Loading...
Diplomaturas UCALP
Diplomatura en
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Ver Más
MODALIDAD A DISTANCIA

Destinatarios

Abierta al público. Personas que por formación académica o experiencia laboral se desempeñen o proyecten en un ámbito profesional vinculado a la comunicación.

Objetivos

  • Propiciar el conocimiento crítico de las principales corrientes de pensamiento a partir de las cuales se ha desarrollado el estudio de la relación entre comunicación y política en América Latina y fundamentalmente en la Argentina.
  • Reflexionar respecto de las estrategias comunicacionales en tiempos de campaña política. La construcción de la imagen política y el rol de los medios. Desarrollo de estrategias comunicacionales y el rol del asesor en comunicación. La comunicación gubernamental y el análisis discursivo.
  • Brindar al alumno una serie de herramientas teóricas y analíticas, que permitan abordar con amplia perspectiva una relectura de los procesos políticos y la comunicación en la sociedad actual, a partir del uso de las nuevas tecnologías como eje central de la acción política.
  • Reconocer los entramados de disputa de poder que esgrimen las estructuras de internet.
  • Analizar las nuevas narrativas y las principales características de los lenguajes digitales.
  • Analizar las nuevas formas de consumo de contenidos y la transmisión de productos culturales.
  • Reflexionar respecto de las estrategias que ocupa el nuevo ecosistema digital en el entorno de la comunicación.
  • Otorgar herramientas que favorezcan el desarrollo de estrategias comunicacionales.

Cuerpo docente

Diego Furnari

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado en Comunicación.

Es docente de grado de la Universidad Católica de La Plata desde el año 2011 y del posgrado de Políticas Públicas de la misma Universidad desde el año 2016 También forma parte del cuerpo docente del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Trabaja desde hace once años en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y desde hace tres años está a cargo del Departamento Legajo Académico Único de la Subsecretaría de Planificación.

Actualmente participa en la Investigación “GLOCAL. La influencia de las políticas y buenas prácticas profesionales en las políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires” de la Universidad Nacional de La Plata.

Juan José Cardozo

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. Es docente desde el año 2003 de la Universidad Católica de La Plata y fue docente invitado en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como Director de Comunicación de la Municipalidad de Brandsen entre 2007 y 2009 y como Concejal de la ciudad de La Plata entre el año 2013 y el año 2017. Trabajó como consultor político de varios intendentes. Actualmente es asesor en Comunicación Política de la Presidencia del Bloque de Senadores bonaerense de Cambiemos y Director de la Consultora EQCOS / Equipos Consultores – Ciencias Sociales y Comunicación, dedicada a los estudios de mercados, opinión pública y comunicación integral.

Clementina Mazzini

Es Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Especialista en Comunicación Digital de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y profesora adjunta en las licenciaturas en Relaciones Públicas y en Recursos Humanos de la UCALP.

Se desempeñó de manera independiente como Community Manager para varias empresas, y desde hace varios años trabaja en el Espacio de la Energía de YPF

Federico Vulcano

Se graduó de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral y está realizando un MBA en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata. Consultor, docente y expositor en Comunicación, de Redes Sociales y Nuevas tecnologías, en Administración de Negocios, en Imagen Corporativa y en Marketing Digital. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Comunicación Digital de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires entre los años 2015 y 2016 y fue Presidente Asociación de Community Managers de La Plata hasta el año 2017. Actualmente dirige Academia ID – Agencia ID una consultora que brinda servicios de asesoramiento y capacitación en comunicación y marketing digital.

Alejandro Della Maggiora

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente. Trabaja desde hace 15 años en comunicación institucional política y vocería en organismos públicos. Consultor externo de empresas y organizaciones de la sociedad civil en asuntos públicos y comunicación. Estuvo a cargo de la vocería del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y Director Provincial de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros y fue titular de los Talleres de comunicación I y II de la UCALP. Dirigió cuatro campañas políticas: 3 provinciales y 1 nacional. Actualmente es el coordinador de prensa del Municipio de Almirante Brown.

