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UCALP Extensión

Fundamentación

Existen muchas definiciones de resiliencia, pero nos enfocaremos en aquellas que la toman como un proceso en el cual los factores ambientales cobran importancia para la intervención y promoción de ella, por ejemplo, los recursos a nivel social y ambiental, las experiencias de la escuela, las instituciones y las comunidades que proporcionan apoyo.

Podemos hablar de tutores de resiliencia implícitos como una actividad, un interés o una afición, un libro o una película con la que puede darse una identificación que inspira o moldea, lo cual ayuda a dar otro sentido a las cosas; tutor de resiliencia como todo aquello que puede provocar un renacer luego de una adversidad. Cyrulnik (2009), en una de sus entrevistas titulada “Vencer el trauma por el arte”, expresa: “La resiliencia es la capacidad del ser humano para superar el trauma”; además afirma que “no hay vía más eficaz que la expresión artística para empezar a tratar el dolor profundo”; reconoce así la importancia del arte como herramienta que facilita la resiliencia en los individuos que se han visto atravesados por situaciones adversas a lo largo de sus vidas. El autor señala la importancia del arte y de los artistas como posibilitadores de resiliencia: “Una novela, una película, una obra de teatro, un ensayo filosófico que permita al herido no hablar de sí mismo (que le resulta demasiado difícil), sino de un representante”, esto quiere decir que, mediante una obra artística, se logra conservar el pudor, ya que la persona podrá comprender que, en realidad, se trata del sujeto, pero, al desviarlo en una obra artística, podrá dar testimonio de lo ocurrido de una forma que permite expresar libremente lo sucedido.

Nuestra intención es acompañar en un espacio virtual de expresión y canalización a través del arte, en este contexto de clara adversidad originada por la COVID- 19, en el cual la vida de las personas ha cambiado significativamente: sus vínculos, rutinas diarias, los trabajos se vieron modificados por el aislamiento social y con ello vino la aparición de angustias, desesperanza y afectación del proyecto vital. Creemos que se podrá hacer un pequeño aporte desde lo institucional teniendo al arte como mediador para favorecer el desarrollo integral de las personas y que así, aún en este escenario, puedan salir fortalecidas.

Objetivos

Objetivos generales:
  • A través del arte como mediador, posibilitador de resiliencia, se pretende atender, canalizar y contribuir a las nuevas demandas que presentan los actores, surgidas como consecuencia de la pandemia mundial producto de la COVID-19.
Objetivos específicos:
  • Que los participantes de las distintas actividades propuestas encuentren un lugar de expresión y desarrollo a través del arte.

Autoridades

Dirección:

Secretario de Extensión Dr. Walter Di Santo.



Tutores:

Prof. Silvina Cesaroni

Lic. Prof. Silvana Escobares

Lic. Luciana Retta



Beneficiarias:

Alumnas de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades UCALP:

María Luz Bidegain

Débora Ayelén Gómez

Auspicio

Este proyecto está enmarcado en las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) del Programa Becas Santander Futuros Profesionales del Banco Santander, otorgado a estudiantes de nuestra casa de estudios desde septiembre hasta diciembre del 2020.

Arte y Emociones: te invitamos a jugar

El arte y la educación emocional como factores protectores de la resiliencia. Elaborado por María Luz Bidegain.

Introducción:

En las actividades propuestas, se trabaja la educación emocional por medio del arte. Las emociones son expresiones interiorizadas que ayudan a la comunicación social; su autoconocimiento y autorregulación es fundamental a la hora de relacionarse y expresarse. Es importante trabajar la educación emocional por medio de la educación artística, ya que, en esta última, un recurso fundamental es la comunicación (gran factor protector de la resiliencia). Es un medio de expresión que, a diferencia de otros, abarca infinitas posibilidades de representar una misma idea.

Público al que va dirigida:

Niños de 3 a 6 años. Será orientada a la comunidad educativa y familias para que puedan utilizar los recursos propuestos y realizar las actividades con los niños.

