La UCALP en la Reunión de Decanos y Directores de Carreras de Psicología Iberoamericanas

La UCALP en la reunión de decanos y directores de carreras de psicología iberoamericanas

Con motivo de la realización del XI Congreso Iberoamericano de Psicología que la Federación de Psicólogos de la República Argentina y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba organizaron, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología convocó a una reunión de decanos y directores de carreras de unidades académicas de toda Iberoamérica.

Habiendo sido una jornada de trabajo intensa y productiva, la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UCALP, representada por su Director, el Esp. Alfredo Fernícola, se hizo presente con el aporte de ideas y propuestas en común que alimentan la formación y el quehacer profesional.

Con la participación de delegaciones de España, México, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina, la reunión centró su atención en tres temas de importancia para el diseño de planes de formación de psicólogos en la región.

El primero fue la necesidad de sostener y apoyar a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, órgano de difusión de la producción científica de la región y recurso local de acopio de saber especializado. En este sentido, se formalizó un documento de apoyo a la labor y los logros de la Red.

En segundo lugar, y vinculado con los procesos de acreditación de carreras que en nuestros países se desarrollan, se avanzó en la publicación y discusión del Proyecto de Certificación Profesional del Psicólogo, que se propone establecer parámetros básicos comunes de formación, tanto en relación a las competencias básicas como desde la generación de niveles mayores de movilidad académica.

Con respecto a ello, FIAP introdujo la intención de formalizar un observatorio iberoamericano de la actividad profesional y la formación en psicología, siguiendo los lineamentos de experiencias americanas y europeas en el tema.

Finalmente, y dada la oportunidad de encuentro con directores de otras carreras de orientación católica, pero también laicas, de nuestro país, se trabajó en la reactivación de la UVAPsi (Unidad de Vinculación Académica de Psicología), entidad que nuclea a las carreras de unidades académicas no estatales.

Autor: UCALP

X