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DIPLOMATURA EN
Bioética y Familia
8va Edición INSCRIPCIÓN 2022
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PRESENTACIÓN

La Universidad Católica promueve la formación integral de las personas inspirándose en valores cristianos. Este objetivo lo lleva a cabo transversalmente en cada una de las materias que dicta y específicamente mediante el estudio de la Filosofía y la Teología y aspira, mediante los cursos de extensión universitaria, alcanzar con su propuesta a la sociedad civil. En este sentido se ofrece la “Diplomatura en Bioética y familia”, donde se profundizará en las problemáticas de tipo Bioéticas que se presentan en el ámbito familiar.

La Bioética es una rama de la Ética, es decir, de la ciencia del comportamiento humano en relación a los valores, los principios y las normas morales, la cual se divide para su estudio en Ética Descriptiva, que estudia las costumbres y los comportamientos relacionados con los valores de una población determinada, y la Ética Normativa, que estudia los valores, principios y normas en relación con lo que es lícito o ilícito buscando su fundamentación y justificación. A su vez, la Ética Normativa se distingue en Ética General y en Ética Especial.

La Bioética, que forma parte de este último grupo, puede ser definida como “el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales”. Perteneciendo al ámbito de la Bioética se encuentra la ética médica clásica, las reflexiones acerca de las intervenciones sobre la vida y la salud del hombre, sus aspectos sociales, los problemas demográficos y ambientales.

La inclusión de la Bioética dentro de los programas de estudio de la Universidad Católica responde, además, a la necesidad de la Iglesia de trabajar en pos del respeto de la dignidad humana. Mediante el desarrollo de la materia se presentarán las distintas temáticas en relación a la familia, bajo la luz del Evangelio de Cristo que responde a la pregunta sobre el hombre, su dignidad y la sacralidad de la vida humana, interrogantes que están a la base de cada conflicto bioético.

La bioética asumida por el INIBIO es la personalista ontológicamente fundada, es decir, aquella que basa su reflexión en la persona humana, considerándola en sí misma y no según las condiciones de su existencia.

DOCENTE

Prof. Ezequiel Piro, Secretario Académico

Secretario Académico del INIBIO, Prof. en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Egresado del Instituto Superior del Profesorado Juan Nepomuceno Terrero. Promedio 9,21.

Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de La Plata. Concluida la cursada. Todos los finales aprobados. En proceso de elaboración de tesis. Promedio 9,76.

Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de La Plata. Concluida la cursada. Con 16 finales aprobados y 7 por rendir. Promedio 9,00.

Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia con orientación en liderazgo público y acompañamiento de procesos comunitarios de aprendizaje, otorgada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, y el Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II.

