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Cursos para
docentes con puntaje
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Mediación de conflictos

  • Número de Resolución: RESFC-2019-6887-GDEBA-DGCYE
  • Puntaje: 0.15
  • Localización de la oferta: La Plata
  • Destinatarios: Profesores del nivel primario, secundario y superior.
  • Modalidad de la capacitación: Modalidad distancia con encuentros presenciales
  • Formato: Curso
  • Carga horaria: 90 hs.
  • Duración: 3 meses

Presentación

La convivencia siempre ha configurado un sistema de interrelación social donde las personas tienen diferencias de pareceres, percepciones, necesidades, opiniones e intereses que influyen en sus comportamientos y en la emergencia de posibles conflictos. Los conflictos han pasado a ser considerados elementos fundamentales para acceder a la comprensión del funcionamiento de nuestra sociedad. Son tan indeseables como inevitables e inherentes al ser humano. Sin embargo, transformar el conflicto en elemento enriquecedor para las partes requiere la utilización de ciertas habilidades y procedimientos, uno de ellos es la mediación.

La mediación es un método para resolver conflictos y divergencias. Es un proceso voluntario en el que se ofrece la oportunidad a dos personas en conflicto que se reúnan con una tercera persona neutral, que es el mediador, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.

Fundamentación

Se destacan dentro de nuestro marco teórico una concepción positiva del conflicto, el uso del diálogo como alternativa a otras posibles respuestas como las agresiones, la violencia o la huida o sumisión. El desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía que implican un compromiso de atención al otro, hacia lo que cuenta, necesita o espera. El desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol, como elementos claves para favorecer la resolución del conflicto y no su empeoramiento y finalmente, el protagonismo de las partes en identificar sus necesidades e intereses frente al otro, en colaborar conjuntamente en la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambos, de manera que quede patente que la obtención de los intereses propios no siempre conlleva a que los otros no consigan lo suyo.

Objetivos

  • Prevenir la violencia escolar a través de potenciar el aprendizaje de una herramienta, como es la mediación escolar, orientada a la resolución constructiva de conflictos.
  • Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos.
  • Fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participen en el curso de mediación de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedor.

Contenidos

Módulo I: Presentación e introducción al curso de mediación
  • En este módulo nos conoceremos y realizaremos un breve recorrido histórico sobre la mediación, explicitaremos los fundamentos, enfoque y marco teórico del programa finalmente, reflexionaremos en torno a la necesidad del trabajo de mediación en nuestras instituciones.
Módulo II: El conflicto y sus elementos
  • En este módulo se trabajarán los principales elementos que sirven para entender el conflicto. Se presenta con la finalidad de que estos elementos sirvan de herramienta para el análisis de conflictos, dada si utilidad en el aprendizaje posterior sobre mediación en conflictos.
Módulo III: La mediación
  • Pretendemos aquí dar a conocer qué es un proceso de mediación formal, fases que lo componen, objetivos de cada una de ellas y aspectos a tener en cuenta por el mediador en su desarrollo. También aportamos información para distinguir la mediación de otros procedimientos de resolución de conflictos.
Módulo IV: Habilidades para una comunicación eficaz
  • Principales habilidades para que los mediadores puedan utilizar en la mediación de los conflictos.
Módulo V: Experimentar la mediación
  • El proceso de mediación en su conjunto. Integración del trabajo sobre las herramientas de comunicación guía práctica para llevar a efecto la mediación, utilizando para ello distintos casos seleccionados.
Módulo VI: La mediación en marcha
  • Recursos, orientaciones y sugerencias para iniciar y poner en marcha un proyecto de mediación en una institución educativa.

Propuesta didáctica:

La metodología que emplearemos en nuestro curso la denominamos Online colaborativa. Esto quiere decir que los contenidos que se ofrecerán en diversos formatos (videos, audio y material teórico de apoyo) podrán ser aprovechados productivamente por los participantes si estos "colaboran" aportando contenidos complementarios, participando activamente de los foros de discusión, creando wikis o redes disponiéndose a continuar utilizándolas una vez finalizado el curso.