Objetivo general:

  • Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional y las cualidades individuales de resiliencia para promocionar esta última a través del arte.

Objetivos específicos:

  • Adquirir un mejor conocimiento y control de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Valorarse a uno mismo y a los demás.

Características:

3 actividades que pueden realizarse de manera aislada, orientadas a docentes de nivel inicial y familias, para realizar con niños de entre 3 y 6 años. En estas propuestas, encontrarán los objetivos, las consignas y los materiales necesarios para llevar a cabo cada una de las actividades. Como opción se ofrece al público enviar su material al correo electrónico indicado en las consignas.

No se aceptarán fotografías, dibujos, imágenes o videos que presenten palabras, imágenes o símbolos que puedan interpretarse —a juicio de la UCALP— como agresiones raciales, religiosas o que reflejen contenidos discriminatorios, obscenos, abusivos, acosadores o ilegales, o bien que vayan en contra de la ética, moral y las buenas costumbres. No está permitido el uso de ningún tipo de imágenes bajadas de internet ni de otros soportes.

ACTIVIDAD 1: Conocemos las emociones

Consigna:

  • Ver el video sobre “¿Qué son las emociones?”
  • Dibujar tu propio monstruo y colorear según tus emociones. Materiales: hoja blanca o de color, lápices, crayones o fibras de colores.
  • Opcional: enviar una foto de tu dibujo, en buena calidad, posición horizontal, en formato .jpg o .png a extension.secretaria@ucalp.edu.ar con el asunto: “Arte y emociones actividad 1”, indicando tu nombre y apellido, para elaborar un mural virtual a fin de año. Fecha límite de entrega: 1/12/2020.

Objetivos:

  • Tomar conciencia de la existencia de las emociones.
  • Identificar las emociones y saber cómo se manifiestan.
  • Aprender a controlar y comunicar las emociones.

ACTIVIDAD 2: Vamos a escuchar

Consigna 1:

  • Expresar a través del dibujo o la pintura las emociones que te generan ciertas canciones o melodías. Elegí tu propia música para inspirarte. Materiales: Hoja donde pintar, pinturas de diferentes colores, pinceles.
  • Opcional: enviar una foto de tu pintura, en buena calidad, posición horizontal, en formato .jpg o .png, a extension.secretaria@ucalp.edu.ar con el asunto: “Arte y emociones actividad 2”, indicando tu nombre y apellido y qué música te inspiró, para elaborar un mural virtual a fin de año. Fecha límite de entrega: 1/12/2020.

Consigna 2:

  • Escuchar distintas canciones y bailar expresando lo que estas te generen.

Objetivos:

  • Estimular la libertad de expresión de emociones.
  • Favorecer la autoestima.
  • Reconocer la importancia de generar emociones positivas.

ACTIVIDAD 3: Vamos a observar

Consigna:

  • Observar las obras y responder: ¿Qué emociones ves? Vamos a observar
  • Realizar tu propia obra de arte donde manifiestes las emociones que quieras. Materiales: El material que más te guste para realizar tu propia obra de arte (hojas y colores, pinturas, plastilina, arcilla, etc.).
  • Opcional: enviar una foto de tu obra de arte, en buena calidad, posición horizontal, en formato .jpg o .png a extension.secretaria@ucalp.edu.ar con el asunto: “Arte y emociones actividad 3”, indicando tu nombre y apellido, para elaborar un mural virtual a fin de año. Fecha límite de entrega: 1/12/2020.

Objetivos:

  • Favorecer la empatía.
  • Reconocer los sentimientos del otro y ponernos en su lugar.
  • Valorar a los demás.

Artes visuales, escritura y danza

Visiones del arte - Iris Scaccheri - Artista multifacética. Elaborado por Débora Ayelén Gómez.