PROGRAMA

  • Unidad 1: Bioética. Definición, historia. Carácter interdisciplinario. Distintos modelos de Bioética: la Bioética de los principios y la Bioética personalista ontológicamente fundada. El magisterio de la Iglesia: sus principales documentos y su incumbencia.
  • Unidad 2: Fundamentos antropológicos. Elementos de antropología filosófica: el hombre es un fin en sí mismo. Naturaleza humana. Persona humana. El ser humano es persona siempre: también lo es el embrión y el enfermo terminal. Comienzo de la existencia personal: distintas teorías. El acto humano. Características. Acto humano y acto del hombre. Los actos intrínsecamente malos. El principio de doble efecto. Elementos de antropología teológica: el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, redimido por Cristo y llamado a la vida eterna. El valor de la vida humana y su dignidad.
  • Unidad 3: Familia. Ley natural y visión cristiana de la familia. Otras propuestas de modelos de familia. Familia y sociedad. Relación entre Bioética y familia. Documentos de la Iglesia. La familia en el ordenamiento jurídico argentino.
  • Unidad 4: La relación médico-paciente: modelos paternalista, de autonomía del paciente, de alianza terapéutica. La objeción de conciencia del médico y del paciente. Consentimiento informado. Aspectos legales.
  • Unidad 5: Bioética y sexualidad. Presupuestos antropológicos en materia de sexualidad y reproducción. Teoría el género. Aspectos unitivos y reproductivos del acto conyugal. Procreación responsable. Planificación familiar natural. Anticoncepción. Esterilización. Magisterio de la Iglesia. Aspectos legales.
  • Unidad 6: Bioética e inicio de la vida. El derecho al hijo. Fecundación artificial: Inseminación artificial homóloga y heteróloga; fecundación artificial: FIVET, ICSI, homólogas y heterólogas; maternidad sustitutiva; diagnóstico pre-implantatorio y pre-natal; criopreservación de embriones. Aborto. Clasificación: quirúrgico, farmacológico (pastilla del día después, efecto abortivo en algunos anticonceptivos, RU 486), terapéutico, por embarazo ectópico, eugenésico. El síndrome post-aborto. Magisterio de la Iglesia. Aspectos legales.
  • Unidad 7: Manipulaciones genéticas. Clonación: reproductiva y terapéutica. Experimentación y terapias con células madres embrionarias y adultas. Bebé medicamento. Genética y sociedad. Híbridos y quimeras.
  • Unidad 8: Bioética y discapacidad. La vulnerabilidad de la persona. Rehabilitación, abandono de la rehabilitación, encarnizamiento en la rehabilitación. La relación rehabilitador-paciente. Aspectos legales.
  • Unidad 9: Comportamientos sociales de riesgo: tabaquismo, alcoholismo, drogadicción. Deportes de alto riesgo. Aspectos legales.
  • Unidad 10: Bioética y el final de la vida. Trasplante de órganos y tejidos. Voluntad anticipada (testamento biológico). Eutanasia. Suicidio asistido. Encarnizamiento terapéutico (distanasia). Muerte digna (ortotanasia). Cuidados paliativos. El derecho a la verdad. Cuidado de pacientes en estado de mínima conciencia o en estado vegetativo persistente. Los Hospice. Magisterio de la Iglesia. Aspectos legales.

DESTINATARIOS Y APROBACIÓN

Docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de las carreras de Cs. de la Salud, Medicina, y afines. Estudiantes de carreras de Abogacía, Cs. de la Educación, Filosofía, Psicología, Terapia ocupacional, y afines. Público en general.

Requisitos para aprobación:

Serán condiciones indispensables para la aprobación del curso:

  • Cumplir con un mínimo de 75% de asistencia.
  • Aprobar un examen parcial
  • Entregar un trabajo final de investigación a modo de monografía.

OBJETIVOS

Que el alumno al finalizar la cursada de esta Diplomatura:
  • Comprenda el valor de la vida humana y su inviolabilidad.
  • Adquiera las herramientas necesarias para saber resolver las problemáticas de índole Bioética que se le puedan presentar en su vida personal y profesional.
  • Conozca y comprenda la Doctrina de la Iglesia Católica en relación al hombre y sus posturas Bioéticas.

INSCRIPCIÓN

Presencial - Inicia: 8/03/22 - Secretaría de Extensión (diag. 73 N° 2137 primer piso)
Virtual - Inicia: 10/03/22 - Plataforma ZOOM

ACLARACIÓN: cupo máximo presencial de 10 personas, si no se alcanzara este número se brindará solo de forma virtual.

Duración: 10 meses

Consultas del programa: inibio@ucalpvirtual.edu.ar
Inscripción: Dpto. de Informes e Ingresos info@ucalp.edu.ar

ARANCELES

$18.500 o 10 cuotas de $1850 - bonificación del 50 % a la comunidad UCALP (alumnos, docentes, administrativos, graduados)

CONTACTO

Secretaria Administrativa, Lic. Luciana Retta
inibio@ucalpvirtual.edu.ar
luciana.retta@ucalp.edu.ar
Facebook: @INIBIO