Diplomatura Iberoamericana en

Ciberdelincuencia y Nuevas Tecnologías

Modalidad Virtual - Distancia

Inicia: 12 de agosto de 2021

Duración: 5 meses

Carga Horaria: 85 horas cátedras

Organizan

Objetivos

Generales:
  • Brinda los conocimientos y habilidades específicas más importantes de los distintos ejes temáticos que comprenden al cibercrimen y a las nuevas tecnologías para alcanzar otras herramientas en el tratamiento de las presentes modalidades delictivas.

Especiales
  • Introducción a los conceptos y fundamentos teóricos y prácticos sobre el Cibercrimen y la Informática Forense, abordando la importancia de la seguridad de la información personal y el nivel de protección que debe asignarse en cada caso concreto que pueda presentarse.
  • Identificar los alcances legales de los delitos informáticos que actualmente se encuentran regulados en el país e interpretar las implicancias de la incorporación en nuestro país del Convenio de Cibercriminalidad de Budapest.
  • Reconocer la importancia y potencialidades de la aplicación de la informática forense a las investigaciones digitales.
  • Brindar herramientas que permitan promover un futuro abordaje profesional y eficiente.
  • Lograr el acercamiento de las y los participantes a las problemáticas sociales actuales en la materia, pudiendo conocer s estrategias para implementar programas de investigación.
  • Resignificar los propios saberes previos respecto a los delitos abordados.
  • Promover la adquisición de un juicio crítico que permitan desenvolverse de manera flexible y acorde a las características del delito a investigar.

Destinatarios

Profesionales que trabajan en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, particularmente vinculadas a la investigación del cibercrimen. Asimismo, se encuentra destinado a profesionales que interactúan en ámbitos de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes atento el estudio de las infancias que se abordará en la presente. Dirigido, especialmente, a empleada/os, funcionaria/os o magistrada/os del poder judicial o de los ministerios públicos; abogada/os ; fuerzas de seguridad e investigadores; profesionales especializados en nuevas tecnologías.

Directores

  • Dr. Rafael García

    Especialista en garantías constitucionales en la investigación y de la prueba en el proceso penal- Universidad Castilla , España. Experto en Informática Forense. Secretario en la UFIJ 8 especializada en Cibercrimen. Investigador Digital Referente del MPBA. Resolución 194-20 (P.S.C.J.B.A.) Coordinador Nacional de Cibrcrimen y Ciberseguridad de GA. Investigador en laboratorio INFOLAB. Maestrando CIberseguridad. Conferencista Nacional e Internacional.

  • Dr. Hernán Navarro

    Fundador y Presidente de la Organización No Gubernamental “Grooming Argentina”; Agente en la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Docente en Derecho Penal y Coordinador de la “Diplomatura en Cibercrimen” de la Universidad de Morón; Docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la “Diplomatura ESI 2021”, Docente de la Diplomatura en “Delitos informáticos y evidencia digital” de la Universidad FASTA, Supervisor de prácticas profesionales en materia de grooming de la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana UAI; conferencista internacional.

Coordinadora

  • Dra. Nadia Genzelis

    Coordinadora de extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UCALP. Co-Directora de la Diplomatura en Gestión Judicial Efectiva y Nuevas Tecnologías. Coordinadora del Seminario Jueces y Normas, Teoría y Practica de la decisión Judicial. Profesora Titular del Seminario Análisis Jurisprudencial. Profesora Adjunta de la materia Civil V, Derecho de Familia y Sucesiones. UCALP.

Docentes

  • Francisco Pont Verges
  • Jorge Miquelarena
  • Nicolas Vasiliev
  • Pablo Tilbes
  • Martin Altamirano
  • Nahuel Santana
  • Juan Krummel
  • Robert Marshall –EEUU-
  • Eleonora Weingast
  • Ernesto Daniel Ichazo
  • Maria Soledad Garibadi
  • Claudio Oviedo
  • Joselina Pastorini
  • Antonio Javier Maza
  • Carlos Seidedos – España-
  • Yamila Walter
  • Rodrigo Bionda
  • Gerardo Lamas -Perù-
  • Fernando Branciforte
  • Andres Piesciorosvky
  • Matias Rodriguez *
  • María Soledad Gennari
  • Daniela Bersi
  • Francisco Rodríguez *
  • Alejandro Osorio
  • Martin Laius
  • Gisela Burcatt
  • Vanesa Leggio
  • Maria Grane
  • Gabriela Chamorro
  • Alejandro Ñamandú
  • Stella Mary Ortega

Modalidad

Virtual mediante el uso de plataforma ZOOM

Contenidos

1 - Nuevas técnicas de investigación en los entornos digitales aplicadas desde una perspectiva internacional.

