Concurso literario de Relatos breves

 

Por tercera vez, llevamos adelante la realización del Concurso de microrrelatos. Luego de tres años de intervalo, pandemia mediante, volvimos, desde Editorial UCALP, a presentar esta propuesta literaria destinada a alumnos de escuelas secundarias de la Argentina. En 2022, el Certamen de Relatos Breves.

Una vez más, y como ocurrió en las ediciones 2017 y 2018, la respuesta nos sorprendió gratamente. Recibimos más de ciento cincuenta relatos, y algunos de los participantes enviaron más de uno. Solo una variante, respecto a las otras ediciones, nos generó al comienzo algo de incertidumbre. En esta oportunidad, los relatos debían ser enviados por correo electrónico y no por Twitter como en los años anteriores. Pero este cambio en la modalidad no fue un escollo, recibimos muchos más cuentos y, en este caso, más extensos: debían escribir entre 150 y 250 palabras.

Así, y a lo largo de los casi dos meses en los que estuvo abierta la convocatoria, llegaron relatos desde Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, CABA y de muchas otras localidades de la provincia de Buenos Aires, además de La Plata.

El jurado tuvo, sin dudas, una ardua tarea. Ellos —Dr. Sebastián Piana, Vicerrector Académico; María de los Ángeles Wlasiuk, Secretaria de Extensión, y Mirta Cantoli, Directora de Gestión Institucional— trabajaron en la lectura y evaluación de cada uno de los cuentos que recibimos y que cumplían con las bases y condiciones propuestas.

La cantidad y calidad de los relatos que llegaron nos llevó a pensar que debíamos compartir estas expresiones artísticas, que no se podía quedar cada uno de los chicos solamente con la participación. Por eso, y no sin esfuerzo, junto con las autoridades de la Universidad, se decidió publicar, en papel, la Antología de Relatos Breves, con los veinticinco relatos que obtuvieron el puntaje más alto.

Estamos felices por este nuevo logro alcanzado. Queremos, desde la UCALP, agradecer y felicitar a todos los más de cien jóvenes que enviaron sus cuentos, a los docentes y directivos de los colegios por acompañar y sumarse a esta propuesta que, desde su primera edición, busca trabajar por el fomento de la lectura y de la creación literaria.

En 2023 esperamos poder repetir esta hermosa experiencia. Creemos que el IV Certamen ya empieza a tomar forma.

 

María Wlasiuk, sobre el certamen:

“Ha sido una inmensa alegría la propuesta de convocatoria a un nuevo Certamen de Relatos Breves organizado por la Editorial de la UCALP. Y una grata experiencia haber tenido el honor de conformar el jurado de esta edición, durante la que pude disfrutar de producciones originales, creativas y con una gran potencia expresiva.

Felicito a los organizadores y también a las escuelas, docentes y autores que hicieron posible este certamen en el que han quedado evidenciados, una vez más, el talento de nuestros adolescentes, sus inquietudes y la vigencia de la palabra escrita como herramienta para dar volumen a sus sentimientos y pensamientos”.

 

Mirta Cantoli, sobre Juntada de palabras

“En este relato breve, se valora la originalidad del contenido sostenida por un juego semántico que le otorga sentido. El final, simple y directo, pone un punto que no es final, sino continuidad para la escena cotidiana y habitual de la cual Otro, Siempre, Ojalá, Nunca y los demás se perciben partícipes frecuentes, conocedores de las respuestas esperables de cada uno para cada situación. La historia breve avanza entramada en el diálogo que concatena personalidades y nombres en un original juego de palabras”.

X