Bases Conceptuales | UCALP

Bases Conceptuales

 

Misión

Contribuir a elevar la calidad de la educación que se imparte al estudiante, con estrategias de atención personalizada, reduciendo el riesgo de reprobación, rezago y abandono, y favoreciendo su formación integral y el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, para su integración comprometida con su familia y con el entorno social y laboral.

 

Visión

El Programa de Tutorías se consolidará como un programa estratégico fundamental, de apoyo eficiente a la formación integral del estudiante según los valores de la UCALP.

 

Objetivos generales

Según el Artículo 4.º del Reglamento de la UCALP, son objetivos generales del Sistema de Tutorías:

-Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo de los estudiantes.

-Participar en la formación integral del alumno, potenciando su desarrollo como persona y sus responsabilidades sociales y profesionales, en el marco de los valores fundamentales de la UCALP.

-Contribuir en la integración de los estudiantes a la institución y al ambiente universitario.

-Promover el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada.

-Crear un clima de confianza, que propicie el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir, directa o indirectamente, en el desempeño académico del estudiante y que permita el logro de los objetivos del proceso educativo.

-Orientar al estudiante en el desarrollo de estrategias y técnicas de estudio; selección de actividades extraescolares; diseño de la trayectoria curricular más adecuada acorde a los recursos, capacidades y expectativas personales, que puedan mejorar su formación y posibilitar el aprendizaje profesional permanente.

-Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes para, a partir del conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, generar alternativas de atención que propicien una formación integral, profesional y humana.

-Disminuir los índices de deserción y rezago escolar.

-Propiciar el aumento del índice de eficiencia terminal.

-Contribuir al mejoramiento de los procesos del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial.

 

 Objetivos específicos

Según el Artículo 5.º del Reglamento, son objetivos específicos del sistema tutorial según el grado de avance curricular del estudiante:

-Familiarizar al alumno con los servicios e instalaciones de la Universidad y de la Unidad Académica, a fin de que pueda utilizarlos para la satisfacción de sus necesidades concretas tanto individuales como colectivas.

-Crear un entorno intelectual que estimule técnicas, habilidades y aptitudes positivas del alumno.

-Desarrollar las aptitudes y habilidades para la comunicación del alumno.

-Ejercitar las habilidades del alumno para la localización y selección activa de información y de cursos de formación, de acuerdo con sus intereses.

-Fomentar en el alumno la aptitud de crítica y de opinión personal.

-Incentivar la capacidad de trabajo en equipo.

-Promover la utilización de técnicas de estudio y de trabajo, que vayan más allá del simple estudio de apuntes; tales como el manejo de manuales y textos y referencias bibliográficas.

-Conocer y aplicar principios y valores que dan sentido ético a la función profesional y personal.

 

Formación integral

Entendemos por Formación Integral el proceso continuo, permanente y participativo, que abarca la totalidad del ser humano y que busca desarrollar, de manera orgánica y coherente, cada una de sus dimensiones, entre las que pueden señalarse las siguientes:

 

 

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El tutor no debe estar solo en esta actividad tan compleja, ni es el único responsable del éxito o del fracaso de ella, ya que la responsabilidad es compartida en la medida en que cada uno de los actores que participan, comenzando por los estudiantes, deben asumir los compromisos que les corresponden.

El trabajo con los profesores y las actividades curriculares y extracurriculares, que debe promover la tutoría mediante la participación activa del alumno, juegan dentro de la estrategia que busca desarrollar y orientar claramente esas dimensiones o potencialidades, que ,por su integralidad, abarcan la totalidad del ser humano.

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