  • Unidad Didáctica I:

    Análisis del Department of Homeland Security (USA), delitos que se investigan y el rol en la región. Análisis de las principales investigaciones que se realizan en materia de cibercrimen y explotación infantil. Análisis de la figura del agente encubierto .Las nuevas técnicas de investigación en el Proceso Penal aplicadas desde una perspectiva Internacional. Concepto. Alcances. Importancia de su implementación en el orden interno. Análisis y debate de casos Prácticos.


2 - Delitos Informáticos

  • Unidad Didáctica I:

    Ley 27.411. Ley 26.388. Clasificación. El cibercrimen, legislación nacional y en el derecho comparado. Convenio de Budapest (anteproyecto del Código Penal y otros. Código Contravencional de CABA. Casos Prácticos. Red 24/7.La autoría mediata en el delito de material de explotación sexual contra las infancias en entonos digitales.

  • Unidad Didáctica II:

    Delitos Conexos a la Trata de Personas. Problemática actual. Promoción y/o facilitación a la prostitución. Explotación económica de la prostitución ajena. Corrupción de menores. Legislación Nacional e Internacional. Conceptos. Diferencias. La figura del cliente prostituyente. Jurisprudencia. Desafíos en la incorporación de las tecnologías y casos prácticos.


3 - El delito de Grooming en la Legislación Nacional

  • Unidad Didáctica I:

    Concepto de Grooming. Ley 26.904. Convenio de Lanzarote. Análisis y comparación con otras figuras. Tipificación en países de Iberoamérica. Antecedentes. Su vinculación con la explotación sexual y con el abuso sexual. Perfilación del agresor sexual. Su regulación en el derecho argentino. Nuevo Proyecto de Ley de grooming. Nuevos conceptos y análisis de su alcance. Análisis de Jurisprudencia actual y casuística. El Grooming como agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes desde la mirada Psi.

  • Unidad Didáctica II:

    Protocolo formal de denuncia. Guía y protocolo de actuación de Grooming Argentina. El rol interdisciplinario en la asistencia y acompañamiento a víctimas y familiares.


4 - La protección de niños niñas y adolescentes en ciberdelitos desde una perspectiva del Derecho de Familia.

  • Unidad Didáctica I:

    Ley 26061. Convenio de Lanzarote. Protección de niños, niñas y adolescentes en el Código Civil. Capacidad progresiva. Interés superior del niño. Derecho a ser oído. Proceso judicial. Representantes legales. Abogado del niño. Analisis y casos prácticos. Abordaje interdisciplinario. Los derechos de niños, niñas y adolescentes en la era digital.


5 - Introducción a las ciencias de aplicación forense

  • Unidad Didáctica I:

    Informática Forense y evidencia digital: Concepto y alcances de dichos términos. Herramientas informáticas para el aseguramiento y el análisis de evidencia. Estándares para la obtención de evidencia. Cadena de custodia durante el procedimiento y en el laboratorio. Pericias Informáticas. Puntos de pericia. Casos Prácticos.


6 - OSINT - Open Source Intelligence

  • Unidad Didáctica I:

    Ciberseguridad e Investigación Penal mediante técnicas OSINT. Concepto. Casos de implementación. Ciberinvestigación del uso de los yihadista en redes sociales Concepto, alcances y análisis de su utilización. Concepto del término “SOCMINT” y alcance de su aplicabilidad. Ciberterrorismo. Concepto y alcances de su definición. Ejemplos. Regulación legal en materia. Problemática actual.


7 - Nuevas tecnologías aplicadas en el ecosistema de internet

  • Unidad Didáctica I:

    Protección de la información personal en el ecosistema de internet. Concepto. Principales medidas de resguardo. Análisis del Articulo 43 de la Constitución Nacional y de la Ley N° 25.326 y modificatorias-. Análisis comparativo con la Provincia de Buenos Aires. Ley N° 14.214. Su relación con el nuevo Reglamento de Protección de datos Europeo (GPRD). Principales diferencias regulatorias. Compliance, concepto, alcance, marco legal. Legal tech: nuevos paradigmas en torno a la protección y colaboración de la información público privada.


8 - Las Criptomonedas y el delito de lavado de activos

  • Unidad Didáctica I:

    Introducción. Delito de lavado de activos: Antecedentes y Concepto. Lineamientos políticos criminales frente a la lucha contra lavado de activados. Legislación nacional e internacional para su tipificación penal. Fases del lavado de activos (colocación, decantación y consolidación. El bien jurídico protegido.

  • Unidad Didáctica II:

    Bitcoin: Elementos, estructura y funcionamientos. Consideraciones terminológicas respecto a los tipos de dinero y monedas. Concepto de dinero, dinero electrónico, de curso legal. Monedas Virtuales. Criptomodedas: Litecoin, Dogecoin y Ethereum.


9 - Inteligencia artificial aplicada al proceso penal: Nuevas estrategias y últimas tendencias de investigación.

