¿Qué es el Miércoles de Ceniza? | UCALP

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico.

La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Cuaresma, del latín quadragésima, significa ‘cuarenta días’. El número 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra» (Génesis 7,12); 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto. Todo indica que el número 40 (cuaresma) simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación interior, espiritual: se trata de 40 días para examinar, para preparar el camino, para no dejar aquello que no debe convivir en nosotros. «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?» (Lucas 24,5). Hay que renovarse para cambiar y resucitar junto a Jesús en Pascua. Son 40 días para volver a vivir.

¿Qué herramientas tenemos para este cambio?

La oración. La oración es nuestra necesidad espiritual ¡El católico es muy pedigüeño! «Además de ser pedigüeña y agradecida, que tu oración sea alabadora. Verdaderamente, hay una necesidad muy grande de renovar la fe, de rezar el Credo con el corazón» (Papa Francisco).

El ayuno. No se trata solamente de lo alimenticio, sino que también es la posibilidad de ayunar mentiras, enojos, resentimientos y todo lo malo que está funcionando en nosotros.

La limosna: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13,34). La limosna, aparte de lo material, significa ocuparse de quien está al lado nuestro. Quien está a nuestro lado no es una cosa, es un ser humano que tiene la misma dignidad que nosotros. La limosna no simboliza a una persona pobre, sino a todo lo pobre que podemos ser las personas si no nos tratamos con igualdad.

Teología y Pastoral UCALP

Autor: UCALP