Uso de las TIC para la acción educativa | UCALP
Vida UCALP

Uso de las TIC para la acción educativa

Festejando el Día Mundial del Docente, te invitamos a conocer la importancia que tiene esta profesión y algunos métodos de atención recomendables en el campo de la docencia.

Recordemos que la UNESCO proclamó esta celebración, que tiene lugar de manera anual cada 5 de octubre desde 1994, para reivindicar una educación gratuita, universal y de calidad para todos.
En el caso del profesor universitario, el objetivo principal debe ser el de lograr una enseñanza óptima, y, en caso del alumno, debe ser el alcance de un aprendizaje significativo. Como soporte para el desarrollo de ambas funciones, existen las llamadas TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).

A continuación, la Lic. María Navarro, de la Secretaría de Investigación de la UCALP, describe algunos consejos para tener en cuenta a la hora de planificar con las TIC.

Si sos docente:
Implementá con tus alumnos el uso de aplicaciones para celulares con contenidos de la disciplina que dictás.

1. Armá tu propio espacio virtual (Mi Ucalp, Web, Blog, Drive, Drobox, etc.) para colgar todo tu material y que los alumnos no tengan que recurrir a otros espacios, ya que esto pone en riesgo la veracidad de la información y el impacto del estudio de temas con una postura pedagógica distinta a la tuya.

2. Recurrí a algún alumno experimentado en el uso de artefactos tecnológicos (cañón, aplicaciones, tabletas, pizarra digital…) para lograr mayor atención y motivación en tu clase presencial. Proyectá clases con PowerPoint, Prezi o simplemente mostrá en pantalla el PDF de la bibliografía correspondiente y hacé anotaciones.

3. Favorecé el trabajo colaborativo en línea; esto pone en evidencia el aporte de cada integrante del grupo hacia un tema específico. Una herramienta para lograrlo es Google Docs.

Leenos en nuestro espacio de Vida UCALP y seguiremos dándote más sugerencias.

————————————————————————————————————————–

María Navarro: Profesora de Informática y Licenciada en Cs. de la Educación; Prof. Titular de TIC (Facultad de Humanidades, UCALP).

————————————————————————————————————————–

Etiquetas: , , ,