Introducción

La dinámica del taller es presentar parte de la vida y obra de Iris Scaccheri a partir de disparadores que inviten a la propia búsqueda creativa desde un proceso subjetivo y auténtico. De esta manera, se destaca la multiplicidad y los diferentes matices que pueden encontrarse en la danza de Iris. Cada encuentro consta de tres momentos: un primer momento de información, donde se ofrece material teórico con relación a la vida de la artista; un segundo momento de reflexión, comprensión de lo leído, poner en palabras aquello que resuena, cuestionar, y un tercer momento de actividad, confluye lo anterior y es puesto en práctica. Así, se involucran muchas funciones cognitivas (atención, funciones ejecutivas, sistema de memorias, lenguaje, gnosias, praxias) que permiten seleccionar la información, clasificarla, codificarla, almacenarla y luego recuperarla. A su vez, el taller está diseñado para que cada encuentro tenga un pasaje por el cuerpo, lo cual asegura la posibilidad de generar un aprendizaje consistente.

Público al que va dirigido:

A toda la comunidad interesada en la temática. No requiere conocimientos previos.

Objetivos:

  • Conocer la vida y obra de la bailarina Iris Scaccheri.
  • Propiciar la propia búsqueda creativa mediante un proceso subjetivo y auténtico.
  • Autogestionar y administrar el taller de manera independiente, acorde a la situación de quien lo realice.
  • Abordar el arte como un espacio que resignifique la situación actual con relación a la pandemia y la cuarentena.
  • Reflexionar sobre la vida de Iris, junto con las posibles connotaciones individuales.
  • Expresar de forma concreta lo construido en cada encuentro.

Características:

Este taller está dirigido a todo público interesado en la temática, con o sin experiencia en el arte. Consta de tres instancias, las cuales tendrán un eje en particular, un hilo conductor que es parte de la vida y obra de Iris Scaccheri. En cada encuentro, se propone reconstruir la vida de Iris a la par de las propuestas artísticas. Como opción se ofrece al público enviar su material al correo electrónico indicado en las consignas.

No se aceptarán fotografías, dibujos, imágenes o videos que presenten palabras, imágenes o símbolos que puedan interpretarse —a juicio de la UCALP— como agresiones raciales, religiosas o que reflejen contenidos discriminatorios, obscenos, abusivos, acosadores o ilegales, o bien que vayan en contra de la ética, moral y las buenas costumbres. No está permitido el uso de ningún tipo de imágenes bajadas de internet ni de otros soportes.

ACTIVIDAD 1: Artes visuales

Consigna:

  • Lee el material ofrecido acerca de la vida y obra de la bailarina Iris Scaccheri.
  • Biografía

    Iris Scaccheri nació en La Plata el 16 de octubre de 1949 y falleció en Buenos Aires el 27 de julio de 2014. Fue una bailarina, profesora y coreógrafa argentina de gran trayectoria, principalmente, en la década del setenta. Recorrió muchos países del mundo junto a su danza y también fue ovacionada en diferentes teatros, como el Colón. Se destacaba por su cabello rojizo, vestidos largos, una mirada que apuntaba a diferentes direcciones, sus giros que irrumpían en el espacio, desestabilizando su propio equilibrio, y sus manos que eran importantes en la interpretación.

    Fue pintada por Antonio Berni, Walter Di Santo, Nicolás García Uriburu, Guillermo Roux. Fue esculpida por Antonio Pujía y fotografiada por Sara Facio y Susana Thénon. Iris constituyó un rasgo vanguardista para la época, conformó sus obras desde estilos de danza variados (clásico, moderno, flamenco, etc.), articulando más allá de la danza, ya que construyó un lenguaje propio del movimiento, en el que trabajaba a partir del color, imágenes plásticas y acústicas, desde la palabra propia o ajena y la experimentación con la propia corporalidad.


    Esta selección de la vida de Iris nos propone seguir descubriendo su lenguaje en el movimiento y resignificar cómo, en un período tan oscuro en nuestra historia nacional, el arte sobrevive. Mirar su obra implica habitar el silencio y descubrir las metáforas de lo no dicho, expresar lo que hasta ese momento era irrepresentable. Viendo más allá de Iris, actualmente podría plantearse diversas maneras de expresar de forma artística lo vivenciado en la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus.

