Qué hay que saber antes de firmar un contrato de alquiler | UCALP
Vida UCALP

Qué hay que saber antes de firmar un contrato de alquiler

Ya sea por primera vez o una renovación del contrato, alquilar una casa o un departamento es una realidad que enfrentan los estudiantes universitarios en un contexto nada fácil.

La falta de información, junto con organismos de control que no controlan, son las principales causas por las que la relación entre el inquilino, la inmobiliaria y el propietario está repleta de conflictos. ¿Qué es legal y qué no? ¿Dónde empiezan los derechos del inquilino y dónde terminan?

Álvaro de Urquiza, importante agente de la Inmobiliaria Urquiza Propiedades de City Bell, le respondió a Vida UCALP 7 inquietudes frecuentes que tenemos antes de firmar:

1. ¿Cuánto se paga de comisión?
Las inmobiliarias deben cobrar un 4,15 % del valor total del contrato en concepto de comisión, que suele ser, aproximadamente, un mes de alquiler.

2. Si hay interés en una vivienda, ¿se seña o se reserva?
Siempre hay que señar, porque la reserva no está legislada, aseguró el licenciado de Urquiza.

3. ¿Cuánto dura un contrato de alquiler de vivienda única?
Está prohibido firmar contratos para alquiler de vivienda por menos de dos años. Esto es así a nivel nacional según el artículo 1198 del Código Civil y Comercial. Es por ello por lo que el propietario no puede rescindirlo antes.

4. ¿Qué es lo primero que un inquilino debe hacer al llegar a la vivienda?
Durante los primeros 15 días, es importante hacer un inventario de todo lo que hay o falta en la vivienda. Luego hay que entregar una copia al propietario y otra a la inmobiliaria.

5. ¿Quién paga los arreglos y mantenimientos?
Muchas veces no se cumple, pero la obligación de mantener y arreglar la vivienda es del propietario. Esto es así siempre que se cumplan dos condiciones: el buen uso por parte del inquilino y, si hay deterioro, que se por el paso natural del tiempo.

6. ¿Quién paga las expensas?
Los inquilinos deben abonar las expensas ordinarias, por ejemplo, el cambio de luminaria, los gastos previsibles. El propietario paga las extraordinarias, como el arreglo y mantenimiento del edificio.

7. ¿Qué pasa cuando se termina el contrato y se deja la vivienda?
El inquilino debe pedirle al propietario o a la inmobiliaria un recibo con fecha y dirección del inmueble que certifique dicha entrega.

Estas consultas y otras más suelen surgirnos a la hora de buscar un departamento para comenzar nuestros estudios. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP cuenta con excelentes profesionales y docentes de las carreras de Martillero y Corredor de Comercio, como también de Escribanía, predispuestos a atender cualquier consulta al respecto, especialmente para los estudiantes del interior del país.

Ingresá a ucalp.edu.ar y buscá el contacto de la Facultad para comunicarte con ellos!

Etiquetas: , , ,