Diplomatura

La virtualización como eje
de las innovaciones educativas

Modalidad a distancia

Inicia 1 de marzo de 2021

Duración: 3 meses (140 hs)

Cursadas: Campus Virtual de la UCALP

Objetivos

El presente curso tiene como propósito capacitar a los profesores en:

  • Adquirir competencias digitales y didácticas para el desempeño del aula virtual
  • Conocer y dominar herramientas colaborativas y participativas
  • Identificar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en la virtualidad

Docentes

  • Dra. María Marta Kagel
  • Prof. Ingrid Henderson
  • Apoyo virtual y técnico: Ana Cisneros

Destinatarios

Docentes de todos los niveles educativos, educadores, formadores que deseen introducir las nuevas tecnologías en su quehacer áulico.

Actividades

Sincrónicas: Clases en directo vía streaming.

Asincrónicas: En el campus virtual, mediante trabajo prácticos en modalidad taller y análisis de casos a partir de la lectura de los módulos y la bibliografía correspondiente.

Evaluación: Trabajo Final Integrador.

Actividad Arancelada

Profesores de la Universidad Católica de La Plata: sin costo

Forma de pago para profesores que no pertenezcan a la universidad: 1 matrícula $ 3900, más 2 cuotas de $ 3900.

Inscripción: info@ucalp.edu.ar

Programa de contenidos


MÓDULO I : LA VIRTUALIDAD Y SU IMPACTO EN EL ACTUAL PARADIGMA EDUCATIVO

OBJETIVOS: Reflexiones los cambios y los impactos que han tenido las Nuevas Tecnologías en la docencia universitaria y en otros niveles, y analice las tendencias actuales de la enseñanza virtual.


UNIDAD DIDÁCTICA 1: La era digital: Nuevas formas y mecanismos de generación del conocimiento

  • Cuándo la tecnología educativa es innovadora?
  • Nativos y brechas digitales
  • Importancia del aprendizaje microlearning
  • Buenas prácticas en la educación a distancia y virtual

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EXPERIENCIAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS

  • La importancia de las aplicaciones pedagógicas en la virtualidad
  • Formas y posibilidades de participación de manera sincrónica y asincrónica: Videos conferencias
  • Modelo TPACK
  • Foros como espacios de trabajo y sus diferentes posibilidades en las clases virtuales


MÓDULO II : RECURSOS BÁSICOS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA VIRTUAL

OBJETIVOS:

  • Brindar formación pedagógica didáctica permanente a los docentes que posibiliten metodologías innovadoras en sus enseñanzas
  • Identificación de diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje por parte del profesor y del alumno

UNIDAD DIDÁCTICA 3: El Aula Virtual

  • Concepto del Aula virtual y el rol del docente
  • Herramientas del docente en la Educación Virtual
  • El campus virtual y sus espacios
  • Telefonía celular
  • El Aula invertida

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Uso y aplicación de los Materiales para la virtualidad

  • Creación de materiales digitales para las clases a distancia. Reutilización de otros materiales ya creados
  • Herramientas colaborativas. Diseño y desarrollo
  • Actividades que pueden realizar los alumnos en entornos virtuales
  • Tareas individuales y en grupo
  • Cuestionarios-wikis-glosarios


MÓDULO III : ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN LA VIRTUALIDAD

OBJETIVOS:

  • Analizar estrategias para la evaluación en la virtualidad
  • Reflexionar sobre la formación de competencias propias y para sus alumnos, logrando un aprendizaje autónomo, un comportamiento autorregulado y un desarrollo adecuado para el nivel superior.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Competencias digitales y didácticas del profesor

  • Áreas y Competencias Digitales en la formación del profesor
  • Formación de competencias en el alumno
  • La interacción y la comunicación con el alumno

UNIDAD DIDÁCTICA 6: La evaluación en la virtualidad

  • Estrategias de Evaluación en la virtualidad
  • Procesos de seguimiento del alumno
  • Instrumentos de Evaluación Digital
  • Registros de desempeño Rúbricas y portafolio


MÓDULO IV : LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DIGITAL ACTUAL: LA MODALIDAD COMBINADA Y MIXTA

OBJETIVOS:

  • Capacitar al profesorado con estrategias que lo ayuden en su práctica diaria incorporando los últimos cambios en la educación digital

UNIDAD DIDÁCTICA 7: Los cambios en la enseñanza virtual y su Impacto en los escenarios actuales y futuros

  • Redes sociales
  • Vinculación con la Bibliografía
  • Telefonía celular
  • El Aula invertida
  • La gamificación en la educación digital
  • ¿Qué es un contenido gamificado?

UNIDAD DIDÁCTICA 8: Modalidad Combinada, Mixta y o Híbrida

  • Modalidad presencial combinada. Concepto
  • Como organizar las horas presenciales y virtuales
  • Distribución de los contenidos en una educación mixta

Descargar Plan y Bibliografía