Diplomatura: La reforma penal, desafíos de la postmodernidad | UCALP

Diplomatura: La reforma penal, desafíos de la postmodernidad

El Código Penal argentino vigente data del año 1921 y ha sufrido en estos casi cien años más de 900 reformas parciales y la incorporación de numerosas leyes complementarias que le han hecho perder sistematicidad y han desdibujado también la proporcionalidad de las escalas penales en relación a los bienes jurídicos que tutelan. En virtud de ello el P.E.N. resolvió la creación de la Comisión para la Reforma del Código Penal, integrada por un grupo de expertos en la materia.

La Diplomatura Internacional, enriquecida por los aportes de experiencias comparadas análogas que realizarán prestigiosos juristas europeos, se ofrece así como un ámbito de presentación, análisis y discusión en relación a la reforma penal en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Las actividades se encuentran dirigidas a profesionales del Derecho en general, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, funcionarios de áreas de gobierno y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

Entre el temario a tratar se encuentra:

• Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Compliance.
  • Corrupción: Nuevas figuras y penas. Decomiso de bienes sin condena.  Arrepentidos y Delación premiada.
  • La redefinición de la imprudencia. Tránsito vehicular, principales modificaciones.
  • Delitos informáticos: Sexting, Stalking, Grooming, Phising.
  • Delitos contra el medioambiente
  • Delitos genéticos.
  • Delitos contra el orden internacional
  • Edad de la imputabilidad.
  • Narcotráfico: Reformas para una persecución más eficaz.

Entre los objetivos de la capacitación se encuentra: “Abordar de manera integral el fenómeno de la
reforma penal”; “Tomar razón de las demandas ciudadanas en materia de respuesta penal”; “Reflexionar acerca del impacto sistemático de las reformas”; “Analizar el potencial de nuevas herramientas en materia de persecución penal en la búsqueda de mayor efectividad”; “Anticipar problemas y discusiones posibles a propósito de la reforma” y “Analizar experiencias comparadas similares”.

La cursada obligatoria será del 6 de septiembre al 9 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (57 Nº 936). La cursada optativa se realizará durante febrero de 2019 en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona o CEU San Pablo de Madrid (CUPOS LIMITADOS).

Los días y horarios de cursada serán los jueves, de 17 a 21 hs y los viernes 7/9 y 2/11, de 17 a 21 hs. Para más información e inscripción deberán comunicarse a:  instituto.derechopenal@ucalp.edu.ar