Instituto de Investigación de la Filosofía y las Humanidades

Presentación del Instituto de Investigación de la Filosofía y las Humanidades

pencilEn el salón Nuestra Señora de Betharrám de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata se realizó, ante la presencia de distintas autoridades de la UCALP, docentes y alumnos, la presentación del Instituto de Investigación de la Filosofía y las Humanidades.

El Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Pbro. Dr. Rubén Marchioni,  fue el encargado de la presentación del evento y con unas palabras de Juan Pablo II sobre las universidades católicas agradeció por la posibilidad de crear este nuevo instituto.

El Rector de la UCALP, Dr. Hernán Mathieu comentó que “la universidad mundialmente y localmente en nuestro país fue una creación de la Iglesia Católica y desde sus comienzos estuvo compuesta por la actividad de la enseñanza pero también de la investigación. Esto quiere decir que la investigación forma parte de la esencia de la Universidad tal cual fue creada por la Iglesia”.

“Creo que hay un futuro propicio para este instituto en este momento y por eso para mí es una satisfacción enorme poder inaugurarlo aquí y ponerla en posesión a la Dra. Laura Corso de Estrada, que descuento que se va a desempeñar como sus antecedentes lo hacen prever” finalizó diciendo el Dr. Mathieu.

La Dra. Laura Corso de Estrada agradeció por haberle confiado la responsabilidad de la dirección y explicó, entre otros conceptos, que “el Instituto de Filosofía y Humanidades en primer lugar tiene ya preparado y acordado un cronograma de actividades académicas que se darán a conocer oportunamente. Estas actividades tienen una mirada filosófica, dialógica con otras áreas del saber en humanidades”.

Por último fue el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, Monseñor Héctor Aguer, quien pronunció unas palabras y destacó que “la apertura de este instituto es al mismo tiempo una incitación a que los alumnos no solamente obtengan su título, su profesión y la ejerzan, sino también algunos de ustedes quizás estén capacitados y tengan el interés de integrarse a la investigación”.

Entre los considerandos para la creación de este instituto se menciona que uno de los propósitos fundamentales de esta Universidad es contar con un espacio académico en Filosofía y Humanidades, donde la comunidad universitaria profundice sus estudios sobre estas disciplinas, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y la realización de seminarios y jornadas.