Investigar es descubrir nuevos caminos, espacios y conocimientos
Querer Saber

Descubrir nuevos caminos, espacios y conocimientos

Fotos querer hacer

Investigar es descubrir nuevos caminos. Es encontrar herramientas para crecer personal y profesionalmente. Es generar espacios y conocimientos que nos permitan crecer y avanzar como sociedad. Es querer saber.

Tres pilares importantes para la Universidad Católica de La Plata son la investigación, la docencia y la extensión. Porque, como dijera Monseñor Héctor Aguer, “lo que hace fecunda a la docencia es la trasmisión de los conocimientos que se originan en la investigación” mientras que la extensión es la “irradiación de la Universidad en el medio, en el que tiene que tener presencia dinámica, activa y palpable”.

La Secretaría de Investigación trabaja no sólo en complemento de la docencia universitaria, sino para su fuente y perfección. Por eso integra la esencia misma de la universidad. Trabaja para la necesaria integración con otras dependencias centrales, para llevar adelante las tareas de planificación, administración, seguimiento, evaluación, fomento y apoyo y cooperación.

Dentro de la UCALP se encuentran, además, distintos espacios que buscan generar lugares propicios para la investigación. Ellos son:

Instituto de Investigaciones Bioéticas (INIBIO)

Tiene como misión profundizar, mediante una aproximación interdisciplinar, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de tipo bioéticas que se presentan en la sociedad actual. Esta se lleva a cumplimiento mediante tareas de investigación, docencia y extensión.

Centro de Información Tecnológica sobre elementos y componentes (CITEC)

Es un proyecto de “Investigación + Desarrollo” que se pone al servicio de la comunidad educativa y productiva de la construcción, extendiendo vínculos entre la Academia y la Sociedad, a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño. Reunirá en su acervo información sobre materiales, técnicas y procesos de producción, que oriente la elección de tecnologías apropiadas a las necesidades de habitabilidad, en equilibrio con el medio ambiente.

Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica

Se propone generar un espacio de investigación, reflexión y debate sobre aspectos referidos –fundamentalmente– al Derecho romano, público y privado, dedicando –asimismo– particular atención a los grandes temas de la antigüedad clásica. En concreto, persigue, mediante la organización de cursos, encuentros, congresos y otros eventos académicos, así como también el desarrollo de proyectos de investigación, la promoción de los estudios romanísticos, afirmando la necesidad de profundizar conjuntamente los distintos sectores de la antigüedad clásica.

Instituto de Investigación de la Filosofía y las Humanidades

Creado este último año, busca generar un espacio de investigación científica, y consecuentemente, de proyectos de investigación acreditados. Además intenta crear un lugar que desde la consideración académica de núcleos temáticos filosóficos, se proyecte en una perspectiva interdisciplinar en el campo de las humanidades.

Instituto de Estudios de la Realidad Nacional

Tiene como objetivo fundamental crear un ámbito de estudio y reflexión sobre problemas económicos y sociales a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Autor: UCALP