UCALP y CONIN, comprometidos con la infancia
UCALP-y-CONIN-comprometidos-con-la-infancia-750x500
Vida UCALP

UCALP y CONIN, comprometidos con la infancia

Desde nuestra Universidad, y con la misión de formar profesionales comprometidos con la sociedad, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud, Humanidades y Odontología junto a la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia nueva y enriquecedora a través de distintas prácticas relacionadas a su formación académica.
Se trata de alumnos de las carreras de Odontología, Psicopedagogía, Educación Física y Nutrición que durante 2016 realizaron tareas en los centros CONIN de Ringuelet y Los Hornos, asistiendo a los niños y familias que concurrían a la Fundación.

Lucas Santiago Vallejos, estudiante de Odontología, cuenta su experiencia:

“Desde que recibimos la noticia de las becas fue una linda experiencia para nosotros. Nos pareció un reconocimiento muy gratificante por parte de la facultad hacia nosotros y también una responsabilidad muy grande. Siendo en el último año de la facultad, también fue un incentivo para recibirnos.
Fuimos al CONIN con muchas expectativas, pero también con muchas dudas de lo que íbamos a hacer. Nos encontramos con un estado de salud bucal muy mala y no sabíamos por dónde empezar. Fuimos conociendo a la gente del centro de a poco y más a las madres que fueron con las que más trabajamos. Al principio nos costó un poco entrar en confianza, pero de a poco se fueron soltando ellas y nosotros también, eso generaba que los chicos no nos tengan tanto miedo porque al principio no querían ni entrar al consultorio.
Al no poder atender muchos los chicos nos centramos en las madres para que puedan ser ellas las que trasmitan los conocimientos. Enseñanza de higiene oral, la importancia de la salud bucal, y temas que iban saliendo en la charla con las dudas que iban teniendo.
Además de las madres y los chicos también pudimos interactuar mucho con los demás beneficiarios de las becas de otras facultades, compartir experiencias y conocimientos.
En lo personal me llevo una muy linda experiencia porque vi cosas que nunca había visto en la facultad, en cuanto a patologías. El aprender a tener otro trato con la gente, el conocer las necesidades que tiene la ciudad en su periferia, el poder involucrarse con ellos. Y los chicos un punto y aparte, cada vez que íbamos nos recibían y nos despedían con una sonrisa enorme”.

¿Qué es CONIN?

La Cooperadora para la Nutrición Infantil –CONIN- fue fundada en 1993 por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, inspirado en el exitoso modelo de CONIN Chile. Ideado por el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país*, el modelo chileno se basó en una estructura de Centros de Tratamiento, el cual fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana. El primer Centro de Argentina se formó en el Algarrobal (Las Heras) y luego se trasladó a El Plumerillo, donde se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Completando la estructura de trabajo, se creó el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad. Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN y conformaron así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuida por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 60 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial). Si querés saber más sobre la metodología CONIN, podés visitar su página ww.conin.org.ar.

* El Modelo CONIN, es responsable de que Chile posea el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica.

Etiquetas: ,