Jornada de Actualización en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Jornada de Actualización en Bibliotecología y Ciencias de la Información

En el Salón Santa Teresa, se realizó la Tercera Jornada de Actualización en Bibliotecología y Ciencias de la Información “Bibliotecas públicas y populares en prospectiva: un desafío que nos convoca”, organizada por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N.° 8.

A través del convenio marco firmado en 2015 entre la UCALP y el ISFDyT8, y que prevé el trabajo conjunto en diversas facetas, se logró la concreción de esta jornada, la cual constituyó una instancia de capacitación para todo el personal de las bibliotecas UCALP.

Teresa Silva, Directora del Instituto de Formación Docente N.° 8, dio inicio a la jornada y dijo que “fue planeada durante mucho tiempo. Este es un momento de encuentro importante porque es en estos espacios donde se da la capacitación real, cuando se está en contacto con otros colegas, se puede reflexionar y transferir experiencias personales. Esta es la única forma de aprender del otro”.

Uno de los organizadores del evento, Javier Peón, Bibliotecólogo del ISFDyT8, contó que, junto a Leonardo Lambardi, Alejandra Aracri, Romina Salto, Celeste Medina y otro grupo de profesores, se juntaron por intereses del instituto y la necesidad de generar procesos de actualización en el campo bibliotecológico, lo cual resultó en esta jornada de actualización.

Leonardo Lambardi comentó que hoy “hablamos de las bibliotecas públicas y populares, una mirada prospectiva, un recuento histórico del origen de las bibliotecas populares propias y muy típicas de nuestro país. Llegamos a la actualidad con una proyección comunitaria y social con respecto a diferentes formas de gestión de las bibliotecas públicas y populares en vinculación a la comunidad en la cual prestan servicio”.

Para finalizar, Graciela Tettamanti, Coordinadora general de la Secretaría de Extensión de la UCALP, agradeció este convenio marco que la UCALP tiene con el Instituto N.° 8 y afirmó que “este es el primero de muchos encuentros, y prometo que, dentro de nuestras posibilidades, iremos abriendo más puertas de comunicación entre la Universidad y el Instituto. Todos los bibliotecarios piden capacitación y nosotros vamos a intentar satisfacer esa necesidad”.