Loading...
DIPLOMATURA EN
Comunicación
Estratégica
Ver Más
FACULTAD

PRESENTACIÓN

La creciente relación entre Comunicación y Política es, en nuestros días, motivo de innumerables debates públicos. La dinámica del cambio que caracteriza la política moderna y la influencia que lo comunicacional tiene en ella, han reactivado la vigencia del debate sobre este tema.

Por otra parte las formas de relacionamiento entre ciudadanos, y entre ellos y las organizaciones, están cambiando vertiginosamente a partir de la irrupción del ecosistema digital que altera los diferentes modos de comunicación gracias a las posibilidades que abre la tecnología.

La Diplomatura en Comunicación Estratégica propone profundizar la formación de sus participantes en materia de comunicación política y comunicación digital, a partir de una mirada integradora que les permita desarrollar competencias para formular estrategias de relacionamiento y comunicación que contribuyan al logro de los objetivos políticos y conocer el estado del arte de las tecnologías de la comunicación, canales y plataformas y saber cómo utilizarlas.

Esta propuesta académica está orientada a profesionales formados tanto en el ámbito técnico como en el académico e intelectual.

OBJETIVOS

  • Brindar herramientas teóricas y analíticas, que permitan abordar con amplia perspectiva una relectura de los procesos políticos y la comunicación en la sociedad actual, a partir del uso de las nuevas tecnologías como eje central de la acción política.
  • Propiciar el conocimiento crítico de las principales corrientes de pensamiento a partir de las cuales se ha desarrollado el estudio de la relación entre comunicación y política en América Latina y fundamentalmente en la Argentina.
  • Examinar las estrategias comunicacionales en tiempos de campaña política. La construcción de la imagen política y el rol de los medios. El desarrollo de estrategias comunicacionales y el rol del asesor en comunicación. La comunicación gubernamental y el análisis discursivo.
  • Reconocer los entramados de disputa de poder que esgrimen las estructuras de internet.
  • Analizar las nuevas narrativas y las principales características de los lenguajes digitales.
  • Estudiar las nuevas formas de consumo de contenidos y la transmisión de productos culturales.
  • Reflexionar respecto de las estrategias que ocupa el nuevo ecosistema digital en el entorno de la comunicación.
  • Transferir conocimiento actualizado que favorezca la planificación y el desarrollo de estrategias comunicacionales.

CONTENIDOS

  • La comunicación: nociones, objeto y práctica.
  • Comunicación, Política y Globalización.
  • Mediatización de la política y la sociedad.
  • Opinión pública y medios de comunicación.
  • Investigación social y comunicación.
  • Campañas electorales y discurso político.
  • Construcción de instrumentos de campaña.
  • Los cambios en la estructura de los medios.
  • Cultura digital.
  • Narrativas Transmedia.
  • Gestión de Redes Sociales.
  • Estrategias de Marketing Digital.
  • La Ciudadanía y la Política en la era digital.
  • Cómo se utilizan las redes sociales en época de posverdad.
  • Estrategias de comunicación en campañas.

DURACIÓN Y MODALIDAD DE CURSADO

Cursada: 5 meses (21 semanas).

Inicia con los módulos de Comunicación Política y luego del receso invernal con los módulos de Comunicación Digital.

Clases presenciales teórico-prácticas con modalidad intensiva (4 h una vez por semana).

CUERPO DOCENTE

Módulo Comunicación digital

Lic. Federico Vulcano

Docente de la Licenciatura en Relaciones Públicas. Consultor, en Comunicación, de Redes Sociales y Nuevas tecnologías, en Administración de Negocios, en Imagen Corporativa y en Marketing Digital.

Lic. Alejandro Della Maggiora

Docente de la Licenciatura en Relaciones Públicas. Consultor externo de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Asuntos Públicos y Comunicación.

Lic. Javier Pianta

Director del Departamento de Oratoria y docente de Técnicas de Argumentación de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos. Aires. Coach y asesor de comunicación para gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Lic. Clementina Mazzini

Community Manager y Docente de las Licenciaturas en Relaciones Públicas y en Recursos Humanos.

Módulo Comunicación Política

Lic. Hugo Alejandro Gariglio

Docente de las Licenciaturas en Relaciones Públicas y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de la Facultad de periodismo de la UNLP. Consultor político.

Lic. Juan José Cardozo

Docente de las Licenciaturas en Relaciones Públicas y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Consultor político y ex Concejal por la ciudad de La Plata.

Mg. Diego Furnari

Docente de las Licenciaturas en Relaciones Públicas, en Recursos Humanos y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Especialista en Políticas Públicas.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El diplomado en Comunicación Estratégica adquiere habilidades para su mejor desempeño en las áreas de comunicación, consultoría, asesoramiento y media training acordes a las últimas tendencias y requerimientos del mercado.

Se convierte en especialista y complementa su formación a partir del análisis de contextos y experiencias compartidas por protagonistas de la comunicación contemporánea, para una adecuada toma de decisiones y ejercicio profesional de calidad.

CERTIFICACIÓN

Los alumnos que aprueben las obligaciones académicas accederán a un DIPLOMA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, en los términos de la Resolución 3654/18 de UCALP.

ARANCELES Y CUOTAS

Público en general

Matrícula: $ 1350 y 5 cuotas de $ 2750

Alumnos, docentes y graduados de la UCALP

Matrícula: $ 1350 y 5 cuotas de $ 1925

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Los martes a partir del mes de abril entre las 18 y las 22, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Diagonal 73 # 2137 (e/ 16 y 17) de la ciudad de La Plata.

INSCRIPCIÓN

Ya podés inscribirte en el Departamento Informes e Ingreso.

Calle 13 Nº 1227, La Plata

CONSULTA

Enviá tu consulta por Whatsapp
221-4001391
O dejanos tu consulta por formulario.