Se trata de un modelo didáctico que propiciará no solo que los participantes accedan a un conocimiento de calidad sobre el tema en cuestión sino que puedan colaborar entre sí. Partiremos de los intereses e ideas previas de los participantes, por ello tendremos encuentros presenciales, con la intensión de que se sientan motivados para invertir esfuerzo e implicación personal en la mediación y resolución de conflictos. Cabe destacar que los participantes podrán apropiarse del material del curso descargándolo en el momento que lo deseen, existirán actividades las cuales tendrán fecha de cierre y deberán estar cumplimentadas según los tiempos que ofrece la propuesta didáctica.

Presentación de materiales

Los capacitadores proveerán el material obligatorio y complementario para favorecer el acceso al mismo por parte de los participantes. Semanalmente estarán disponibles en el campus los materiales propuestos para trabajar desde los ejes temáticos de cada módulo. Se brindarán orientaciones para el trabajo individual o grupal a través de intercambios en los foros de discusión o de intercambios particulares con los tutores.

Los tutores del presente curso acompañarán el trabajo de los alumnos atendiendo a los tiempos personales de trabajo que permite la modalidad a distancia y a los tiempos acordados de intercambio en los espacios de foros de discusión y tutorías virtuales.

Brindarán el material indicado para trabajar, las consignas de trabajo, los protocolos de observación, las propuestas para desarrollar y atenderán las dudas, orientarán el trabajo y brindarán la posibilidad de establecer contactos personales en los casos en que sea pertinente.

Las propuestas planteadas durante el desarrollo del curso, las orientaciones y los intercambios estarán en íntima relación con los lineamientos orientados a la evaluación del curso.

Evaluación

La evaluación constará de un Trabajo Final Integrador escrito.

Tecnología aplicada a la Educación

  • Número de Resolución: RESFC-2019-6887-GDEBA-DGCYE
  • Puntaje: 0.15
  • Localización de la oferta: La Plata
  • Destinatarios: Profesores del nivel primario, secundario y superior.
  • Modalidad de la capacitación: Modalidad distancia con encuentros presenciales
  • Formato: Curso
  • Carga horaria: 90 hs.
  • Duración: 3 meses

Objetivos

  • Lograr una comprensión profunda de las distintas temáticas que abordan la educación a distancia.
  • Propiciar una actitud de reflexión permanente en los profesores sobre la propia práctica.
  • Enriquecer las acciones educativas del sistema a distancia, incorporando conceptos y dinámicas propias de esta nueva modalidad.

Contenidos

Módulo I: Tecnologías aplicadas a la educación

    Unidad 1: El Aprendizaje mediados por las tecnologías
  • Conceptualización de la Educación mediada por TIC. Diferentes experiencias en la formación on line. Educación a distancia.
  • La educación y la tutoría Virtual
  • Enseñanza y aprendizaje en entornos educativos virtuales
  • Aprendizaje semipresencial
  • El Aula Virtual. Estructura y diseño
  • Diseño de un espacio virtual para el aula invertida
    Unidad 2: Los recursos y los materiales en la Educación Virtual
  • Concepto y elaboración del material didáctico por el profesor de la asignatura.
  • Búsquedas de información y documentos de interés para la materia
  • Como hacer un video didáctico
  • Aplicación de videos tutoriales
Módulo II: Integración de las TIC a las prácticas docentes

    Unidad 3: Apoyo virtual a las clases de secundario
  • Escenarios virtuales de aprendizaje y la práctica docente en el nivel secundario
  • Actividades con Internet para el Nivel secundario
  • Como integrar los medios dados por las nuevas tecnologías a la planificación del aula de secundario
  • La realidad aumentada y su aplicación en las aulas.
  • Como aplicar el blog a las actividades áulicas.
  • Como hacer un foro formativo.
    Unidad 4: Internet y la ayuda a la educación
  • Búsqueda de información con Google
  • Guía para elaborar proyectos
  • La nube, funcionalidad y aplicación
  • Lenguaje (audiovisual) (multimedia interactiva)
  • Las redes sociales como herramientas didácticas
Módulo III: El Campus Virtual

    Unidad 5: Componentes del campus
  • Manual del campus para docentes: Guía rápida para el manejo del Aula Virtual en el campus:
  • Subir archivos
  • Crear documentos y glosario
  • Descargar calificaciones
  • Edición básica en Moodle 3.3.
    Unidad 6: Actividades de aprendizaje y comunicación
  • Actividades de aprendizaje en el campus virtual: Mapas Conceptuales, Métodos de proyectos, Estudio de casos, lectura reflexiva.
  • La comunicación virtual: Foro, Chat, correo electrónico, videoconferencias
  • Aplicaciones de Ofimática
  • Aplicaciones para la gestión de información: Drive
  • Herramientas de presentación Glogster
  • Herramientas para elaborar cuestionarios y ejercicios
  • Wikis y Foros de Discusión
Módulo IV: La Evaluación y la Calidad en La Educación Virtual