  • Observar la obra artística presentada y, a continuación, mirar el video realizado por el autor de la obra, Walter Di Santo. Luego reflexionar acerca de todo el material analizado; algunos interrogantes que pueden guiarte son: ¿Existirá el movimiento en la quietud? ¿Sentirnos en calma será igual a estar quietos? ¿Desde qué lugar surgirá el movimiento de Iris? ¿Hacia dónde podría dirigirse?

Calidoscolpio | Di Santo Walter Patricio

  • Como actividad final, se propone realizar un collage a partir de la siguiente frase: “El movimiento en la quietud, vivencias en la pandemia”. Tener en cuenta que se trata de una forma de expresar nuestras emociones y de cómo nos sentimos, por lo que puede ser construido de manera libre, utilizando el formato y elementos que parezcan oportunos.
  • Opcional: enviar una foto de tu collage, en posición horizontal, de buena calidad, en formato .jpg o .png a extension.secretaria@ucalp.edu.ar con el asunto: “Artes visuales, Iris Scaccheri”, indicando tu nombre y apellido, para elaborar un mural virtual a fin de año. Fecha límite de entrega: 1/12/2020.

ACTIVIDAD 2: Escritura

Consigna:

  • Leer el material ofrecido acerca de la vida y obra de la bailarina Iris Scaccheri, donde se hace hincapié en sus procesos de escritura.
  • Biografía

    Iris Scaccheri nació en La Plata el 16 de octubre de 1949 y falleció en Buenos Aires el 27 de julio de 2014. Fue una bailarina, profesora y coreógrafa argentina de gran trayectoria, principalmente, en la década del setenta. Recorrió muchos países del mundo junto a su danza y también fue ovacionada en diferentes teatros, como el Colón. Se destacaba por su cabello rojizo, vestidos largos, una mirada que apuntaba a diferentes direcciones, sus giros que irrumpían en el espacio, desestabilizando su propio equilibrio, y sus manos que eran importantes en la interpretación.

    Su primera obra, llamada Masa, fue una improvisación espontánea cuando tenía nueve años. Ella desde muy pequeña escribió, pero no se animaba a mostrar sus creaciones porque creía que a nadie podía interesarle; de hecho, alguno de sus escritos los quemó. En Iris es evidente la relación entre cuerpo y texto, una manera de subjetivizar su forma de sentir con una función simbólica. Su lenguaje implica incluir la palabra en sus obras, el cual puede funcionar como patrón rítmico o para disociar el movimiento.


    Si bien comprender su lenguaje parece complejo, se puede deslindar que todos tenemos potencialidades ocultas y lo que ella propone es complementar el proceso creativo del artista con diversas expresiones, el desafío se encuentra en el trabajo interdisciplinar y en autopercibirse como un libro en blanco predispuesto a la creación libre.

  • Leer los fragmentos del poema escrito por Iris Scaccheri. A continuación, se propone realizar una reflexión sintetizando la lectura. Algunos interrogantes que pueden surgir como punto de partida: ¿Puede pensarse la danza a través de un poema? ¿Por qué Iris quemaría sus escritos? ¿Considerarías la práctica de la escritura como una manera de crear un lenguaje propio?
  • Fragmentos de poemas de Iris Scaccheri

    - ¿Qué es poesía?

