Simulacro de Negociación Transnacional sobre el Cambio Climático

Simulacro de Negociación Transnacional sobre el Cambio Climático

pencilLa Cátedra de Política Transnacional de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizó, en el Auditorio del Colegio de Abogados, el Simulacro de Negociación Transnacional sobre el Cambio Climático.

La iniciativa, que ya lleva tres ediciones, surge de los profesores de Política Transnacional que, como actividad de cierre de la materia y con una fuerte impronta pedagógica, realizan estos simulacros que permiten integrar los diversos contenidos desarrollados en ella. En esta oportunidad, y por primera vez desde su implementación, el simulacro fue realizado en conjunto con estudiantes de la Cátedra de Geopolítica de la Universidad Católica de Salta.

Al respecto, la profesora titular de la cátedra de Política Transnacional, Lic. Analía Pastrán, expresó: “Es una gran satisfacción poder realizar por primera vez una actividad interuniversitaria entre dos cátedras con temáticas afines. —Y añadió —: A través del simulacro, se brinda a los alumnos la posibilidad de desarrollar una práctica de negociación en el ámbito universitario”.

Los alumnos interpretaron a distintos actores de relevancia internacional en la temática, y tuvieron en cuenta sus aspectos políticos, económicos y socioculturales. Entre los mencionados actores, cabe destacar: Estados Unidos, China, Rusia; Unión Europea, PMA (Países Menos Adelantados), SIDS (Small Islands Developing States), G77, Liga de Estado Árabes, el Paraguas; Medios de Comunicación globales (CNN, Al Jazeera, BBC, RT); Santa Sede, PNUMA; y Organizaciones no Gubernamentales (WWF, Greenpeace).

Al igual que todas las actividades que se realizan desde la dirección de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se prepara a los alumnos para el análisis de la realidad política nacional y mundial, proporcionando herramientas para el desarrollo de habilidades tales como la oratoria y la negociación.