    Unidad 7: La calidad en la educación virtual
  • Indicadores de calidad en un curso virtual
  • Criterios e Instrumentos del aprendizaje virtual: Formas de seguimiento, registros e Informes
  • Innovación educativa con TIC
  • Buenas prácticas docentes en la educación virtual
  • Evaluación de un curso virtual
    Unidad 8: La evaluación en la educación virtual
  • La Rúbrica como instrumento de evaluación de competencias
  • Trabajo colaborativo mediado por un espacio virtual
  • Evaluación por Blogs y Rúbricas
  • El portafolio como metodología de enseñanza- aprendizaje.

Evaluación

La evaluación constará de un Trabajo Final Integrador escrito.

Educación emocional

  • Número de Resolución: RESFC-2019-6887-GDEBA-DGCYE
  • Puntaje: 0.15
  • Localización de la oferta: La Plata
  • Destinatarios: Profesores del nivel primario, secundario y superior.
  • Modalidad de la capacitación: Modalidad distancia con encuentros presenciales
  • Formato: Curso
  • Carga horaria: 90 hs.
  • Duración: 3 meses

Síntesis del proyecto

Los gerentes, políticos, profesores, padres, y toda persona que tiene a cargo otras personas, hablan cada vez más de la educación emocional. Es un tema cada vez más relevante para la formación integral de las personas en todos sus ámbitos de desarrollo, en particular en el contexto educativo formal.

En este curso podrás aprender sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional de tus alumnos. Pero también podrás apropiarte de nuevos recursos para que la gestión de tu tarea educativa en el aula sea emocionalmente inteligente.

En definitiva, si tienes personas a tu cargo, este curso te ayudará a mejorar esas relaciones y hacerlas más ecológicas.

Objetivos

  • Familiarizarse con las nociones básicas sobre inteligencia emocional.
  • Aprender sobre propuestas útiles para la educación emocional en el aula.

Contenidos

Módulo I
  • En este módulo estudiaremos las bases teóricas de la inteligencia emocional: La relación entre las emociones y el aprendizaje. La definición de inteligencia emocional. Diversos modelos de inteligencia emocional. Las habilidades emocionales en el aula (y en otros ámbitos de desarrollo humano).
Módulo II
  • Este módulo está dirigido comprender el modo de organizar la educación de la inteligencia emocional en el ámbito educativo: La inteligencia emocional aplicada a la tarea educativa. La necesidad de una educación emocional. Programas de intervención educativa. La inteligencia emocional de los docentes.
Módulo III
  • En este módulo se aportan ideas sobre cómo –en concreto– educar la inteligencia emocional en el aula, valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación.
Módulo IV
  • En este módulo podrás aprender sobre las competencias emocionales propias de cada nivel educativo. También aprenderás sobre el perfil del alumno y del profesor de cada nivel. Para cada nivel tendrás propuestas de intervención.

Evaluación

La evaluación constará de un Trabajo Final Integrador escrito.

Prevención sociocultural de adicciones

  • Número de Resolución: RESFC-2019-6887-GDEBA-DGCYE
  • Puntaje: 0.15
  • Localización de la oferta: La Plata
  • Destinatarios: Profesores del nivel primario, secundario y superior.
  • Modalidad de la capacitación: Modalidad distancia con encuentros presenciales
  • Formato: Curso
  • Carga horaria: 120 hs.
  • Duración: 3 meses y medio

