Voluntariado | UCALP
Pastoral

Voluntariado

Trabajamos junto a proyectos e instituciones, que brindan a los alumnos de toda la Universidad, un espacio para cultivar el amor, la solidaridad, la paz, la justicia y el compromiso social.

“Cuando el hombre cultiva la paz con otro hombre,  se cimienta y edifica fácilmente en poco tiempo con la certeza de la verdad”

caritas

El área de voluntariado en Caritas es sumamente importante para la Institución, se trabaja en consonancia con una de las líneas pastorales que marcan el rumbo de Caritas Argentina en el periodo 2009-2015, que establece salir al encuentro de los jóvenes para proponerles el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, e invitarlos a participar de la pastoral de la caridad con sus dones de creatividad y entusiasmo que nos renuevan.

Es así que desde el 2013 se proponen acciones que tengan a los jóvenes como protagonistas, que sean ellos quienes lleven la palabra del Señor con hechos concretos a los lugares donde el hermano más necesitado nos espera

conin

En CONIN La Plata creemos que el voluntariado es una actividad que se fundamenta en el libre albedrío de una persona y que supone un compromiso que se toma por iniciativa propia, actuando de forma desinteresada.

Esta acción está basada en el altruismo y la solidaridad. En ella se dedica parte del tiempo libre disponible, interviniendo de manera continua y regular.

Se trata de una decisión tomada de modo reflexivo y responsable ante problemáticas que afectan a personas vulnerables y a sus comunidades, con las cuales se crean vínculos, por eso, tras un breve período de tiempo se firma el contrato de voluntariado, tal como lo sugiere la Red Familia CONIN.

manos a la obra

Proyecto social surgido de pastoral universitaria de la Arquidiócesis de Mendoza en 2006 y actualmente existente en varias Diócesis del País. En la Arquidiócesis de La Plata se implementó por primera vez en  2006 en Barrio Obrero, Partido de Berisso.

La finalidad primera del proyecto es, apelando a la solidaridad y responsabilidad social del estudiante universitario y del profesional joven, que pueda ofrecer un servicio en zonas socialmente comprometidas, desde los conocimientos adquiridos en su carrera. Una vez elegida la zona a implementar el proyecto, se procede a un exhaustivo diagnóstico en el territorio. Establecidas las prioridades y áreas de conflicto y necesidad, los estudiantes de carreras afines proponen distintos proyectos buscando desarrollar y promover a las personas para ayudarlas a salir de las consecuencias de su situación de marginalidad y exclusión. Es por ello que la educación, el arte, el acceso a la justicia y la realización de talleres con carácter formativo, son pilares definitorios de este proyecto. Los mismos son ejecutados en tres días durante los cuales los voluntarios viven en la zona y trabajan haciendo partícipes a los habitantes del lugar.

Durante los tres años de duración del proyecto  en Barrio Obrero de Berisso, se realizaron las siguientes tareas entre otras:

– Construcción de una plaza nueva, una cancha de futbol y una de vóley.

– Se realizó un mural junto con los chicos.

– Consultorio jurídico gratuito: sucesiones, jubilaciones, propiedad de terrenos, conflictos laborales y familiares.

– Distintos talleres: cuidado de la salud, cepillado de dientes, reciclado, construcción de juguetes a partir de material descartable, violencia, trabajos con vidrio, adicciones, etc.

– Controles médicos gratuitos.

– Juegos didácticos y enseñanza no-formal.

A partir del corriente año, nos disponemos a trabajar en la localidad de Altos de San Lorenzo, más precisamente, “Puente de Fierro”, en el Partido de La Plata. Actualmente estamos en la etapa de diagnóstico y propuesta de proyectos. Entre otras cosas, tenemos proyectado construir un salón para la realización de talleres, acondicionar una plaza, realizar controles médicos, atender consultas jurídicas, brindar apoyo escolar ya sea formal o no-formal, tratar el tema de adicciones y la inserción de los inmigrantes en la sociedad.

proyecto magis

“Proyecto Magis”. Inspirados en la máxima de San Ignacio Loyola: “Magis”, tiene como principal objetivo, brindar espacios de capacitación y formación de manera que personas de bajos recursos, puedan acceder al mercado laboral, promover el desarrollo integral de los habitantes de la zona mediante las artes y generar una conciencia solidaria y de compromiso civil  en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de aquellos que habitan la periferia mediante la autogestión.  Vale decir, Magis se define por estos tres espacios orientados por objetivos específicos: soporte educativo, escuela de artes y autogestión.

Actualmente se realizan las siguientes actividades:

– Apoyo escolar

– Orquesta escuela

– Taller de arte

– Taller de cuentos

– Danzas árabes

– Taller de juegos de ingenio

– Clases de computación

– Taller de cocina

– Clases de entrenamiento

– Plan Fines

– Alfabetización de adultos

– Taller de tejido y costura

– Convenio marco, consistente en capacitación de derechos y gestión con Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Autor: UCALP