Mons. Héctor Aguer celebra las Bodas de Plata Episcopales
Institucional

Mons. Héctor Aguer celebró las bodas de plata episcopales

pencilEl Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, S. E. R. Mons. Héctor Aguer, celebró las bodas de plata episcopales, habiendo sido ordenado por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, el 4 de abril de 1992.

En virtud de la preparación para la Semana Santa, los Obispos Auxiliares, Mons. Nicolás Baisi, y Mons. Alberto Bochatey, OSA, resolvieron posponer las celebraciones para el viernes 21, a las 19, cuando se celebrará una misa en acción de gracias, en la Catedral de La Plata. Destacaron que “queremos darle gracias al Señor por su fecundo ministerio episcopal; primero como Obispo auxiliar de Buenos Aires y, luego, como Arzobispo de La Plata. Además, en este Año Vocacional Arquidiocesano, pensamos que este aniversario constituye un testimonio valioso de la vocación del pastor, al servicio de toda la comunidad eclesial”.

El Dr. Hernán Mathieu hizo extensiva la invitación a toda la comunidad de la Universidad Católica de La Plata a participar de esta celebración y acompañar, así, al Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP.

Mons. Héctor Aguer nació en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1943, y su parroquia de origen es Santa María Goretti, del barrio de Mataderos. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1972.

Elegido por el papa San Juan Pablo II Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Buenos Aires el 26 de febrero de 1992, recibió la ordenación episcopal el 4 de abril de 1992, de manos del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino. Fueron sus coconsagrantes el entonces Arzobispo de Tucumán, Mons. Horacio Alberto Bózzoli, y el entonces Obispo de San Miguel, Mons. José Manuel Lorenzo.

Promovido a Arzobispo Coadjutor de La Plata el 26 de junio de 1998, tomó posesión de su cargo el 8 de septiembre de ese año.

Es Arzobispo de La Plata, por sucesión, desde el 12 de junio de 2000. El 29 de junio de ese año, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, San Juan Pablo II le impuso el palio que distingue a los Arzobispos metropolitanos.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Permanente y presidió la Comisión de Educación Católica.

En la Santa Sede ocupó importantes cargos, como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y del Consejo Internacional para la Catequesis. El papa Benedicto XVI lo nombró miembro del sínodo de la Nueva Evangelización, que tuvo lugar en Roma, en octubre de 2012.

Es miembro honorario de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino; Gran Prior para la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Capellán Conventual ad honorem de la Soberana Orden Militar de Malta.

Autor: UCALP