Psicopedagogía | UCALP
FACULTAD

Humanidades

Psicopedagogía

Estudiar Psicopedagogía en la UCALP

La psicopedagogía ha llegado para instalarse definitivamente en las instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la salud, su principal campo de inserción laboral en la actualidad. Pero no por ello se trata de una disciplina cerrada en sus perspectivas de desarrollo. Es claramente un espacio que se visualiza muy amplio, ya que es propio de la psicopedagogía asistir el aprendizaje de las personas, un proceso continuo que dura toda la vida y en todos los ámbitos.

Los convoco a explorar y apropiarse de las incumbencias de esta profesión, con sus orientaciones educativas; diagnósticos y tratamientos; tutorías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los estudios e investigaciones referidos a su campo específico del saber educacional y de la salud, entre otros.

Los invito a formar parte de esta apasionante carrera que aprenderán a amar y conquistar año tras año en la Universidad Católica de La Plata.

Lic. Nadia Bryk
Directora de la carrera

Alcances y rol del profesional

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio- psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individuales y grupales.
  • Realizar diagnósticos de los preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas-tratamiento, orientación, derivación-destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución, y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

 

Plan de estudios

RM N.º 1555/94. Modificaciones Nota DNGU N°216/99 y Res. CS N°76/06. Nota DNGU N°1507/07. Res.  Res. CS N.º 236/11. Nota DNGU N°2066/11. Nota DNGU N°3659/12.  Res CS N.°106/17. RM N°812/18.

1.er AÑO
  • Psicología General (C)
  • Paradigmas en Psicología (C)
  • Pedagogía (C)
  • Corrientes Psicológicas I (C)
  • Psicología del Aprendizaje (C)
  • Didáctica General (C)
  • Introducción a la Filosofía (C)
  • Epistemología y Lógica (C)
  • Neuropsicobiología (C)
  • Neuropsicofisiología (C)
  • Teología I (A)
2.do AÑO
  • Antropología Filosófica (C)
  • Filosofía de la Educación (C)
  • Psicología del Desarrollo: Gestación y Primera Infancia. Bioética (C)
  • Psicología del Desarrollo: Niñez y Pubertad (C)
  • Neuro-psico-endócrino-patología (C)
  • Neuropsicopatología del Lenguaje (C)
  • Técnicas de Exploración Psicopedagógica I (C)
  • Técnicas de Exploración Psicopedagógica II (C)
  • Corrientes Psicopedagógicas II (C)
  • Corrientes Psicopedagógicas III (C)
  • Teología II (A)
3.er AÑO
  • Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud (C)
  • Psicología del Desarrollo: Adultez, Senectud, Familia (C)
  • Clínica Psicopedagógica I (C)
  • Integración Diagnóstica (C)
  • Psicopatología (C)
  • Psicopatología del Aprendizaje (C)
  • Metodología del Aprendizaje de la Lectoescritura, de las matemáticas y las ciencias (C)
  • Lingüística (C)
  • Psicomotricidad General (C)
  • Estimulación Temprana (C)
  • Teología III (A)
4.to AÑO
  • Clínica Psicopedagógica II (C)
  • Tratamiento Psicopedagógico (C)
  • Ética (C)
  • Psicología Social (C)
  • Metodología de Investigación (C)
  • Psicopedagogía Organizacional y Laboral (C)
  • Orientación Educativa (C)
  • Orientación Vocacional (C)
  • Dinámica de Grupos y Educación (C)
  • Teología IV (A)
  • Seminario de Investigación: Tesis (C)

Referencias: A: anual; C: cuatrimestral.

SEDES DISPONIBLES
X