    “Esperar a alguien” y estar con ese alguien (p. 10)

    Dejame ver
    El lugar de las
    Hojas que corrió
    El viento.
    Ese lugar
    Es el lugar donde
    Quiero estar”. (p. 7)

    Volver a sentir la hoja
    Que cae en el otoño
    En esa hoja los surcos
    Inacabables de
    Ramajes piernas cruzadas con brazos. (p. 142)

    Mis pies debajo de la tierra
    - Mis manos trenzadas
    - Mi cabello quemado
    - Entre los árboles veo alas, alas.
    Son mis alas que crecieron por todos lados.
    Vuelo cuando quiero.
    Vuelo siempre.
    Mis pies suben
    Con las alas
    Suben mis manos trenzadas
    Mis cabellos se abren todo y
    Se hacen raíces (p. 5)

  • Escribir una frase, texto, poema, etc. a partir de la frase: “Percibir la danza desde una mirada poética es una manera de conectarnos con nuestro propio lenguaje y sentimientos”. Se puede reunir lo reflexionado en las actividades anteriores.
  • Opcional: enviar tu escrito en Word o PDF, letra Calibri 12, interlineado 1,15 a extension.secretaria@ucalp.edu.ar con el asunto: “Escritura, Iris Scaccheri”, indicando tu nombre y apellido, para elaborar un documento general con todo el material recibido. Fecha límite de entrega: 1/12/2020.

ACTIVIDAD 3: Danza

Consigna:

  • Leer el material ofrecido acerca de la vida y obra de la bailarina Iris Scaccheri, focalizada en su danza.
  • Biografía

    Iris Scaccheri nació en La Plata el 16 de octubre de 1949 y falleció en Buenos Aires el 27 de julio de 2014. Fue una bailarina, profesora y coreógrafa argentina de gran trayectoria, principalmente, en la década del setenta. Recorrió muchos países del mundo junto a su danza y también fue ovacionada en diferentes teatros, como el Colón. Se destacaba por su cabello rojizo, vestidos largos, una mirada que apuntaba a diferentes direcciones, sus giros que irrumpían en el espacio, desestabilizando su propio equilibrio, y sus manos que eran importantes en la interpretación.

    Su estilo propio involucra la libertad, romper reglas preestablecidas, apropiarse de lo que ya se aprendió y rescatar el valor de lo subjetivo-expresivo por encima de los movimientos institucionalizados. En su danza, se ve una recurrente búsqueda de autenticidad y ser fiel a su esencia. Respecto a los cánones oficiales de la danza, expresa una postura desafiante y crítica. Para ella la danza resalta el mundo interno del bailarín, sus estados emocionales y conciencia corporal.


    Iris Scaccheri simboliza problemas sociopolíticos de su tiempo, involucrando lo personal en un contexto de censura. Su visión de danza libre implica conocer las profundidades del ser y ser sincero consigo mismo.

  • Reflexionar lo percibido en sus videos, partiendo desde su creación artística y su biografía. Sugerimos ver el video "Autorretratos" "Antológicas RANZ" "Vínculos II" Iris Scaccheri Los RANZ".
  • Componer una danza libre y propia a partir de la frase: “Proyección del movimiento espiralado desde las manos. El motor del movimiento son nuestras emociones”.
  • Opcional: enviar tu video, en formato horizontal, con buena calidad y luz, máximo de 2 minutos, a extension.secretaria@ucalp.edu.ar con el asunto: “Danza, Iris Scaccheri”, indicando tu nombre y apellido, para elaborar un video general con todo el material recibido. Fecha límite de entrega: 1/12/2020.

Material adicional:

Algunos indicadores que pueden abrir espacios en la producción:

  • IMPORTANTE: comenzar con movimientos suaves y pausados. Generar movimientos suaves de articulaciones y no fuertes o de impacto (saltos, movimientos bruscos). Al moverse de forma lenta y suave, el cuerpo va a ir reconociendo que nos estamos preparando para bailar e irá entrando en calor. En el momento de finalizar la práctica, es importante tomarse un momento para reflexionar sobre cómo te sentís y qué sensaciones tiene tu cuerpo, también se puede aprovechar para estirar suavemente los músculos.
  • Observar cada parte de tu cuerpo, jugar con el ritmo de tu cuerpo; es posible hacer pausas y movimientos más veloces, así como dirigirse en diferentes direcciones.
  • Pensar el movimiento a partir de un espiral (como los giros de Iris Scaccheri) y que sea un motor de movimiento. Es posible generar movimientos espiralados que no necesariamente tienen que ser un giro.

