Universidad y Sociedad

Universidad y Sociedad

En el marco de la Expo UCALP 2018, el panel estuvo integrado por el Mgtr. Rodrigo Martin, representante del Observatorio Socioeconómico, el Lic. Fernando Brugaletta, Secretario General de la UCALP, la Lic. Natalia Balestretti del Programa Futuros Profesionales Santander Universidades, Raquel Buquerín, de CONIN La Plata, y el alumno de la Facultad de Ciencias de la Salud Malek Mecherques.


La moderación estuvo a cargo del Secretario de Extensión de la UCALP, Dr. Leopoldo Acuña, quien explicó que “universidad y sociedad son indisolubles y en esta situación los miembros de una y otra casi siempre pertenecen a la inversa”. En primer término, el Lic. Fernando Brugaletta comentó que “toda universidad, además del rol que tiene en su desarrollo académico, tiene dos dimensiones que son muy importantes, la extensión y la investigación. Este panel unifica esas dos grandes áreas. Por un lado, el Observatorio, como centro de investigación, y también CONIN a través del Banco Santander en el área de extensión”.

El Mgtr. Rodrigo Martin destacó que “nosotros lo que tratamos de hacer desde el Observatorio es poner primero una posición colaborativa con el tema de la pobreza; ser un faro, porque queremos poner luz sobre este tema, ya que no hay posibilidad de curar una enfermedad si no hubiera un buen diagnóstico para que se pueda tratar. Estoy seguro de que el trabajo que estamos llevando delante, de identificación de la situación en la que está gran parte de nuestra sociedad, es importante”.

Raquel Buquerín dijo que “CONIN es una ONG que se ocupa de la desnutrición con enfoque integral y de los efectos que ella produce en los niños. El Dr. Albino es nuestra guía y soporte, es la persona que, con la generosidad que muestra, nos marca todos los días el camino en esta lucha que no es fácil, pero estamos convencidos de que se puede”.

Malek Mecherques, alumno de la carrera de Licenciatura en Nutrición, contó su experiencia vivida como becario en CONIN y manifestó que “es muy gratificante ver los cambios que a veces son pequeños pero que a uno lo gratifican porque, desde mi pequeña tarea o granito de arena que se aporta, se mejora el estado nutricional de los niños, las madres, y se realiza educación alimentaria”.

Por último y sobre el trabajo de Santander Universidades, la Lic. Natalia Balestretti declaró que “intentamos fortalecer todas las necesidades de la universidad y estar cerca todos los años para escuchar en qué más podemos colaborar. Las Becas Futuros Profesionales apuestan a ser un puente entre el mundo formativo teórico y el laboral práctico”.

¿Querés saber más sobre esta y otras actividades de la UCALP? Acercate a la Sede de Informes, calle 13 N.° 1227 e/ 57 y 58, comunicate telefónicamente al 221 4393100. int. 1123/1150 o envianos tu consulta a info@ucalp.edu.ar.

 

Autor: UCALP