  • Unidad Didáctica I:

    Inteligencia Artificial aplicada al proceso penal. Concepto. Alcances. Marco Normativo y lagunas en la materia. Posibilidades de reforma del Código Procesal Penal Análisis de la situación en América Latina y Europa. Ámbitos de experimentación y difusión de proyectos de innovación en inteligencia artificial aplicados al derecho penal y procesal penal que permiten un abordaje colaborativo y experimental para alcanzar nuevas y mejores soluciones en la investigación de delitos. Contribución a la mejora en la resolución de las causas penales y al ejercicio de derechos de la ciudadanía. Análisis de casos para su implementación.


10 - Reconocimiento de derechos Digitales con perspectiva de Género.

  • Unidad Didáctica I:

    Perspectiva de Género aplicada a los procesos penales y de Investigación. Concepto, alcances e implicancias en torno a la violencia de género digital. Cómo detectarla y elaborar medidas de protección. Registro de condenados por delitos contra la integridad sexual y violencia de genero. Nueva jurisprudencia con perspectiva de género.


11 - Deep Web-Dark Web y Surf Web.

  • Unidad Didáctica I:

    Conceptos y análisis de las diferencias entre Deep Web-Dark Web y Surf Web. Su aplicabilidad en las investigaciones. Casos prácticos Herramientas. Recuento histórico de la DarkWeb. Cómo permanecer seguros en la DeepWeb. Desmitificando Deep Web Vs. Dark Web. Introducción al uso de Tor. Alcances de la Terminología Tor. Anonimato en Internet: Entendiendo la Red TOR. Encriptación Onion. Encriptación Pgp. Explorando Tails. Comercio en la DeepWeb. Los sitios más populares para visitar en la DeepWeb. Comprando en los MarketPlaces. Guía de Mejores Prácticas de Seguridad en Darkweb. Medidas de Extra Seguridad.


12 - Victimología y criminalidad

  • Unidad Didáctica I:

    Victimología y Criminalidad desde el punto de vista de las ciencias psicológicas y forenses aplicadas a los entornos digitales. La intervención del Psicólogo/a en el proceso penal. La importancia del equipo interdisciplinario. Alcance. Escucha activa. Intervenciones efectivas. Nuevas técnicas aplicadas en los procesos penales. Análisis del rol de la familia en el caso de victimas menores de edad de los delitos analizados en la presente diplomatura. Articulación con efectores territoriales.

    Victimologia y criminalidad aplicada a la investigación en entornos digitales.


13 - CiberEstafas y otras defraudaciones en la era digital: Alcanes, desafíos y amenazas

  • Unidad Didáctica I:

    Ciber-Estafas y otras ciderdefraudaciones: Visión y herramientas en lo penal. Conceptualización del “fraude y ciberfraude”. Las figuras penales vinculadas al “fraude bancario”. Estafa. Defraudación y ciberdefraudación, análisis comparativos metódologicos. Metodologías tendientes a la configuración del fraude. Autoría y participación. Prevención. Detección de operatorias ilegales ¿Cómo proceder? Denuncia. Seguimiento. Colaboración con las investigaciones judiciales. Acciones indemnizatorias. Casos Prácticos.

¿Cuándo?

Comienza: Jueves 12 de Agosto de 2021 . De 18 a 21hs.

Finaliza: Jueves 9 de Diciembre de 2021.

Carga Horaria: 85 hs. en total (51 hs actividad sincrónica y 34 hs. actividad asincrónica). Total 17 Encuentros.

Duración: 5 meses.

Carga Horaia Semanal: 5 horas.

Horas Sincrónicas: Clase en directo vía streaming.

Horas Asincrónicas: A través del Campus Virtual. Mediante trabajos prácticos en modalidad taller y análisis del caso (Case Method), a partir de la lectura de la bibliografía que en cada módulo requiere el docente.

Arancel

5 Cuotas de $7.000

No se abona matricula y la cuota no sufre alteraciones a lo largo del dictado del curso.


Bonificaciones

  • Alumnos y graduados UCALP (30% bonificación)
  • Matriculados en el Colegio de Abogados de La Plata (30% bonificación)
  • Empleados administrativos y docentes de la UCALP (30% bonificación)
  • Voluntarios de Grooming Argentina (30% bonificación Alumnos de la Diplomatura en Derecho Privado de la UCALP y AMFULAM (30% bonificación)
  • Matriculados en la Asociación de Magistrados de La Matanza (25% bonificación)
  • Matriculados en el Colegio de Magistrados de la Pcia. de Bs. As. (25% bonificación)
  • Empleados del Poder Judicial pcia de Buenos Aires y San Juan (20% bonificación)
  • Matriculados en Colegios de Abogados con convenio: Quilmes, La Matanza, Morón, Moreno y General Rodriguez y Necochea (15% bonificación)
Inscripción: info@ucalp.edu.ar