Extensión | UCALP

Extensión

Misión y Funciones

Reconociendo la importancia de las actividades de comunicación y extensión en la formación continua de la comunidad universitaria y en la relación entre la Universidad y la sociedad, se dictó la Resolución Rectoral Nº 253/08, ratificada por Resolución del Consejo Superior Nº 9/08, en la que se define la misión y funciones de la Secretaría de Extensión de la UCALP.

Las mismas se enmarcan en un proceso permanente de interacción, que busca proyectarse en la región, como un centro de irradiación de Verdad, cultura, conciencia ética, pensamiento crítico, creatividad artística, formación profesional e innovación científico – tecnológica.

La gestión de comunicación institucional y de extensión universitaria de la UCALP está conformada por la Secretaría de Extensión, el Comité Asesor de Comunicación y Extensión y los Coordinadores de Extensión de las Facultades y de otras unidades académicas.

En el marco de la Secretaría de Extensión, funcionan las áreas de Extensión Universitaria y de Comunicación Institucional.

 

Misión

– Promocionar, planificar y desarrollar actividades de comunicación y extensión, y articular aquellas que se originen en las facultades, los centros y las demás unidades académicas.

– Promover la cooperación con organizaciones e instituciones públicas o privadas, desarrollando programas con proyección social en la comunidad en que se halla inserta.

– Promover actividades tendientes a la preservación de los bienes culturales, fortaleciendo la identidad y la pertenencia a la UCALP.

– Asistir al Rector en la definición de los objetivos del área de comunicación y extensión universitaria de la UCALP.

– Asesorar al Rector en todo lo relativo a las relaciones con otras instituciones, que tiendan a la concreción de la política de extensión universitaria.

– Diseñar y proponer el plan de gestión estratégica y operativa del área de su competencia, propendiendo al fortalecimiento de las relaciones de la Universidad con la comunidad.

– Supervisar la instrumentación de dicho plan de acción por parte de las unidades de su dependencia, así como en las Facultades y demás unidades académicas de la Universidad.

– Coordinar con las demás Secretarías del Rectorado los programas, proyectos y acciones que conduzcan a la consecución de los objetivos trazados.

– Informar periódicamente al Rector sobre el desarrollo de las actividades que se encuentran bajo su responsabilidad.

 

Funciones

A TRAVÉS DEL ÁREA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

 

– Asesorar sobre los asuntos relacionados con la extensión universitaria.

– Coordinar con las unidades académicas de la Universidad las actividades de extensión a desarrollar en cada una de ellas, atendiendo a las políticas y planes de acción y a las directivas impartidas por el Rectorado.

– Llevar a cabo las acciones de extensión que no puedan ejecutarse a través de las unidades académicas, ya sea por su temática, su interdisciplinariedad o por razones operativas.

– Promover los principios en que se apoya la UCALP, afirmando su función social.

– Promover el desarrollo cultural y la divulgación científica en el medio social donde actúa la Universidad.

– Promover acciones tendientes a la permanente relación con los egresados de la UCALP, mediante la realización de actividades sociales, culturales y de capacitación, para conjugar su desarrollo personal y profesional y promover el aporte de los mismos a los proyectos de docencia, investigación y extensión.

– Administrar programas de pasantías de estudiantes en el sector universitario y productivo, como parte importante de su formación profesional y personal.

– Proveer las herramientas necesarias para la adecuada inserción de graduados y estudiantes en el campo profesional, ampliando el horizonte de ofertas laborales de los primeros y ejerciendo el debido control académico sobre las pasantías de los segundos.

– Promover la participación del personal de la UCALP, estudiantes y egresados en tareas comunitarias de voluntariado, tendientes a desarrollar el espíritu de compromiso y solidaridad, como parte fundamental de su formación cristiana y de ciudadano.

– Promover la formulación de convenios con instituciones públicas y privadas para articular actividades de extensión de mutuo interés.

– Organizar tareas de articulación entre la Universidad y los establecimientos de enseñanza no universitaria.

– Generar eventos culturales propios.

– Atender y canalizar las demandas de la sociedad, de manera de estimular un proceso de realimentación de las actividades académicas.

– Diseñar los indicadores de gestión que permitan evaluar las actividades de extensión que realiza la Universidad.

– Elaborar los manuales de procedimientos relativos a su área.

 

A través del Área de Comunicación Institucional:

– Asesorar en asuntos relacionados con la comunicación institucional de la UCALP y de sus unidades académicas con la sociedad.

– Promover el intercambio fluido con las unidades académicas de la UCALP, para coordinar y ejecutar tareas de difusión de las actividades y logros de la Universidad.

– Comunicar y difundir las actividades realizadas por la Universidad por medio de distintas expresiones: radial, televisiva y escrita.

– Organizar la realización de actos sociales que pongan la actividad de la Universidad al alcance de la sociedad en su conjunto.

 

La extensión universitaria se lleva a cabo a través de medios de comunicación social, centros, programas, proyectos u otros instrumentos, cuyas estructuras, contenidos y temporalidad son objeto de reglamentaciones específicas.

El Consejo Asesor de Comunicación Institucional y de Extensión Universitaria funciona en jurisdicción de la Secretaría General y está integrado por el Secretario General de Extensión, que lo preside, un representante de la Secretaría General de Investigación y los coordinadores de extensión de cada Facultad. Los coordinadores de extensión de otras unidades académicas pueden ser invitados a participar de sus reuniones, cuando se lo estime conveniente, con voz y sin voto.

Son funciones del Consejo Asesor la formulación de recomendaciones sobre las medidas a adoptar para el establecimiento de políticas orgánicas, la coordinación en la elaboración y ejecución de programas y proyectos de extensión que se ejecutan en las diversas jurisdicciones de la Universidad. También, tratar otros asuntos que sean puestos a su consideración.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Asesor puede proponer a la Secretaría General la creación de comisiones asesoras honorarias, las que serán de duración limitada e integradas por especialistas externos al cuerpo.

Cada Facultad, unidad académica o Subsede debe atender las funciones de coordinación de las acciones de comunicación y extensión que tengan origen o se ejecuten en su jurisdicción, a través de un miembro de la Secretaría General Académica o del sector docente existente en la misma, al que se le asignarán funciones de Coordinador de Extensión.

PROFESORES