Normas y Reglamentos de Cursadas | UCALP
Teología

Normas y Reglamentos de Cursadas

 

Normas para los alumnos que provienen de otras universidades (de pase) – 2015

 

COMUNICACIÓN

Sobre la modalidad presencial de las asignaturas teológicas

En mi carácter de Director del Departamento Superior de Teología, dispongo la presente comunicación con el fin de fijar un criterio en lo concerniente a la presencialidad del profesor de Teología en el dictado de asignaturas teológicas.

Con el objeto de no desnaturalizar la ciencia teológica, para la cual es necesaria la presencia que genera la Comunión —la Comunión de la que emerge la Comunidad—, y para que la transmisión del Evangelio siga el mandato divino de ser realizada por testigos que sean maestros (E N 15), es sustancial la presencia del docente y su relación comunitaria con los alumnos. La presencia virtual solo es un recurso de gran utilidad.

Por ello, comunico que en todas las carreras que se dictan en la modalidad presencial, sea en las cursadas normales, sea en los cursos de pase, las Teologías deben ser dictadas por un profesor presente. En el caso especial de los cursos donde todas las asignaturas son dictadas en la modalidad de educación a distancia, podrán dictarse las asignaturas teológicas según esta modalidad, aunque el examen final deberá ser presencial. De ser posible, se deberá extender la presencialidad, también en esta última modalidad, a las dos evaluaciones parciales.

Pbro. Dr. Fernando Sagaspe

Director del Departamento Superior de Teología y Capellán General.

 

Comunicación sobre los exámenes finales de teología en condición de libre.

Dado que rige para los alumnos la posibilidad de rendir en condición de libre el examen final de algunas asignaturas, recordamos los criterios establecidos para las asignaturas teológicas.
Dado el carácter formativo y el interés pastoral que revisten las asignaturas Teológicas, las mismas deberán darse de modo presencial, y los exámenes finales no podrán rendirse en condición de libre.
La presencia de los cursos especiales de Teología para los alumnos de pase permite que las personas que tienen teologías atrasadas, al ingresar, puedan ponerse al día en un tiempo posible, y con la explicación y guía de un profesor de la materia.
Por otra parte, si surgiera alguna solicitud excepcional y razonable de algún alumno para rendir una teología en condición de libre, podrá someterse a consideración del Director del Departamento Superior de Teología quien, evaluado el caso, podrá conceder que el alumno rinda una teología en dicha condición.
En estos casos el alumno deberá presentar y aprobar una monografía sobre un tema teológico apropiado (dado por el Director del Departamento Superior de Teología) de un mínimo de 12 páginas para garantizar que está en grado de presentarse a rendir. Dicho trabajo será corregido por el Director o por el Secretario académico del Departamento. Si recibe el visto bueno podrá
permitírsele al alumno rendir en condición de libre el examen final de la materia, tal como se establece en el Reglamento de alumnos de la Universidad, en la fecha que fije la Facultad, y con presencia en la mesa examinadora (en carácter de componente de la misma) del Director del Departamento o de un profesor de teología de la Facultad que nombrará especialmente.
El alumno podrá presentar su pedido para rendir un examen de teología en condición de libre hasta el viernes de la segunda semana de agosto del año académico en curso.
El procedimiento para conceder al alumno que rinda una asignatura teológica en condición de libre deberá seguir los siguientes pasos:

1- El alumno presenta a la Facultad una solicitud para rendir una teología en condición de libre.

2- La Facultad considera si el alumno ha realizado un pedido razonable y no hay impedimentos para que rinda la materia, excepcionalmente, en condición de libre.

3- La Facultad presentará el caso al Director del Departamento Superior de Teología, adjuntando la solicitud o nota del alumno.

4- Vista la solicitud de la Facultad y sopesada la nota del alumno, el Director decidirá denegar o dar curso al pedido. Si la respuesta es favorable, el Departamento pedirá al alumno que se presente para tener una entrevista con el Director.

5- Como resultado de la entrevista, el Director definirá si acepta o niega el examen libre del alumno. Si la respuesta es propicia, dará al alumno el tema de la monografía (ya especificada en esta comunicación) y su fecha de entrega.

6- La monografía será evaluada, dentro de los tres días siguientes a la entrega del escrito por parte del alumno. Acto seguido se informará al alumno y a la Facultad el resultado. Si la monografía obtiene un “visto bueno”, el alumno está en condiciones de rendir su examen final en condición de libre; en caso contrario, no podrá rendir como libre la teología solicitada.

7- El Departamento enviará a la Facultad todo lo actuado para que el Señor Decano libere la resolución que permitirá al alumno rendir su examen final en condición de libre.

8- Finalmente, cuando la Facultad informe al Departamento la resolución favorable del Decano y la fecha de inscripción del alumno para rendir el examen libre, el Director responderá si concurrirá personalmente a la mesa examinadora, o bien notificará qué profesor de teología de la Facultad lo
representará.
Se espera que todo esto sea para la buena formación de los alumnos de la Facultad y el  cumplimiento de sus objetivos.

Dr. Jorge Dondi Pbro.

Secretario Académico

Dr. Fernando Sagaspe
Director