Lic. en Psicopedagogía | Más Info | UCALP

Profesor Destacados

En la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía contamos con un plantel de destacados docentes que cuentan con una gran trayectoria académica que jerarquizan la unidad académica. Uno de estos formadores es el estimado Ricardo Maquieira, quien está a cargo de la cátedra de Teorías contemporáneas en la Psicopedagogía del Ciclo complementario de la Licenciatura en psicopedagogía, y de las cátedras de Corrientes psicopedagógicas ll y lll de la carrera de grado.

Durante una breve entrevista, sintetizó y profundizó los aspectos más relevantes de su formación como psicopedagogo y como docente.

Sus comienzos en la vida profesional fueron como profesor de educación primaria, luego consiguió graduarse como Profesor de psicopedagogía, para finalmente completar la Licenciatura en Psicopedagogía en la UCALP.

A lo largo de su vida, se perfeccionó en la escuela de Psicopedagogía clínica en Buenos Aires donde formó parte del grupo de estudio que llevó adelante el Dr. Castorina.

Además, bajo la tutela de su mentora Ana María Soprano, se especializó en neuropsicología y neurocognisción. Fue en ese mismo período que realizó la maestría en FLACSO y la titulación en la Universidad Autónoma de Madrid.

A su vez, trabajó como docente y como directivo de diferentes colegios y también participó en educación popular formando parte de la comisión nacional de Cáritas. Dedicó gran parte de su vida a la psicopedagogía clínica, especializándose en adolescencia.

Dentro del ámbito de la investigación, formó parte del equipo de la UCA, integrando el centro de investigación de psicología y psicopedagogía coordinado por el Dr Néstor Roselli, donde estudiaron temas relativos al aprendizaje cooperativo.

Publicaciones

 

Revista persona

María Belén Rossin, Julieta Vanesa Serrao
El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativa
Revista Persona N1

María Belén Rossin, María Julia Giulianelli
Psicopedagogía y supervisión: una relación de intercambio y aprendizaje
Revista Persona N2

Dr. Leonetti Ignacio
Revista Persona N1

 

Reseña Bibliográficas

Yamila Olariaga
Test Leer para Comprender TLC
Revista Persona N2

Becas ganadas por alumnas

En Junio recibimos la excelente noticia que tres de nuestras estudiantes de la carrera de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, fueron seleccionadas para viajar durante el primer semestre lectivo del año próximo a España, y allí cursar materias en diferentes facultades del país.En Junio recibimos la excelente noticia que tres de nuestras estudiantes de la carrera de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, fueron seleccionadas para viajar durante el primer semestre lectivo del año próximo a España, y allí cursar materias en diferentes facultades del país.

Las alumnas seleccionadas para las becas fueron, María Florencia Del Río, Magalí Cerda y Paula GALEZIOWSKI quienes están cursando actualmente el tercer año de la licenciatura.

Para la selección de los candidatos se tuvo en cuenta el promedio general y avance superior al 50% en sus respectivas carreras.

Quien otorga las becas es el Banco Santander, que tiene convenio hace varios años con nuestra Universidad, y que todos los años concede 15.000 becas de movilidad internacional  a  alumnos de diferentes universidades de diez países (Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay). Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del espacio Iberoamericano del conocimiento a través del intercambio de estudiantes universitarios.

Como facultad y carrera estamos orgullosos de nuestras alumnas, que han tenido y siguen teniendo un excelente desempeño académico, pudiendo aprovechar esta oportunidad de inscribirse y participar de este intercambio.

Convenios UCALP

Centro de Día “INDRA” de adultos-mayores.

Objetivos: a) Planificar y desarrollar entrevistas clínicas, en las que se pueda explorar y abordar las distintas problemáticas por las que los pacientes atraviesen. B) Diagnóstico y planificación terapéutica de los casos, como así también de abordajes como: talleres, actividades educativas o recreativas, etc. C) Desarrollar ateneos interdisciplinarios en los que se debata lo surgido durante las entrevistas. D) Exponer devoluciones orales y escritas de todas las actividades, como así también sus resultados.

Magis nace en el año 2013 con la voluntad de querer transformar las situaciones que viven muchas familias excluídas por habitar la periferia de nuestra ciudad.

Objetivos: a) Soporte educativo: apoyo escolar; implementación de planes nacionales para terminar estudios. b) Escuela de arte: formación artística en vistas de desarrollo de capacidades personales e inclusivas, creatividad e imaginación.c) Autogestión: recuperación de la “cultura del trabajo” mediante capacitaciones y cursos.

Fundación “Juani”, es una ONG que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes con autismo. Directora: Lic. María Julia Pereda.

Las prácticas serían en principio para la carrera de Licenciado en Psicopedagogía.

X