Programa Quiero Ayudar: “Cáritas”
Pastoral

Cáritas en el Programa “Quiero Ayudar”

pencilEn el hall del Pasaje Dardo Rocha, dentro de las actividades programadas en el marco de la Expo UCALP, se presentó el Programa de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria “QUIERO AYUDAR”, con la intención de que los alumnos y profesionales tengan la oportunidad de participar en proyectos o pasantías para ayudar a quienes más lo necesitan a través de acciones de Pastoral y en vinculación con instituciones solidarias. Disertaron representantes de CONIN, Techo, Manos a la Obra y Cáritas, quienes expusieron sus propuestas.


El Director General de Caritas La Plata, P. Andrés Rambeaud, expuso el ejemplo de dos películas que se transformaron en ícono, que representan situaciones sociales y que han impactado en la audiencia. “Una de ellas es Titanic; que más allá de las estrellas de Hollywood, llamó mucho la atención que todos fueran a ver una película con final conocido, y lo que se observó en los análisis era que la película constituía una metáfora de la sociedad moderna, un reflejo de lo que era la organización social, una sociedad bien estratificada, que van juntas en la confianza de que nadie los va a hundir. La película mostró una sociedad que iba muy confiada hacia adelante, hacia su propio hundimiento, donde los botes salvavidas rescataron principalmente a los tripulantes de la primera clase”, manifestó el Padre.

La otra película es Guerra Mundial Z, “que incorporó toda la temática zombie, una temática socialmente muy interesante. El sociólogo Ulrich Beck decía que un zombie es un muerto que no sabe que está muerto. La película es el reflejo de una sociedad que cada vez va dejando de lado más excluidos, no hay muros que contengan, no hay paredes detrás de las cuales esconderse, pero el mensaje final es lo más triste, lo más anticristiano, donde no hay cura y lo único que queda es camuflarse, frente a un mundo que cada vez va dejando más excluidos, más zombies, más gente que está muerta sin saberlo o que vive sin poder tener acceso a la vida”, reflexionó el Director de Cáritas.

Por último, enfatizó que Cáritas es todo lo opuesto a estas ideas, “no nos camuflamos, nos mostramos y salimos ante las temáticas de exclusión y de necesidad para acercarnos a dar una mano sin miedo a que nos muerdan”. Y remarcó que “Cáritas tiene la posibilidad para la Universidad de que no tiene carrera que quede ajena, no hay voluntariado que quede ajeno, porque cualquier necesidad entra dentro de Cáritas. Todas las profesiones pueden pensarse dando un servicio de acercamiento, de una caricia a las necesidades de la gente”.

Autor: UCALP