Contenidos

Módulo I
  • Comunidad y Subjetividad. Notas sobre la Dramática Sociocultural Contemporánea. Niñez, adolescencia y juventud en el S. XXI. El Sujeto Humano como ser en relación. Adicciones en el S. XXI: caracterización general. La “sociedad de consumo”. Herramienta de evaluación: relevamiento.
Módulo II
  • Interioridad humana y Vida de relación. La Educación de la Afectividad. Cinco tesis acerca de la noción de Madurez. Sobre el pudor y la vergüenza. Libertad y Autoridad. Dependencia e independencia. Crisis y conflictos. Motivación, desinterés y apatía. Familia y escuela. ¿Qué es posible hacer desde la escuela? Herramienta de evaluación: test de reconocimiento.
Módulo III
  • Prevención: tipos de prevención. Campo específico de la prevención sociocultural de las adicciones. Las falsas opciones. Tratar con Adolescentes y Jóvenes: riquezas y riesgos. Problemáticas asociadas. “David y Goliat”.
Módulo IV
  • Prevención de las Adicciones. Tipos de adicciones. Efectos de las adicciones. Sustancias y otros adictivos. Criterios para determinar ocurrencia: indicadores y signos.
  • Diagnósticos diferenciales: eventuales dificultades asociadas. Herramientas para la prevención de las Adicciones. Una red para la prevención.

Evaluación

La evaluación constará de un Trabajo Final Integrador escrito.

Aula Invertida

  • Número de Resolución: RESFC-2019-6887-GDEBA-DGCYE
  • Puntaje: 0.15
  • Localización de la oferta: La Plata
  • Destinatarios: Profesores del nivel primario, secundario y superior.
  • Modalidad de la capacitación: Modalidad distancia con encuentros presenciales
  • Formato: Curso
  • Carga horaria: 90hs.
  • Duración: 3 meses

Contenidos

  • El aula tradicional y el aula renovada. Innovaciones educativas aulares. De la clase magistral al diálogo activo.
  • El problema de la atención del alumno. Reductivismo electrónico y necesidad de complementariedad.
  • El arte de preguntar: contenido excluido de la educación. La base socrática de la relación.
  • Fundamentos del aula invertida (AI). Objetivos. Procedimiento. Pasos de la innovación. Exposición y análisis del video prologal del profesor.
  • Estructura del video: Contenido básico, toma metódica de apuntes. Guía de la Universidad de Cornell. Ejercicios prácticos para el alumno. Material anexo.
  • Análisis de videos modelos del profesor.
  • El trabajo aular. Preguntas sobre el contenido del video. Asistencia individualizada. Trabajo en grupos.
  • Los bancos de videos educativos. Muestra de la Universidad Khan. Las 400 clases (CIPPEC). Otros.
  • Clase técnica: generación del blog de la cátedra. Estructura y secciones del blog.
  • Clase técnica: la grabación de los videos. La autograbación: posibilidades.
  • Proyección de videos elaborados y análisis crítico.
  • Generación de un banco de videos por escuela. Organización.

Beneficios del procedimiento del Aula Invertida

  • Reducción de la exposición oral magistral y aumento del diálogo en clase.
  • Desplazamiento del eje de tareas del profesor al alumno.
  • Ejercitación de la atención a la exposición oral.
  • Imposición, por parte del alumno, del propio ritmo de aprendizaje:
    • a) Detiene, rebobina, avanza;
    • b) elige la hora de su día para trabajar con el video y con el TP indicado;
    • c) el soporte puede ser pc, tableta o celular, por este es inclusivo.
  • Ofrece material básico para el repaso para evaluaciones parciales y finales.
  • Avanza en al arduo esfuerzo de aprender a aprender.
  • Se ejercita en la técnica de tomar apunte y ayuda a organizar el estudio.
  • Asocia las galaxias Gutenberg y Flenning.
  • Convierte el aula en un espacio realmente activo.
  • Se facilita una mayor asistencia personalizada del profesor al alumno en el aula y a la diversidad
  • Se desarrolla la competencia de hacer preguntas básicas.
  • El alumno recupera lo básico perdido por su inasistencia a clases.
  • El docente puede ser cubierto en su inasistencia con la proyección de videos en clase.
  • El docente adquiere más libertad y evita lo repetitivo de una misma clase en distintos años y colegios.
  • La familia se entera de que contenidos se tratan en la escuela de su hijo, con lo que se involucra.
  • Es aplicable a todas las disciplinas.

Evaluación

La evaluación de los docentes cursantes se hará en dos niveles:

  • A partir del video elaborado por cada uno, proyectado, analizado por la totalidad del grupo y evaluado por el profesor.
  • A partir de la aplicación aular del procedimiento por parte del docente, en clase real, con asistencia de un representante de la UCALP y uno del Ministerio de Educación de la Nación o de la Dirección Provincial de Escuelas.

