Recordamos al Dr. Osvaldo Mammoni | UCALP
Vida UCALP

Recordamos al Dr. Osvaldo Mammoni

El Dr. Osvaldo H. Mammoni (1917-2003), uno de los médicos más prestigiosos de la ciudad, fue el primer rector de la UCALP, pero también un ciudadano comprometido con las cosas de su tiempo y de grandes valores intelectuales y humanos.

Además de rector, notable cirujano y maestro, Mammoni fue dirigente de asociaciones profesionales y Ministro de Salud de la provincia.

En vísperas del Acto Homenaje presentado por la UCALP  a 100 años de su nacimiento, su compañera de vida, Hilda Massucco de Mammoni, Beba, le contó a VIDA UCALP los recuerdos imborrables que tiene de su pareja.

Recuerdos del Doctor
“Él llegó a la UCALP con el compromiso de que la Universidad fuera reconocida en el Ministerio de Educación. Una vez logrado esto, se iba a apartar. Pero para mí, lo más importante fue que se creara una universidad católica acá”.

Cuando el Dr. Osvaldo Mammoni diseñó el logo de la Universidad
“El logo de la Universidad es algo hermoso porque las líneas onduladas en griego significan ‘pensamiento’, y la cruz sobre esas líneas significa ‘pensamiento cristiano’. Fue una idea de él, que se sigue usando hasta hoy en día”.

La gestión al frente de la UCALP
“Él tenía mucho que hacer, porque simultáneamente manejaba el Colegio de Médicos con catorce distritos. Pero no la dejó, y le prometió a Mons. Plaza, que era muy amigo de él, que no iba a dejarla hasta que no se reconociera. Cuando digo que ‘se reconociera’, es porque antes los graduados tenían que revalidar el título”.

“Fue una gestión muy eficiente. No podía dedicarle todo el tiempo que él hubiese querido. Pero Monseñor lo eximía de eso. Le decía: “Bueno, cuando pueda, venga; haga lo que pueda”. No había exigencia más allá de lo que él podía dar”.

Sus últimos momentos
“Era bravo. No tenía horario para comer. Era muy terco. Se proponía hacer algo y lo hacía. Resulta que teníamos un sótano en nuestra casa de Mar del Plata, y él se puso a ordenar dos lamparitas, porque él era electricista, albañil, era tanto que se metió con una heladera”.

“Entendía de todo. Pero cuando se puso a arreglar la heladera, tuvo un accidente que le costó la rotura de la cabeza del fémur. Eso para él fue la muerte. Estuvo en total un año y medio en cama; eso lo terminó”.

¡No te pierdas el homenaje! El evento se realizará el viernes 20 a las 19.00 en el Museo Beato Angélico de la UCALP (Diag. 73 esq. 47 y 16). Se nombrará  a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud “Biblioteca Doctor Osvaldo Honorio Mammoni” ¡Los esperamos!

Invitan: Dirección de Cultura UCALP, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Católica de La Plata.

Etiquetas: , , ,