Se desarrolló el 1° Congreso sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad organizado por nuestra Universidad

Se desarrolló el 1.er Congreso sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad organizado por nuestra Universidad

En la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra Universidad y a lo largo de una extensa jornada, se llevó adelante el 1.er Congreso sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad con la presencia de destacados expositores, autoridades, alumnos y docentes de la UCALP, y público interesado en la temática que se acercó a participar de esta interesante propuesta, que también se transmitió vía streaming.

La Mgtr. Victoria Zapata, directora de la carrera de Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y el Mgtr. Diego Furnari, coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, organizadores del evento, dieron la bienvenida a los asistentes; en tanto las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano Dr. Miguel Gonzáles Andía, quien comentó que el encuentro que se iniciaba “es un espacio de reflexión que nos interpela porque nuestra propia actividad universitaria tiene que ver con la acción y la contemplación y la articulación de ciencia, razón y fe. Y en ese sentido, son bienvenidas estas disertaciones que nos van a permitir ahondar en esta cuestión tan profunda desde un punto de vista holístico”.

Participaron como disertantes: Mgtr. Rodrigo Martin, director del Observatorio Socioeconómico de la UCALP; Cont. Martiniano Ferrer Picado, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata; Prof. Sebastián Turner, coordinador de Deporte y Educación del Club Estudiantes de La Plata; Pbro. Cristian Manuel Gonzalvez, director de Cáritas Diocesana La Plata; Arq. Soledad del Cueto, secretaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Región La Plata; Lic. María Agustina Iafolla Cardós, directora de Planificación de Políticas Reparatorias para la Asistencia a las Víctimas de Delitos; Lic. María Gabriela Córdoba, a cargo del Observatorio de Acceso a la Justicia de la Prov. de Buenos Aires; Mgtr. Washington Uranga, periodista, docente e investigador, miembro de ALAIC; Arq. María Beatriz Rodulfo, ex directora nacional de Programas Habitacionales y de Gestión Urbana de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Sr. Gabriel A. Marotte, subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Berisso, y el Dr. Carlos Regazzoni, ex director ejecutivo del PAMI.

El panel de cierre estuvo a cargo de la rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate, y el diputado nacional electo Lic. Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, quien, al momento de tomar la palabra, expresó que “la situación social en la Argentina se puede ver desde distintas perspectivas. Hay datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes para tratar de entender la situación: primero, que la Argentina tiene 40 % de pobreza y que tiene distintas características; con una pobreza estructural, en la que las personas tienen padres y abuelos que fueron pobres y no cuentan con los servicios básicos. En estas condiciones, hay 4200 barrios en nuestro país. Pero también está la pobreza con trabajo formal y con trabajo informal”.

A su turno, la Prof. Rita Gajate agradeció a los presentes y destacó que “hemos tenido un congreso muy nutritivo, muy interrelacionado, con diferentes visiones, en este lugar de encuentro donde los médicos pueden hablar con los arquitectos y estos con los abogados, los politólogos con los odontólogos y todos en el marco de una universidad que tiene un sentido. Nuestra Universidad, más allá de formar personas, cabezas y voluntades, quiere transmitir valores. Y esa transmisión de valores tiene un hondo contenido y una enorme actualidad”.

Las áreas que se desarrollaron durante toda la jornada, desde distintas áreas académicas, sociales, políticas, deportivas y de investigación, fueron:

· Acceso Universal a la Salud
· Inclusión Educativa
· Empleo y Desarrollo Económico Sostenible
· Desarrollo Urbano y Planificación Territorial
· Políticas Públicas y Actores de la Sociedad Civil

Invitamos a ver el registro del encuentro:

Autor: UCALP

X