La especialista Graciela Gardiner se presentó en la Facultad de Humanidades

La especialista Graciela Gardiner se presentó en la Facultad de Humanidades

Organizada por la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UCALP, con la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP), la jornada tuvo como título “Abuso sexual infantil intrafamiliar-Indicadores recurrentes”.

La magíster en Criminología y Ciencias Forenses-UCES se presentó ante una gran presencia de psicólogos, estudiantes avanzados en Psicología, estudiantes de otras unidades académicas interesados en la materia, profesores y público en general.

Entre otros conceptos, comentó que “el abuso sexual, por definición, siempre incluye conductas abusivas, invasivas con efectos que dejan huella, y entre los ejes vinculares de la definición, se encuentran el abuso de poder, la cosificación y la involucración en conductas sexuales”.

La profesional de amplia trayectoria, quien además ha publicado libros sobre psicología jurídica, explicó que “los terceros son todos aquellos que conocen o están en posición de conocer una situación de abuso y son quienes están en mejor posición de detenerlo; sin embargo, con frecuencia no se dan cuenta, no quieren ver ni saber, tienen miedo o tienen algún tipo de complicidad”.

Algunos de los objetivos del encuentro fueron: repensar, desde la teoría psicológica, la impronta de las instituciones y la institución familia, particularmente en el abuso sexual infantil intrafamiliar, y repensar también las funciones protectoras, de amparos maternas y paternas a la luz de casos de abuso sexual infantil analizados en la casuística observados en los tribunales de la provincia de Buenos Aires a lo largo de 30 años.

¿Querés saber más sobre esta y otras actividades de la Facultad de Humanidades? Acercate a la Sede de Informes, calle 13 N.° 1227 e/ 57 y 58, comunicate vía correo electrónico a: info@ucalp.edu.ar o telefónicamente al 221 4393100. int. 1123/1150.

Autor: UCALP

X