Javier Pianta

Se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica de La Plata. Se especializa en el entrenamiento de procesos verbales y no verbales para un mejor desempeño en los medios de comunicación. Es Director del Departamento de Oratoria y Profesor titular de Técnicas de argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Coach de oratoria en el Moot Court Competition del Washington College of Law la American University Washington D.C. Participó como consultor independiente en más de 20 procesos electorales de Sudamérica y actualmente se desempeña como asesor de comunicación para gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

¿Cuándo?

Inicia: martes 15 de septiembre de 2020.

Los cursos correspondientes a la Diplomatura se dictarán a través de la plataforma Zoom disponible en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La misma se dictará los días martes y miércoles de 18 a 22 hs.

Los días martes se cursará el módulo de Comunicación Polìtica y los miércoles el módulo de Comunicación Digital.

Modalidad de cursado

  • Se puede optar por realizar los módulos por separado
  • Clases virtuales teórico-prácticas y presentación de trabajos pràcticos.
  • Carga horaria: 4 (cuatro) horas.

Requisitos de ingreso y admisión

Personas que por formación académica o experiencia laboral se desempeñen o proyecten en un ámbito profesional vinculado a la comunicación”.

Asignaturas, carga horaria y duración

  • Asignatura: Comunicación y Política - Carga horaria: 48 hs.
  • Asignatura: Comunicación Digital - Carga horaria: 36 hs.
  • Total: 84 hs.
  • Duración: 12 semanas

Perfil del diplomado

El diplomado en comunicación estratégica adquiere habilidades para su mejor desempeño en las áreas de comunicación, consultoría, asesoramiento y media training acordes a las últimas tendencias y requerimientos del mercado.

Se convierte en especialista y complementa su formación de grado a partir del análisis de contextos y experiencias compartidas por protagonistas de la comunicación contemporánea, para una adecuada toma de decisiones y ejercicio profesional de calidad.

Certificación

Los alumnos que opten por uno de los módulos obtendrán un certificado de cursada en los términos de la Resolución 3990-19.

Los alumnos que aprueben ambos módulos accederán a un DIPLOMA, en los términos de la Resolución DE UCALP.

Contenidos

    Unidad 1:
  • La comunicación: nociones, objeto y práctica
    Unidad 2:
  • Comunicación, Política y Globalización
    Unidad 3:
  • Mediatización de la política y la sociedad
    Unidad 4:
  • Opinión pública y medios de comunicación
    Unidad 5:
  • Investigación y comunicación
    Unidad 6:
  • Campañas electorales y discurso político
    Unidad 7:
  • Construcción de instrumentos de campaña
    Unidad 8:
  • Los cambios en la estructura de los medios
    Unidad 9:
  • Cultura digital
    Unidad 10:
  • Narrativas Transmedia
    Unidad 11:
  • Gestión de Redes Sociales
    Unidad 12:
  • Estrategias de Marketing Digital
    Unidad 13:
  • La Ciudadanía y la Política en la era digital
    Unidad 14:
  • Cómo se utilizan las redes sociales en época de posverdad
    Unidad 15:
  • Estrategias de comunicación en campañas

Evaluación

La evaluación de las asignaturas y su correspondiente aprobación consistirá en:

  • Cumplir con una asistencia mínima del 75%
  • Presentación y aprobación de todos los trabajos prácticos fijados por los docentes

El alumno que desee recibir el certificado por la Diplomatura en Comunicación Estratégica deberá aprobar ambas asignaturas.

No obstante, los participantes podrán optar por la inscripción en una sola asignatura en cuyo caso recibirán el certificado por el Seminario de Comunicación y Política o Seminario de Comunicación Digital, según sea el caso.

Inscripción y Aranceles

Matrícula: $ 1.350 más:

  • 3 cuotas de 6.200. Capacitación completa
  • 3 cuotas de $ 3.720. Seminario de Comunicación y Política
  • 2 cuotas de $ 3.720. Seminario de Comunicación Digital

Consultar arancel en caso que se haya cursado un módulo en 2019

Alumnos, docentes y graduados tienen 30% de descuento

INSCRIPCIÓN: Vía correo electrónico del Depto. de Ingreso: info@ucalp.edu.ar.

MÁS INFORMACIÓN: WhatsApp 221 400 5284