Vigencia del liderazgo de San Martín | UCALP
Vida UCALP

Vigencia del liderazgo de San Martín

El campeón de la emancipación americana, del que cada 17 de agosto se recuerda un nuevo aniversario de su fallecimiento, dejó testimonio de su pensamiento en escritos y cartas que acaso enriquecen la reflexión sobre la actualidad y el porvenir.

El ideario de San Martín estaba asociado al objetivo de liberar a las naciones americanas del absolutismo y de la tiranía extranjera. No es casual que sea definido como un “Libertador” de pueblos.

San Martín pasó toda su vida ejerciendo un rol político y es uno de los paladines de la libertad más admirados en el mundo entero.

foto 2

Uno podría pensar que su lado más humano estuvo opacado por una vida pública tan activa, pero sucedió todo lo contrario: pese a la distancia y a un lazo no tan cotidiano con su hija, el prócer dejó sentado por escrito varios consejos de padre que quiso transmitir a Merceditas.

Aunque era un hombre muy comprometido con su labor, se encargó que Merceditas reciba la mejor educación en Europa y que guíe su vida por los mismos principios éticos que defendió su padre.

foto 3

Máximas para Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada

Para recordar su rol de padre, VIDA UCALP te muestra la lista completa de las máximas, es decir, los valores que el prócer escribió en Bruselas en 1825 para su hija, pero que siguen vigentes en una sociedad que los tomó como propios:

1.º Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican.

2.º Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.

3.º Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.

4.º Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.

5.º Respeto sobre la propiedad ajena.

6.º Acostumbrarla a guardar un Secreto.

7.º Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.

8.º Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.

9.º Que hable poco y lo preciso.

10.º Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.

11.º Amor al Aseo y desprecio al Lujo.

12.º Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Etiquetas: , , ,