Las claves de un proyecto de investigación | UCALP
Vida UCALP

Las claves de un proyecto de investigación

Muchas veces, en la Universidad, se pide a los estudiantes que realicen una investigación sobre un tema en particular, y los chicos no saben cómo empezar. En Vida UCALP, te dejamos unos consejos para proyectarla.

Es importante pensar la investigación desde un punto de vista profesional, es decir, uno puede —además de dedicarse a su profesión— decidirse y formarse para ser investigador.
La ciencia avanza a través de la investigación, y toda disciplina siempre tiene nuevas cosas por descubrir. Por eso, se puede decir que cualquier profesional (y hasta cualquier estudiante avanzado) puede proponerse ser investigador.

school and education 04

La Lic. María Navarro, de la Secretaría de Investigación UCALP, te propone 8 claves que serán de gran utilidad para toda aquella persona que se plantee llevar adelante un proyecto de investigación:

1- Pensar en un TEMA de investigación
Indicar el objeto material sobre el que recaerá la investigación. Es recomendable el uso de subtítulos para delimitar el tema.

2- Describir el OBJETO FORMAL
Especificar el objeto de estudio que enmarque la tarea dentro del ámbito de una ciencia en particular. Esto servirá de guía para programar las acciones, operaciones y procedimientos.

3- JUSTIFICAR el proyecto de investigación
Mencionar las teorías, estudios y antecedentes que tengan relación con el tema, y justificar la conveniencia de una nueva investigación.

4- METODOLOGÍA
Indicar los recursos metodológicos que serán usados, de acuerdo con la naturaleza del objeto formal y material.

5- El planteo del PROBLEMA
Es la consideración de una cuestión. Aquí se encuentran las tesis, que son proposiciones dialécticas involucradas en resolver el problema.

6- PLAN DE TRABAJO
Muestra los detalles de las acciones que se ejecutarán. Para ello, hay que identificar y describir las actividades que se realizarán en cada una de las etapas.

7- FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Indicar las fuentes y la bibliografía que se consultará. Las citas deberán ser correctamente señaladas de acuerdo con los usos correspondientes a cada disciplina.

8- PRESUPUESTO
Toda vez que haya que efectuar viajes, realizar compras, llevar a cabo trabajos de campo u otra actividad que requiera la provisión de recursos económicos, habrá que indicar la fecha aproximada, y el monto respectivo, en el que tendrá que estar disponible el financiamiento correspondiente.

La concreción de cada uno de estos pasos hará que uno ya esté listo para presentar una propuesta de investigación que se formalizará y se llevará adelante en colaboración con un director experto en el tema elegido o con un grupo de trabajo.

12-6-claves-investigacion-1

Para interiorizarte sobre los proyectos de investigación de la UCALP y consultar sobre procedimientos, ingresá a www.ucalp.edu.ar/la-universidad/investigacion

Etiquetas: , , , ,