Concurso literario de Relatos breves

Bases y condiciones del certamen 2024

 

1- Podrán participar estudiantes cuya edad esté comprendida entre 15 y 18 años cumplidos al 31 de diciembre del 2024, que se encuentren cursando 4.°, 5.° o 6.° año en colegios secundarios de la República Argentina.

2- La participación es gratuita.

3- Para participar deberán escribir un microcuento con una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 250, más título.

4- El relato deberá contener cualquiera de las siguientes palabras: “inspiración”, “esperanza”, “ilusión”. 

5- Los microcuentos deberán ser originales, inéditos, escritos en español y que no estén premiados ni que se hayan presentado, simultáneamente, en otros concursos.

6- Se podrán presentar, como máximo, tres microcuentos por participante.

7- Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la cuenta certamen@ucalpvirtual.edu.ar con el asunto: “Inscripción concurso”.

8- Por cada microcuento se enviarán dos archivos en formato PDF:

Archivo 1: denominado de la siguiente manera: Título_SEUDÓNIMO. Sustituyendo la palabra “Título” por el título del microcuento y la palabra “SEUDÓNIMO” por el seudónimo escogido por el autor (Ejemplo: Río oscuro_El nuevo Borges). Este archivo contendrá el microcuento firmado bajo el pseudónimo escogido, sin otro dato que pudiera identificar al autor.

Archivo 2: llamado de la siguiente manera: Datos_SEUDÓNIMO. Sustituyendo la palabra “SEUDÓNIMO” por el seudónimo escogido por el autor (Ejemplo: Datos_El nuevo Borges). Este archivo incluirá los siguientes datos: título de la obra, seudónimo escogido por el autor, datos identificativos del autor:

  • > Nombre y apellido
  • > Edad
  • > Fecha de nacimiento
  • > DNI
  • > Correo electrónico
  • > Colegio y año que cursa
  • > Nombre y apellido del padre, madre o tutor y DNI

9- Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad, la originalidad, la ortografía y la redacción de la obra.

10- El fallo del jurado será inapelable.

11- El plazo de recepción de los microcuentos comienza a las 00 horas del 11 de junio de 2024 y finaliza a las 24 horas del 31 de agosto de 2024, fecha esta última que indica el cierre de la participación en el certamen.

12- Premios

  • > Para el autor del microrrelato ganador: 1 e-reader (o similar, según disponibilidad en el mercado).
  • > Para el Colegio al que asiste el autor del microrrelato ganador: 2 (dos) Becas estímulo de aranceles para que dos alumnos (a elección del Colegio) cursen primer año en 2025 en la UCALP.
  • > Se entregarán menciones especiales a los que obtengan el segundo y el tercer lugar.

13- Los participantes autorizan a la UCALP y a los organizadores del concurso a difundir y publicar, a través de medios digitales o impresos, una selección de los microcuentos presentados en el certamen, con su nombre, y sin derecho a retribución alguna.

14- El certamen puede declararse desierto por falta de calidad literaria o si no hay al menos 30 obras que cumplan las bases; asimismo, la UCALP podrá prorrogar o suspender el concurso en caso de fuerza mayor.

15- Los ganadores se darán a conocer en el mes de octubre de 2024 y se notificará a cada uno por correo electrónico.

16- La entrega de premios, con fecha y lugar a definir, se hará pública por página web, redes sociales y correo electrónico.

17- La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y condiciones.

 

 

 

 


Lo que pasó en 2022: 3.ª edición

En 2022, Editorial UCALP realizó la tercera edición del Certamen de Relatos Breves. Luego de tres años de intervalo, pandemia mediante, volvimos a presentar esta propuesta literaria destinada a alumnos de escuelas secundarias de la Argentina.

Una vez más, y como ocurrió en las ediciones 2017 y 2018, la respuesta nos sorprendió gratamente. Se recibieron más de ciento cincuenta relatos, y algunos de los participantes enviaron más de uno. Solo una variante, respecto a las otras ediciones, nos generó al comienzo algo de incertidumbre. En esta oportunidad, los relatos debían ser enviados por correo electrónico y no por Twitter como en los años anteriores. Pero este cambio en la modalidad no fue un escollo, recibimos muchos más cuentos y, en este caso, más extensos: debían escribir entre 150 y 250 palabras.

Así, y a lo largo de los casi dos meses en los que estuvo abierta la convocatoria, llegaron relatos desde Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, CABA y de muchas otras localidades de la provincia de Buenos Aires, además de La Plata.

El jurado tuvo, sin dudas, una ardua tarea. Ellos —Dr. Sebastián Piana, Vicerrector Académico; María de los Ángeles Wlasiuk, Secretaria de Extensión, y Mirta Cantoli, Directora de Gestión Institucional— trabajaron en la lectura y evaluación de cada uno de los cuentos que recibimos y que cumplían con las bases y condiciones propuestas.

La cantidad y calidad de los relatos que llegaron nos llevó a pensar que debíamos compartir estas expresiones artísticas, que no se podía quedar cada uno de los chicos solamente con la participación. Por eso, y no sin esfuerzo, junto con las autoridades de la Universidad, se decidió publicar, en papel, la Antología de Relatos Breves, con los veinticinco relatos que obtuvieron el puntaje más alto.

Estamos felices por este nuevo logro alcanzado. Queremos, desde la UCALP, agradecer y felicitar a todos los más de cien jóvenes que enviaron sus cuentos, a los docentes y directivos de los colegios por acompañar y sumarse a esta propuesta que, desde su primera edición, busca trabajar por el fomento de la lectura y de la creación literaria.

María Wlasiuk, sobre el certamen:

“Ha sido una inmensa alegría la propuesta de convocatoria a un nuevo Certamen de Relatos Breves organizado por la Editorial de la UCALP. Y una grata experiencia haber tenido el honor de conformar el jurado de esta edición, durante la que pude disfrutar de producciones originales, creativas y con una gran potencia expresiva.
Felicito a los organizadores y también a las escuelas, docentes y autores que hicieron posible este certamen en el que han quedado evidenciados, una vez más, el talento de nuestros adolescentes, sus inquietudes y la vigencia de la palabra escrita como herramienta para dar volumen a sus sentimientos y pensamientos”.

Mirta Cantoli, sobre Juntada de palabras

“En este relato breve, se valora la originalidad del contenido sostenida por un juego semántico que le otorga sentido. El final, simple y directo, pone un punto que no es final, sino continuidad para la escena cotidiana y habitual de la cual Otro, Siempre, Ojalá, Nunca y los demás se perciben partícipes frecuentes, conocedores de las respuestas esperables de cada uno para cada situación. La historia breve avanza entramada en el diálogo que concatena personalidades y nombres en un original juego de palabras”.
X