Programa de contenidos
MÓDULO I : LA VIRTUALIDAD Y SU IMPACTO EN EL ACTUAL PARADIGMA EDUCATIVO
OBJETIVOS: Reflexiones los cambios y los impactos que han tenido las Nuevas Tecnologías en la docencia universitaria y en otros niveles, y analice las tendencias actuales de la enseñanza virtual.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: La era digital: Nuevas formas y mecanismos de generación del conocimiento
- Cuándo la tecnología educativa es innovadora?
- Nativos y brechas digitales
- Importancia del aprendizaje microlearning
- Buenas prácticas en la educación a distancia y virtual
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EXPERIENCIAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS
- La importancia de las aplicaciones pedagógicas en la virtualidad
- Formas y posibilidades de participación de manera sincrónica y asincrónica: Videos conferencias
- Modelo TPACK
- Foros como espacios de trabajo y sus diferentes posibilidades en las clases virtuales
MÓDULO II : RECURSOS BÁSICOS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA VIRTUAL
OBJETIVOS:
- Brindar formación pedagógica didáctica permanente a los docentes que posibiliten metodologías innovadoras en sus enseñanzas
- Identificación de diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje por parte del profesor y del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 3: El Aula Virtual
- Concepto del Aula virtual y el rol del docente
- Herramientas del docente en la Educación Virtual
- El campus virtual y sus espacios
- Telefonía celular
- El Aula invertida
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Uso y aplicación de los Materiales para la virtualidad
- Creación de materiales digitales para las clases a distancia. Reutilización de otros materiales ya creados
- Herramientas colaborativas. Diseño y desarrollo
- Actividades que pueden realizar los alumnos en entornos virtuales
- Tareas individuales y en grupo
- Cuestionarios-wikis-glosarios
MÓDULO III : ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN LA VIRTUALIDAD
OBJETIVOS:
- Analizar estrategias para la evaluación en la virtualidad
- Reflexionar sobre la formación de competencias propias y para sus alumnos, logrando un aprendizaje autónomo, un comportamiento autorregulado y un desarrollo adecuado para el nivel superior.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Competencias digitales y didácticas del profesor
- Áreas y Competencias Digitales en la formación del profesor
- Formación de competencias en el alumno
- La interacción y la comunicación con el alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 6: La evaluación en la virtualidad
- Estrategias de Evaluación en la virtualidad
- Procesos de seguimiento del alumno
- Instrumentos de Evaluación Digital
- Registros de desempeño Rúbricas y portafolio
MÓDULO IV : LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DIGITAL ACTUAL: LA MODALIDAD COMBINADA Y MIXTA
OBJETIVOS:
- Capacitar al profesorado con estrategias que lo ayuden en su práctica diaria incorporando los últimos cambios en la educación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Los cambios en la enseñanza virtual y su Impacto en los escenarios actuales y futuros
- Redes sociales
- Vinculación con la Bibliografía
- Telefonía celular
- El Aula invertida
- La gamificación en la educación digital
- ¿Qué es un contenido gamificado?
UNIDAD DIDÁCTICA 8: Modalidad Combinada, Mixta y o Híbrida
- Modalidad presencial combinada. Concepto
- Como organizar las horas presenciales y virtuales
- Distribución de los contenidos en una educación mixta
Descargar Plan y Bibliografía