de la convocatoria: “Es una oportunidad única para nuestros docentes no solo por la experiencia intercultural que se genera, sino por la posibilidad de intercambiar conocimientos y vincularse internacionalizando la docencia”.

Para más información sobre esta y otras actividades o convocatorias de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP, podés ingresar a nuestro sitio web www.ucalp.edu.ar, comunicarte vía correo electrónico a: internacional@ucalp.edu.ar o telefónicamente al 2214393100 int. 1173; o acercarte a la Unidad de Relaciones Internacionales (Av. 13 n.° 1227 e/ 57 y 58).

Etiquetas: , , , ,

X