Por qué estudiar Periodismo | UCALP
Vida UCALP

Por qué estudiar Periodismo

El periodismo es, quizá, una de las profesiones y actividades más desafiadas por la revolución tecnológica. Todas las estructuras del periodismo tradicional, desde los diarios de papel hasta los noticieros radiales y televisivos, enfrentan la imperiosa necesidad de reinventarse, en un contexto en el que la comunicación tiende a diversificarse y acelerarse a través de circuitos digitales. Es precisamente esa transformación la que abre nuevas oportunidades y plantea nuevas exigencias para los periodistas profesionales.

Todas las estructuras de comunicación están obligadas, hoy más que nunca, a innovar, encontrar nuevas fórmulas y marcar la diferencia frente a los desafíos de internet y las redes sociales. Ya no les alcanza con lo que ofrecían hasta hace pocos años. Y para estar a la altura de ese desafío, demandan profesionales más capacitados, más formados, más especializados y con mayores herramientas a fin de asumir el reto de la innovación.

Los diarios, la radio y la televisión ya se conciben simultáneamente en varias plataformas. Ha quedado obsoleto el concepto de diarios de papel. Los diarios ya son dispositivos que circulan en papel, en la web, en el celular. Cada plataforma exige lenguajes y fórmulas particulares. Las noticias, para marcar diferencia, exigen una mayor complejidad de búsqueda, verificación y rastreo. El periodismo, por otra parte, está obligado a enfocarse cada vez más en el análisis, la interpretación y la explicación rigurosa de los hechos. Todo esto demanda profesionales altamente calificados. Y por eso, más que nunca, estudiar periodismo en un nivel universitario se ha convertido en una necesidad indispensable para ejercer esa profesión.

El presente ya no ofrece chances de inserción laboral en la industria periodística sin una formación integral, que, por otra parte, debe ser lo suficientemente amplia y abarcadora como para asegurar en los futuros periodistas una capacidad de análisis y comprensión de fenómenos cada vez más complejos.

 

¿HAY MERCADO LABORAL PARA LOS PERIODISTAS?

Así como la industria periodística enfrenta desafíos y amenazas complejas en la actualidad, está claro que no es el periodismo el que corre riesgo de extinción, sino, en todo caso, algunas de las fórmulas tradicionales con las que ha sido ejercido.

El mercado laboral, lejos de achicarse, se ha expandido para los periodistas. En comunidades donde antes había uno o dos medios de comunicación, ahora hay decenas de portales de noticias, de radios y de plataformas periodísticas. La necesidad de manejar herramientas de periodismo y comunicación se ha arraigado, además, en estructuras corporativas e institucionales. Hoy no se concibe una empresa mediana o grande sin una estructura de comunicación interna y externa. Son estructuras que demandan profesionales del periodismo.

Como en otras actividades y profesiones, la transformación genera nuevas oportunidades. Pero el aprovechamiento de esas oportunidades está directamente vinculado al nivel de formación.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR PERIODISMO EN LA UCALP?

La Universidad Católica de La Plata abrió la carrera de Periodismo en 2016. Es una carrera en formación, pero ya acreditada por el ministerio de Educación de la Nación y con título habilitante de Licenciado en Periodismo al cabo de cuatros años de cursadas.

La UCALP está enfocada en garantizar una formación práctica, rigurosa y amplia de periodistas, integrada, además, en valores éticos. Trabaja con grupos reducidos y asegura un acompañamiento personalizado, con asesoramiento y orientación para la capacitación específica en distintas ramas del periodismo.

Se propone un esquema ordenado de cursadas, compatible con una actividad laboral.
Se ofrecen alternativas especiales de becas para el ingreso a la carrera*.
Se admiten equivalencias de materias aprobadas en otras carreras o instituciones universitarias.
Se garantiza una formación humanística enfocada en el aporte de herramientas indispensables para el ejercicio profesional.

Si pensás estudiar Periodismo, la UCALP tiene, en definitiva, una propuesta a la medida de tus necesidades.

* Para consultar por el programa especial de becas, podés acercarte a la Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades, ubicada en 11 N.° 972 entre 51 y 53.