Observatorio Socioeconómico | UCALP
La Universidad

Observatorio Socioeconómico

 

¿Quiénes somos?

La Universidad Católica de La Plata, nacida en 1964, es un centro de excelencia académica con mas de 50 años en la actividad de formación e investigación, representado siempre un interés en los temas sociales y económicos. Dentro de sus objetivos fundacionales, se encuentra la formación integral -humana y cristiana- de la UCALP, que está orientada hacia la búsqueda de la VERDAD en su medida plena y hacia el desarrollo del conocimiento con base científica y filosófica, iluminación teológica y apoyo de valores sociales. Con este espíritu, hemos creado el Observatorio Socioeconómico, que impulsa relaciones privilegiadas con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el fin de constituirnos, dentro de la comunidad, en un FARO que asuma su responsabilidad social para buscar respuestas adecuadas a los graves problemas contemporáneos.

 

 

 

 

¿Qué nos motiva?

El surgimiento del Observatorio Socioeconómico formaliza una actividad de años de investigación y seguimiento en silencio de los aspectos mencionados en el espíritu de la Doctrina Social de la Iglesia. Cada vez es más evidente la importancia primordial que tiene para la sociedad la elaboración y transmisión de información inherente al desarrollo y bienestar social para una sociedad próspera y en paz.

Por este motivo, creamos el Observatorio Socioeconómico, que propicia el aporte científico, docente, cultural y moral con el fin de brindar a la sociedad información profesional e independiente, sin connotación partidaria, y consolidar los lazos entre la comunidad, instituciones educativas, Centros de Altos Estudios y organismos gubernamentales para lograr un mayor compromiso y control sobre el desarrollo de la actividad pública.

A través de estudios estadísticos, investigaciones y formación de especialistas en la materia, así como mediante la colaboración en los proyectos propiciados por la Universidad a fin de abordarlos a través de la Doctrina Social de la Iglesia, nos proponemos poner a disposición de las autoridades, de empresarios, docentes, investigadores, gobernantes y comunidad en general, información de relevancia económica y social territorial de nuestra región en particular y de la Argentina en general.

Buscamos contribuir al superior conocimiento de la realidad económica y social inmersa en un mundo globalizado y cambiante, lleno de conocidos y nuevos desafíos, promoviendo la divulgación, investigación y discusión de los diferentes aspectos y estadísticas socioeconómicas.