Método de proyectos y de casos. Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en casos (ABC)

  • Número de Resolución: RESFC-2019-6887-GDEBA-DGCYE
  • Puntaje: 0.15
  • Localización de la oferta: La Plata
  • Destinatarios: Profesores del nivel primario, secundario y superior.
  • Modalidad de la capacitación: Modalidad distancia con encuentros presenciales
  • Formato: Curso
  • Carga horaria: 120 hs.
  • Duración: 3 meses y medio

Objetivos

  • El curso pretende profundizar en las cuestiones claves tanto para la implantación del modelo como para la gestión del día a día, de tal manera que los profesores participantes acaben el taller con un plan concreto para la introducción de aprendizaje basado en proyectos en su propia asignatura y con un repertorio de criterios, métodos y herramientas que les permitan ser más eficaces en la implantación del plan diseñado.
  • Diseñar un proyecto para Aprendizaje Basado en Proyectos y de Casos utilizando el método ABP y ABC.
  • Planificar su trabajo en clase y fuera de clase y el de los alumnos.
  • Desplegar un sistema eficiente de seguimiento y retroalimentación del trabajo del alumno.
  • Diseñar un método de evaluación tanto del grupo como de los individuos.

Contenidos

Módulo I: Aprendizaje basado en Proyectos

    Unidad 1: Introducción al ABP
  • Origen e importancia del método de proyectos
  • Selección y diseño de un proyecto
  • Desarrollo del ABP
  • La identificación de los objetivos del ABP y las competencias del alumno
    Unidad 2: Las bases del método de proyectos
  • Planeamiento de un proyecto
  • Métodos hacer proyectos auténticos y reales
  • Actividades de aprendizaje interdisciplinarias
  • Actitud del profesor en el ABP
Módulo II Las actividades y la evaluación

    Unidad 3: La planificación del trabajo del estudiante
  • Pasos para la implementación de una actividad en el ABP
  • Ejemplos de proyectos para el nivel Primario
  • Ejemplos de proyectos para el nivel Secundario
  • Ejemplos de proyectos para el Nivel Universitario
    Unidad 4: La evaluación
  • La evaluación del alumno en el proceso de aprendizaje
  • La gestión de la retroalimentación.
  • La evaluación grupal e individual Módulo III Aprendizaje basado en Casos
Módulo III: Las bases del Caso

    Unidad 5: Introducción al ABC
  • Origen y desarrollo del método de casos
  • Características del método de casos
  • Como enseñar un caso Unidad 6 Capacidades desarrolladas por el método de casos
  • El análisis de casos como herramienta instruccional.
  • El método de caso como herramienta didáctica
  • Aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos
Módulo IV Planificación y evaluación

    Unidad 7: Planificar el método de casos
  • Cómo se planifica y se organiza la técnica
  • Proceso de planificación del Método de Casos
  • Cuando es un buen caso para la enseñanza
    Unidad 8: Casos empleados en la enseñanza y evaluación del alumno
  • La enseñanza con casos un circuito de enseñanza
  • El caso y las situaciones reales
  • Ejemplos de la técnica de estudio de casos
  • La evaluación en la técnica de estudio de casos

Evaluación

La evaluación constará de un Trabajo Final Integrador escrito.

Aranceles

Mediación de conflictos: 3 meses | 90 hs | 3 cuotas de 1000$ | Total 3000 $

Tecnología aplicada a la Educación: 3 meses | 90 hs | 3 cuotas de 1000$ | Total 3000 $

Educación Emocional: 3 meses | 90 hs | 3 cuotas de 1000$ | Total 3000 $

Aula invertida: 3 meses | 90 hs | 3 cuotas de 1000$ | Total 3000 $

Prevención social de adicciones: 3 meses y medio | 120 hs | 3 cuotas de 1300$ | Total 3900 $

Métodos de Proyectos y de Casos: 3 meses y medio | 120 hs | 3 cuotas de 1300$ | Total 3900 $

Inscripción

INICIA: 15 de abril 2020

Curso Aula Invertida | Inicia: 3 de agosto 2020

INSCRIPCIÓN: DEPTO. DE INGRESO | Presentando fotocopia del DNI y del título docente | Calle 13 N° 1227. Tel.: 4393100 int 1123/1150
info@ucalp.edu.ar