Renová tu currículum con estos consejos | UCALP
Vida UCALP

Renová tu currículum con estos consejos

Para encarar una primera búsqueda laboral, es importante hacer un trabajo previo de autoconocimiento. Tenemos que tener en claro nuestros objetivos –lo que queremos para el futuro-, reflexionar sobre lo que podemos hacer, en qué somos buenos, qué nos gusta hacer y en qué condiciones queremos trabajar.

Una vez hecho esto, podemos avanzar a la siguiente etapa: buscar un trabajo. Buscar trabajo es un trabajo y debemos dedicarle un tiempo estratégico e instrumental para hacer el CV y en cómo hacer para destacarnos del resto. Los reclutadores cuentan con tres segundos, aproximadamente, para seleccionar o desestimar a cada postulante, y nadie quiere ser rechazado.

Hablamos con la Lic. Silvana Escobares, quien está a cargo del Programa de Pasantías y Salida Laboral de la UCALP y nos contó los tres pilares que tenemos que tener en cuenta para la construcción del curriculum vitae:

Elementos básicos:

1 – Datos personales/de contacto: constatar que todos los datos sean correctos y estén siempre actualizados; incluir el correo electrónico, un teléfono fijo y celular. Algunos errores son: correos electrónicos inapropiados; no tener señal en el celular; no avisar, en el lugar donde dejamos el teléfono fijo, que estamos en búsqueda de empleo y que no estén al tanto, y no revisar el correo no deseado.

2 – Selección de foto: la foto no puede estar pixelada o ser de mala calidad; no debe estar recortada, en una fiesta o de vacaciones. Es necesario que la foto sea una con la que estemos conformes. Se recomienda un tamaño 4×4, pero no la del DNI; puede ser con plano pecho y tener un estilo relajado, que muestre una sonrisa, etc.

Educación:

1 – El orden cronológico debe ser inverso: primero lo más reciente. Seleccionar la educación en forma instrumental. Una equivocación frecuente es comenzar por el jardín hasta los estudios actuales.

2 – Otros conocimientos: un error es mentir o exagerar en el dominio de herramientas informáticas o idiomas, ya que se puede comprobar con rapidez que mentimos. Por ejemplo, si pusimos que sabemos inglés, la entrevista puede ser bilingüe. Otro desacierto es ser excesivamente detallista con los cursos, conferencias y jornadas a los cuales asistimos que no tienen nada que ver con el trabajo al que nos estamos postulando.

Experiencia laboral:

1 – También debe estar organizada en orden cronológico inverso. Es importante detallar el puesto, responsabilidades y duración.

Algunas recomendaciones generales para terminar:

1 – El CV debe ser sintético: el objetivo es acceder a la entrevista laboral.
2 – No debe contener errores.
3 – La letra, el color y el formato deben ser de fácil lectura en dispositivos móviles.
4 – No mentir.
5 – Debe reflejar mis objetivos, mi motivación y debe estar relacionado con el puesto y organización que queremos obtener.

Si bien hablamos de la importancia del autoconocimiento y los tres pilares, la clave para un desarrollo profesional y personal exitoso son los cimientos: cada uno construye su propio camino; sobre la base de los propios deseos y motivaciones, llega al logro de sus metas, las cuales son ilimitadas.

Si sos alumno o graduado de la UCALP, te invitamos a utilizar los servicios de orientación profesional. Podés contactarte con la Lic. Silvana Escobares vía correo electrónico a desarrollo.profesional@ucalpvirtual.edu.ar