Preguntas frecuentes

Arte y Emociones

¿Las actividades pueden ser realizadas por los niños de manera independiente?
Sí, el niño puede realizar las actividades de manera independiente pero necesitará la ayuda de un mayor que le facilite las consignas y los materiales para realizarlas.

¿Qué pasa si no tengo los materiales necesarios?
Nada. Los materiales que se presentan en las consignas son ideas para llevar a cabo las actividades, pero podés realizarlas con lo que tengas en casa.

¿Tengo que realizar las actividades secuenciadas?
No es necesario, podés realizarlas en el orden que más te guste.

¿Tengo que realizar todas las actividades?
No es necesario, por supuesto que los resultados serán más favorables si realizas las tres, pero son actividades aisladas.

En la actividad 2, ¿es obligatorio escuchar sólo esas melodías?
No, podés realizarla con las canciones que a vos más te gusten o pienses que sea significante.

Si no quiero o no puedo compartir lo realizado en la actividad, ¿puedo participar igual?
En algunas actividades se encuentra la opción de compartir lo realizado con la finalidad de intercambiar con otras personas lo que hayan realizado, sin embargo, no es indispensable para la realización de las actividades.

Si soy docente, ¿puedo utilizar las actividades en el ámbito educativo?
Sí, esta propuesta puede ser utilizada en otros espacios con fines pedagógicos.

Al final de las actividades, ¿se hará una evaluación o devolución?
No, las actividades no serán evaluadas ni corregidas.

Artes visuales, escritura y danza

¿En las actividades se enseñarán contenidos del área artística?
Las actividades apuntarán a la expresión libre y propia, por lo que no se busca enseñar cuestiones específicas de las expresiones artísticas abordadas.

Si no quiero o no puedo compartir lo realizado en la actividad, ¿puedo participar igual?
En algunas actividades, se encuentra la opción de compartir lo realizado con la finalidad de intercambiar con otras personas que lo hayan realizado; sin embargo, no es indispensable para la realización de las actividades.

Si nunca escuché sobre Iris Scaccheri, ¿puedo participar?
Sí, a través de las actividades conoceremos sobre su vida y obra.

No tengo elementos para realizar un collage, ¿se puede hacer por computadora?
Sí, podés elegir el formato que te quede cómodo o a partir de los recursos que tengas.

Si soy docente, ¿puedo utilizar las actividades en el ámbito educativo?
Sí, esta propuesta puede ser utilizada en otros espacios con fines pedagógicos.

Si tengo poco espacio en mi casa, ¿Puedo participar de igual manera en la actividad de danza?
Sí, totalmente, no es necesario contar con un espacio amplio para llevar a cabo las actividades.

Al finalizar las actividades, ¿se hace una evaluación o devolución?
No, las actividades efectuadas no serán evaluadas ni corregidas.

¿Necesito alguna autorización para comenzar las actividades?
No se necesita autorización o permiso, las actividades se encontrarán cargadas en el micrositio y todas son autoadministradas por quien las realice.

¿Es necesario hacer las tres actividades de cada módulo?
No es indispensable, pero están vinculadas entre sí; la idea es ir construyendo el aprendizaje enlazando las actividades.

¿Es necesario hacer todos los módulos?
No es necesario realizarlos a todos, pero se obtienen mejores herramientas si se completan todas las actividades.

¿Se requiere experiencia artística para hacer las actividades?
No se requiere experiencia artística en la realización de las actividades, la idea es compartir el espacio con las producciones de cada uno, ya sea que tengan mucha experiencia, poca o sea la primera aproximación.

Contacto

Consultas sobre las actividades:
  • Arte y emociones: marialuz.bidegain@ucalpvirtual.edu.ar
  • Artes visuales, escritura y danza: deboraayelen.gomez@ucalpvirtual.edu.ar
Para enviar el material:
  • extension.secretaria@ucalp.edu.ar
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