La Unidad Sanitaria Movil recorrió numerosos barrios de la ciudad

La Unidad Sanitaria Movil recorrió numerosos barrios de la ciudad

En el marco de las actividades de extensión de la Facultad de Odontología UCALP convenio SOLP, desde la Cátedra Integral Niños y adolescentes cuya titular es la Dra. Alicia Brea y Odontología Sanitaria Social y Legal, a cargo del Dr. Dardo Pereira, se comenzaron a desarrollar las tareas del programa que se lleva a cabo en la Unidad Sanitaria Móvil.

Donada por el Rotary Internacional a la UCALP , la Unidad tuvo como finalidad de aplicar protocolos que incluyan atención primaria a niños y adolescentes hasta los 16 años inclusive, además de brindar información, motivación e instrucción sobre medidas preventivas a la comunidad, las cuales son fundamentales para prevenir, detener, o al menos, disminuir las enfermedades en la cavidad bucal.

En el mes de Abril los primeros quince días el lugar de elección para la atención a la demanda fue realizada en el consultorio dental de la Unidad Móvil ubicada en la calle 81 esquina 19 frente a la Escuela Especial # 532, barrio Altos de San Lorenzo. Las tareas de educación para la salud a los niños y docentes que asisten a este establecimiento educativo fue dada en el SUM de la mencionada escuela

Luego se trasladó al barrio el Retiro en 44 esquina 155 frente a la Escuela EPB 63 República de Colombia. En las instalaciones que posee la Escuela Nº 63 se realizaron tareas de educación para la salud con los niños de 1,2,3,4,5 y 6to. un total de 300 aproximadamente, que concurren al mencionado establecimiento educativo. Además se proyectó una presentación a cargo de alumnos de 4to. año de la carrera, brindando información sobre los cuidados a tener en cuenta para lograr una buena salud bucal y general, las pautas a seguir a la hora de un traumatismo dentario, asesoramiento en la dieta, y enseñanza de técnica de cepillado, a un auditorio conformado por maestras y padres que acompañaron a alumnos de la escuela.

En el mes de Mayo la Unidad Móvil se trasladó a la calle 76 esquina 23, frente a la Escuela #22, durante quince días para continuar con las tareas de atención odontológica. Posteriormente se ubicó en Boca Cerrada, Punta Lara. Allí además de los tratamientos odontológicos participó la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Católica de La Plata, brindando cursos de computación a los niños que asistían.

La Secretaria de Salud de Ensenada se sumó a las actividades a lo largo de los quince días. Concurrió  un médico pediatra y se realizaron tareas de enfermería haciendo curaciones y aplicando las vacunas del calendario para los niños de la zona, como también la antigripal para los niños y mayores de 65 años, personal sanitario y para aquellos pacientes que no se encontraban dentro de este rango etario pero tenían prescripción médica por ser pacientes en riesgo.  Los restantes quince días del mes el destino fue la Ruta Provincial #36 km 96, en el Paraje Starace de la Localidad de Roberto Payro, Partido de Magdalena. Las actividades desarrolladas en esta etapa fueron declaradas de interés legislativo.

De las mismas participó la Dirección de Salud, Dirección de Hospital Santa María Magdalena, la Dirección de Educación, Desarrollo Humano y Familia, además del equipo de trabajo de la UCALP, de la Facultad de Odontología y de FACEI.

Se les brindó una charla informativa sobre los cuidados para lograr una mejora en la salud bucal, enseñanza de técnica de cepillado, asesoramiento en la dieta, a los niños que asisten: al jardín de Infantes #912, a la Escuela primaria #21, y a la Escuela Secundaria #3 (Anexo 1) situados en Km 96 de la Ruta Provincial #36.

Además desde la Municipalidad de Magdalena, las Direcciones que intervinieron del programa, en el horario de 10.00 hs. a 12.00 de lunes a viernes realizaron tareas de enfermería, control de glucemia, presión, talla. Asistencia Social: Consultas, encuestas y relevamiento. Vacunación completa: antigripal, antitetánica, y otras para completar esquema. Medicina General  a cargo del Dr. Julio Cesar Romero y Pediatría Dras. Patricia Cowen y Dra. Silvia Lungui. Dermatología a cargo del Dr. Nicolás Corrales. Obstetricia a cargo de la licenciada Ana Maria Morales. Los dos miércoles se dictó un curso básico de reanimación cardiopulmonar RCP a cargo del Dr, Juan Ramos para un cupo limitado de 25 personas.

Desde FACEI los días jueves, se dictaron cursos de computación a cargo de Juan Pablo Bosco para los padres mientras esperaban la atención de sus hijos.

Luego al cabo de un año se volvió al Barrio Savoia, donde se desarrolló el primer programa piloto en el año 2015.  Al igual que en el año anterior se ubicó la Unidad Móvil en la calle 7bis 474 y 475 frente a la Escuela # 80. Las actividades de Educación para la salud a cargo de los alumnos que cursan 4to año de la carrera fueron dirigidas a los niños de 1ro a 6to grado que concurren al mencionado establecimiento educativo.

Además desde CONIN La Plata, los días jueves de 13 a 16 hs se realizó un relevamiento a cargo de la Lic. Furlotti Maria Celeste, dando pautas para una correcta alimentación a la demanda que asistió a la Unidad Sanitaria Móvil.

A lo largo de estos meses se confeccionaron un total de 129 Historias Clínicas de Antecedentes Médicos Odontológicos, en un rango etario de 1 a 16 años inclusive, y un total de 825 prestaciones odontológicas.